Rutas de senderismo en Granada para conocer los paisajes más bonitos

Vota éste artículo

Aventuras Viaje Senderismo - Foto gratis en Pixabay

Hacer ejercicio siempre es un plan genial,  y si se trata de las rutas de senderismo en Granada el atractivo aumenta. ¿Sabes por qué? La principal razón es porque los paisajes granadinos están llenos de un encanto natural único.

Conectarse con la naturaleza es una experiencia tan mágica que beneficiará a tu salud enormemente. Y si mientras te desconectas de tanto ruido, también practicas deporte, tu cuerpo recibirá una dosis de energía tan poderosa que luego querrás conquistar el mundo.

Estas rutas te llevarán a rincones naturales de belleza paisajística insuperables. Entre ellas están los Cahorros del Monachil. 

Sigue leyendo, y encontrarás una ruta adaptada a ti: moderada, fácil o difícil, para todos los niveles hay.

¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo en Granada?

Ruta de los Cahorros del Monachil

La ruta de los Cahorros del Monachil es, sin dudas, una de las más populares. Y es que aquí verás más que unas cimas elevadas. En todo el recorrido podrás maravillarte con el espacio natural que ofrece la zona. 

El río Monachil es un punto especial para una escarpada. Y es que este ha dibujado un desfiladero que es de una belleza singular. Hay cuevas, bóvedas y formaciones rocosas.

  • Dificultad: moderada
  • Distancia: 7 km.
  • Tiempo: 2 horas y 30 minutos.

Rutas de senderismo en España

Ruta del Valle del Poqueira

En la Alpujarra de Granada siempre encontrarás un rincón que te sorprenda. Y es que esta comarca no solo tiene los pueblos más bonitos de toda Andalucía, también de toda España. 

Y es de esperarse que entre tanta belleza natural, las mejores rutas de senderismo en Granada estén aquí. Los senderos te llevarán a descubrir un entorno que atrapa, con bonitos pueblos como el Valle de Poqueira adornando el camino. 

Esta ruta pasa por el Barranco de Poqueira y te permitirá ver los pueblitos que están en el camino. Comienza en Pampaneira, sigue hacia Bubión y termina en Capileira. 

  • Dificultad: moderada
  • Distancia: 10 kilómetros y medio
  • Tiempo: 3 horas.

Rutas de senderismo en Granada

Ruta del Pico Veleta

Otra de las rutas más recomendadas por los grupos de senderismo en Granada es la del Pico Veleta. Vale la pena ir por los paisajes. Y te encantará pasar por la estación de esquí. 

La verdad es que Sierra Nevada siempre sorprende con su grandiosidad. Aquí se encuentra el Mulhacén, el techo de la península ibérica. 

El Pico Veleta es la cuarta montaña más alta de España, tiene unos 3.400 metros. Y aunque suena algo difícil, es relativamente fácil la ruta. Aunque de igual forma, deberás tener una buena condición física. Generalmente, la bajada hace que sea más fácil de vuelta que de ida.

La ruta parte desde la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Luego, el itinerario marca los lugares más bonitos de la zona y otros picos que impresionan. También, diferentes glaciares. 

  • Dificultad: moderada
  • Distancia: 14 kilómetros.
  • Tiempo: 6 o 7 horas.

Rutas de senderismo en Granada

Ruta de la Cerrada del río Castril

Entre las rutas de senderismo en Granada que te proporcionará los paisajes más hermosos, está el camino que lleva a las pasarelas de la Cerrada del río Castril. 

Es un recorrido que no es largo, incluye pasar por el cañón que forma el río. Te encantarán las pasarelas de madera colgadas de la roca, el túnel y su puente. Y ya que estás cerca del pueblo, pasa y visita su castillo. 

  • Dificultad: fácil.
  • Distancia: 5 km.
  • Tiempo: 1 hora.

Rutas de senderismo en Granada

Piedra Ventana y Silleta del Padul

En la Silleta del Padul está otra de las rutas de senderismo en Granada que más te gustará. Esta montaña es una de las cimas más bonitas de la provincia.

Las vistas que obtendrás de la llanura de Padul son muy bonitas. También podrás obtener un panorama de la Vega de Granada y Sierra Nevada. 

De subida, pasarás por unas formaciones que son muy curiosas y seguro llamarán tu atención. Se trata de un arco horadado en la roca, cuyo nombre es Piedra Ventana.

  • Dificultad: moderada.
  • Distancia: 7 km.
  • Tiempo: 1 hora y 20 minutos.

Rutas de senderismo en Granada

Cascada de los Árboles Petrificados

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama protagoniza una de las rutas de Granada con las vistas más bonitas de las cumbres. 

Como es muy popular, han construido unas escaleras de piedra que también tienen barandillas y cuerdas para que así puedas descender con mayor seguridad. 

Hay una bonita cascada que llamará tu atención, ya que de una forma muy curiosa los troncos de los árboles se quedaron enganchados entre las rocas. Sobre ellos, se han formado unas rocas calizas que han dado paso a unas formaciones con la forma de árboles petrificados. 

  • Dificultad: moderada.
  • Distancia: 9,7 km.
  • Tiempo: 2 horas y 30 minutos.

Rutas de senderismo en Granada

Tajos de Alhama y la Pantaneta

No hay mejor forma que visitar la Alhama de Granada por medio de una ruta de senderismo en Granada. Este lugar sí que es interesante, además que cuenta con una belleza única. 

La Alhama de Granada es rica en historia, arquitectura, pero también es una de las puertas de entrada al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Esta propuesta parte de la Alhama, por medio de sus tajos, que por cierto, te encantarán. En el recorrido disfrutarás de unas vistas del barranco o de su río. También pasarás por un molino antiguo.

Una ermita enclavada en las paredes del tajo te sorprenderá, es la ermita de los Ángeles. Y desde arriba, tendrás las vistas panorámicas más hermosas de la provincia. Y en Pantaneta podrás ver la rica avifauna. 

  • Dificultad: fácil.
  • Distancia: 7 km.
  • Tiempo: 2 horas.

Rutas de senderismo en Granada

Barranco de la Luna

Otra de las rutas de senderismo en Granada, y que te llevará a lugares mágicos, es el Barranco de la Luna. El punto más bonito es su garganta. Y es que con el paso del tiempo, el río ha dejado una roca que tiene un paso estrecho y paredes de roca a los lados.

Cuando la luz del sol se cuela, en ciertos tramos, se produce un efecto visual único. En este recorrido la experiencia será genial, ya que tendrás pasar unas pequeñas pozas y saltos de agua. Así que generalmente es ideal para hacerla en verano.

  • Dificultad: moderada.
  • Distancia: 4 km.
  • Tiempo: 1 horas y 15 minutos.

Rutas de senderismo en España

Dónde dormir en Granada

Como ves, hay muy buenas rutas de senderismo en España. Tú solo elige la que más te guste o la que, de acuerdo a tu condición física, crees que será mejor para ti.

Y para que tu experiencia de explorador sea única, no te olvides de reservar una casa rural en Granada. Encontrarás opciones para aventureros como tú, que viven cada día al máximo.

Cuentanos, ¿ya has hecho senderismo en Granada, cuál ruta recomiendas?