Conoce las mejores rutas de senderismo para hacer en Cádiz

Vota éste artículo

Men Trip Walking - Free photo on Pixabay

Si piensas entrar en contacto con la naturaleza, comienza por recorrer cada uno de sus senderos. Y, créenos, el plan más genial para hacerlo es conociendo las mejores rutas de senderismo para hacer en Cádiz.

Mientras vas por los paisajes, también te ejercitas, respiras aire puro y aprendes. ¡Vaya combinación! Esta y otras muchas razones son las que motivan día a día a los senderistas a tomar sus mochilas, escalar montañas y recorrer bosques.

Te daremos varias opciones, tú solo mide la resistencia y elige la que mejor vaya con tu condición física. Así, si estás comenzando puedes optar por una de dificultad fácil o si eres ya experimentado, inclínate por las de dificultad media-alta.

¡Vamos que el senderismo está de moda! Y en Cádiz hay muy buenas rutas.

Rutas de senderismo en Los Barrios Cádiz

Entre las mejores rutas de senderismo para hacer en Cádiz está La Villa de Los Barrios. Ubicada en Campo de Gibraltar. Además, cuenta con unos espacios naturales muy bonitos, perfectos para hacer escaladas.

En el Parque Natural los Alcornocales encontrarás una gran extensión de espacios protegidos. No en vano se le llama la última selva virgen del mediterráneo. También, la zona es ideal para practicar actividades al aire libre. 

Estas son algunas rutas de senderismo en Los Barrios Cádiz en las que puedes anotarte:

    • Sendero San Carlos del Tiradero: se trata de un recorrido por un bosque frondoso. Es de dificultad baja.
    • Ruta Canuto del Risco Blanco:  comprende 7 kilómetros y se completa de 3 a 4 horas. Es de dificultad media. 
    • Ruta de Valdeinfierno: el recorrido se completa en tres horas, es de dificultad baja y la pendiente más alta es de unos 60 metros.
    • Sendero del río Guadalmesí: necesitarás una o dos horas para completar el recorrido de 1,5 kilómetros. Es de dificultad media.Rutas de senderismo en los Barrios Cádiz

Rutas de senderismo en Grazalema Cádiz

Otras de las mejores rutas de senderismo para hacer en Cádiz están en la Sierra de Grazalema. Es allí donde encontrarás los senderos más interesantes de toda Andalucía. 

Si quieres vivir una experiencia de primer nivel no puedes perderte estas recomendaciones:

  • Río Majaceite: esta es una de las rutas de senderismo en Grazalema Cádiz más populares. Solo necesitarás recorrer 5 kilómetros que comprenden una pista de arena estrecha. 
  • Sendero Pinsapar: este sendero comprende 10 kilómetros y necesitarás 4 horas y media para completarlo. El principal atractivo es un bosque de Pinsapos.
  • Ruta de senderismo La Garganta Verde: en esta ruta podrás disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de Cádiz. En una hora y media podrás recorrer su longitud de 2,5 kilómetros
  • Salto del Cabrero: el sendero que señaliza al Salto del Cabrero es otra de las rutas de senderismo en Grazalema Cádiz que más se recomiendan. Comprende un recorrido de 3 kilómetros y dura alrededor de dos horas.
  • Llanos de Rabel: la estructura de esta ruta es lineal. Se extiende a 6 kilómetros y medio y toma dos horas para completarse. Por otro lado, su dificultad es baja y comprende el avistamiento de su diversa fauna.

Rutas de senderismo en Grazalema Cádiz- Río Majaceite

Rutas de senderismo en Jimena de la Frontera Cádiz

Jimena de la Frontera es otra de las zonas que comprende buenas rutas de senderismo para hacer en Cádiz. Los paisajes son mágicos y podrás recorrer los senderos mientras te inspiras con el entorno. 

Entre las rutas de senderismo en Jimena de la Frontera Cádiz más populares están:

    • Ruta en el Río Hozgarganta: se trata de un sendero circular con tráfico ligero. Es ideal para diferentes niveles de habilidad. En esta ruta de senderismo en Jimena de la Frontera Cádiz, un río es el protagonista.
    • La Jarilla- Puerto de las Asomadillas: esta ruta circular es de 7,4 kilómetros y es de dificultad moderada. Muchos grupos de senderismo en Cádiz realizan rutas a lo largo del año. 
    • Garganta del Cañuelo: esta bonita ruta de senderismo es otra de las que puedes hacer. Pasa por el arroyo y la Garganta de las Viñas.

rutas de senderismo en Jimena de la Frontera Cádiz

 

Cuáles son las mejores rutas de senderismo para hacer en Cádiz

El Torreón

Esta es una de las mejores rutas para hacer senderismo en Cádiz. De hecho, para acceder a ella, debes ir hacia Benamahoma tomando el camino A-372 en dirección a la Sierra de Grazalema. 

Después de un trayecto de unos 5 kilómetros, encontrarás el inicio del sendero del lado izquierdo del camino.

Esta ruta es de aproximadamente unos 3 kilómetros, pero a pesar de no ser tan extensa es de alta dificultad. Por lo tanto, solo puede ser ejecutada por personas que se encuentren en una excelente condición física.

Rutas de senderismo para hacer en Cádiz

Cerro del Águila

Aquí no importa tanto tu condición física, ya que es una de las rutas de senderismo para hacer en Cádiz que puede completarse por la mayoría de las personas. Es de dificultad baja y en solo una hora y cuarenta y cinco minutos completarás un trayecto de 4 kilómetros.

Además, en cuanto a las rutas de senderismo en Cádiz para niños, esta es una de las mejores recomendaciones.

A través del trayecto, podrás descubrir las diferentes riquezas que existen en este paisaje. Aquí, verás numerosas especies. En la Laguna de Tarelo, podrás disfrutar de muchas aves que hacen de este lugar su refugio.

Rutas de senderismo para hacer en Cádiz

Alcalá de los Gazules— subida al Picacho 

Esta es una de las rutas de senderismo para hacer en Cádiz en las que podrás apreciar un panorama muy bonito de la provincia. Alrededor hay bosques de alcornoques y una vegetación muy variada. 

Es de tipo lineal y tarda una hora y cuarenta minutos en completarse. Por otro lado, su dificultad es media, la distancia a recorrer son unos 3 kilómetros, aproximadamente.

Las mejores rutas de senderismo para hacer en Cádiz

Benaocaz, Ubrique— Calzada Romana

Esta ruta de senderismo para hacer en Cádiz te encanará. Mezcla naturaleza y cultura. Y es que no solo conocerás el parque natural desde Benaocaz, también parte de Ubrique. 

A lo lejos hay una ciudad romana y una villa abandonada. Es un sendero de dificultad baja, en una hora ya habrás recorrido los 3,3 kilómetros que comprende. 

El camino de piedras es el que hacia unión con la sierra y las costas de Málaga y Cádiz. Inicia en la parada de autobús sobre la A-2032. Estando en Ubrique, hay que dirigirse hasta el convento o la ermita de San Juan.

Mejores rutas de senderismo para hacer en Cádiz

Dónde dormir en Cádiz

¿Ya puedes imaginarte en lo alto de una montaña de Cádiz admirando el paisaje? SI te entraron tantas ganas de hacer una ruta de senderismo, seguramente ya estás preparando tu mochila. Y, como buen explorador, también debes estar buscando una casa rural en Cádiz.

Échale un vistazo a nuestra selección de casas rurales en Cádiz. Tenemos casas rurales para grupos de senderismo grandes o pequeños. Todas cuentan con las comodidades que viajeros como tú merecen.

Y tú, que nos lees, ¿cuál ruta de senderismo para hacer en Cádiz recomiendas?