Pueblos más bonitos de la provincia de Huelva

Vota éste artículo

Cortegana .jpg

Todos necesitamos recargarnos de energía. Así que el mejor plan es una escapada rural. ¿Qué te parece si damos un recorrido por los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva?

Huelva es una mezcla de naturaleza, historia y cultura. Y es que no solo tiene un importante patrimonio, también cuenta con escenarios para todos los gustos.

Es así como puedes  encontrar: castillos, muelles, mezquitas, marismas, caños, arquitectura, cultura… y un sinfín de actividades que no dan espacio al aburrimiento.

¡Vamos, que Huelva eleva los sentidos!

¿Cuál es el pueblo más bonito de Huelva?

Huelva tiene muchos espacios privilegiados. Tantos, que es muy difícil decir cuál es el pueblo más bonito de Huelva. Sin embargo, entre las recomendaciones de los visitantes está Riotinto. 

Se trata de un pueblo que se hace notar por tener unas antiguas minas. Es aquí donde está la mayor mina a cielo abierto de Europa. 

No hay otro punto igual a las Minas de Riotinto. Te sentirás en otro planeta, esto se debe a su paisaje casi lunar y su popular río de aguas rojas que, como era de esperarse, hace honor al nombre del pueblo. 

Riotinto, el pueblo más bonito de Huelva

¿Qué es lo más bonito de Huelva?

Todo Huelva es encantador, su gente, sus rincones. Pero, entre todo, sus parques naturales  merecen una mención especial:

  • El Parque Nacional de Doñaña. 
  • Parque Natural Sierra de Aracena.
  • Picos de Aroche.
  • Parque Natural Marismas de Odiel. 
  • Enebrales de Punta Umbría
  • Marismas del río Piedras y Flecha de El Rompido.
  • Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.

Qué es lo más bonito de Huelva, Parque Nacional de Doñaña

Cuáles son los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva

Ayamonte

Este listado de los pueblos más bonitos de Huelva no podía comenzar de otra forma. Es precisamente en Ayamonte donde podrás ver el estuario del Guadiana. Imagina pasear por su arena mientras te dejas cautivar por las vistas inmejorables de la frontera entre Portugal.

Si tienes suerte, podrás ver al curioso cangrejo ermitaño de la Sierra periférica. En esta tierra de pescadores hay un gran patrimonio, entre los que destaca la Plaza de la Laguna y la costa entre Punta del Moral e Isla Canela.

Pueblos más bonitos de la provincia de Huelva

Almonaster La Real

Imagina estar, no solo en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva, también en un lugar de antigüedad milenaria, ¡será fascinante, ya lo verás!

Su patrimonio ha recorrido una larga historia. De hecho, es de la época árabe que proviene su popular castillo y muralla. En su recinto podrás ver una de las pocas construcciones islámicas de estilo rural de España, se trata de la Mezquita de Almonaster la Real. También, tiene una plaza de toros y una ermita.

Explora la Iglesia Parroquial de San Martín, la Ermita de Santa Eulalia. Y, no te vayas sin disfrutar de sus famosas fiestas culturales, donde destaca el Fandango de Almonaster. 

Pueblos más bonitos de la provincia de Huelva- Ermita de Almonaster La Real

Niebla

Niebla es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva. Se trata de un recinto amurallado que es Conjunto Monumental Histórico Artístico.

Te encantarán las murallas rojizas que abarcan unos dos kilómetros, con no menos de cuarenta torreones y cinco imponentes puertas principales. El Castillo de los Guzmanes es una parada obligatoria.

Otros recorridos imprescindibles son: La Capilla de San Martín, La Iglesia de Santa María de La Granada, La Sala Museo, el puente romano, la Casa de la Cultura.

Pueblos más bonitos de la provincia de Huelva

Palos de la Frontera

Esta tierra presume de una agricultura con una historia que ha trascendido. De hecho, es producto de la valiente lucha de hombres que acompañaron a Cristóbal Colón. Una muestra de ello es el Monasterio de La Rábida. 

Palos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva y también uno de los más famosos por su fresón. Puedes dar una caminata por la Fontanilla, visitar la Iglesia de San Jorge y ver el monumento al Almirante. 

Pueblos más bonitos de la provincia de Huelva

Alájar

Este bonito caserío tiene mucho de la época árabe. Y es que por donde pases, en sus calles empedradas, sus típicas casas, podrás ver cómo la historia marcó una huella imborrable en sus fachadas y tejados rojos.

No puedes irte de uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva sin antes visitar la Iglesia de San Marcos, te sorprenderá lo grande que es.

Entre su monumento natural está la Peña de Arias Montano, un lugar que sirvió de retiro para un famoso teólogo y asesor del rey Felipe II. 

Pueblos más bonitos de la provincia de Huelva

El Rocío

Vamos hasta otro pequeño pueblo, que se ha convertido en uno de los preferidos: por ser el centro de una de las mayores peregrinaciones existentes. De todo el mundo, llegan devotos a El Rocío en fechas previas al Pentecostés.

Y no solo en épocas religiosas es considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva, también el resto del año llegan muchos visitantes ansiosos por explorar el enclave de las Marismas de Doñaña. 

Pueblos más bonitos de la provincia de Huelva

Aracena

Aracena también es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva. Y así como es encantador, es interesante. Su historia se cuenta por sí sola, entre los monumentos que están al pie del antiguo Castillo Almohade.

Allí cerca, bajo el cerro del castillo está la Gruta de las Maravillas. Se trata de un complejo kárstico súper interesante, y que no puedes dejar de visitar. Y, como su nombre lo indica, hay joyas como las estalagmitas, estalactitas y las coladas. 

Ve a la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, también puedes pasear por el Museo del Jamón, el Casino Arias Montano o el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Pueblos más bonitos de la provincia de HuelvaEl Rompido

De nombre curioso, pero con paisajes encantadores. Aquí está el Parque Natural de La Flecha. Y es donde se encuentra la playa de Nueva Umbría, una joya morfológica con arena fina y dorada. Sus aguas vírgenes son el atractivo principal.

Y si quieres ir más allá, aventurarte a los paisajes naturales, puedes elegir entre las rutas de senderismo. ¿Qué te parece un paseo en bici entre dunas y pinares? Será algo inolvidable. 

Pueblos más bonitos de la provincia de Huelva- El Rompido

Fuenteheridos

Fuentheridos es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva, y también uno de los más privilegiados. La razón es porque está rodeado de un bonito paisaje, a su alrededor hay bosques frondosos de castaños, encinas, alcornoques, quejigos centenarios. 

Puedes ir a la Plaza del Coso y allí ver la Fuente de los Doce Caños. Te resultará curioso saber que de allí emanan al día dos millones de litros de agua.  Otro paseo recomendado es el edificio de la Vieja Posada y la Cruz de Mármol.

Fuenteheridos, entre los pueblos más bonitos de Huelva

Moguer

Es Moguer otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva. Es un pueblo al estilo señorial con fachadas y balcones blancos. El aire de sus callejuelas transporta a otra época. 

Se considera un rincón cuna de la poesía, pues se relaciona con el Premio Nobel de Literatura: Juan Ramón Jiménez. Y, como es de esperarse, las paradas obligatorias son la Casa Museo, Residencia de Fuertepiña. En verano se llena de diversión con la popular Feria de  Mazagón.

Moguer

Cortegana

De camino a la Sierra de Huelva nos encontramos con Cortegana. Protagonizado por un bonito castillo medieval que resguarda el casco urbano. Y, a pesar de ser construido en la época de Sancho IV, aún se conserva. Estarás en la sede de las Jornadas Medievales, celebradas al iniciar el mes de agosto.

No puedes irte sin antes ver los edificios más emblemáticos, como: Iglesia del Salvador,  Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, Iglesia de San Sebastián, entre otros.

Los pueblos más bonitos de Huelva

Dónde dormir en la provincia de Huelva

¿Ya te decidiste a vivir una experiencia natural de primer nivel? ¡Genial! Ahora solo queda encontrar  una casa rural en la provincia de Huelva.

¡Qué suerte! Estás en el lugar indicado, porque en Portal Rural tenemos la mejor selección de casas rurales en Huelva.

Nada más echa un vistazo y elige la que más te guste, hay una gran variedad. Así que tu paso por Huelva será inolvidable.

Cuéntanos, ¿cuál es el pueblo de Huelva que se ha robado tu atención?