Pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

Vota éste artículo

Imágenes de Jaen | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

Cuentan que el paraíso está rodeado de cascadas, árboles y un ambiente inspirador. Así que en la búsqueda de ambientes paradisíacos, nos vamos por los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén.

Si sueñas con ver casas blancas, que se rodean de castillos, bosques y montañas, debes saber que esos lugares están en Jaén. Podrás perderte en el silencio de bonitos entornos paisajísticos.

Quedarás atrapado con cada una de las historias que cuentan sus callejuelas y monumentos. Y si lo tuyo es explorar, te sentirás todo un aventurero haciendo senderismo por sus parques naturales. 

¡Te espera Jaén, paraíso interior!

¿Cuál es el pueblo más bonito de Jaén?

Todos los pueblos de Jaén tienen un encanto particular, pero quienes se llevan más calificaciones positivas son Úbeda y Baeza. Son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Las “hermanas de piedra y olivos” suman mucha historia. Y, como era de esperarse, están en la lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén. Además, están muy cerca, a tan solo 15 minutos en coche. Así que estas visitas son un imprescindible que hacer en la provincia de Jaén. 

Conforman el Triángulo Monumental del Renacimiento del Sur. Entre las recomendaciones están: los palacios, iglesias, capillas, miradores, plazas, entre otros.

Iglesia de San Pablo (Úbeda)
Iglesia de San Pablo (Úbeda)
Catedral de Baeza
Catedral de Baeza

Estos son los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

Jódar

Jódar es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén. Ubicado en la comarca de  Sierra Mágina, cerca del cerro de San Cristóbal. 

Si vas a Jódar, tienes que visitar su núcleo histórico. Destaca su bonito castillo; fundado en la época ibérica. Uno de sus sillares tienen las inscripciones que así lo confirman, es por eso que es el más antiguo de toda Andalucía, en lo que respecta a efectos documentales e históricos.

Los pueblos más bonitos de Jaén-Jódar

Cazorla

Cazorla combina naturaleza y patrimonio. Y por ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén, ofrece experiencias que vale la pena vivir en cada uno de sus rincones. 

El marco de la Sierra de Jaén protagoniza un paisaje natural. Da un paseo por sus calles empinadas y su casco antiguo, allí descubrirás monumentos invaluables y sus casas que han servido de inspiración para ser considerado Bien de Interés Cultural.

Entre las recomendaciones que ver en Cazorla están:

  • El castillo de Yedra.
  • Palacios de las Cadenas y de la Vicaría.
  • Iglesia de San José.
  • Plaza de Santa Maria.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Iglesia del Carmen.
  • Y, no puede faltar, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

Quesada

La arquitectura que presume Quesada va entre casas blancas adornadas con macetas, calles estrechas y un fondo natural de película, protagonizado por La Sierra.

El legado de las civilizaciones que recorrieron las calles de Quesada se deja ver en sus iglesias, arcos o santuarios.

Es uno de los pueblos más bonitos de Jaén con encanto rural que atrapa. Y, desde luego, debes anotar en tu lista de recorridos a la Cueva del Agua. Se trata de una gruta de roca caliza con un paisaje natural que brilla por sí solo. Allí están el río Tiscar, cascadas, fuentes, y la famosa roca del Monte del Caballo.

Pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

Arjona

Arjona tiene que estar en esta lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén. Está a 77 km de Córdoba y presume de una actividad agrícola donde predomina el olivar. 

El patrimonio de Arjona sobresale en sus calles encaladas. La historia se cuenta en sus cerros, donde la época ibérica y romana dejaron sus huellas. 

La zona antigua todavía muestra los rastros de las murallas que combinan con un paisaje medieval. Allí se encuentra el Aljibe Almohade, el edificio más antiguo y que aún se conserva. 

Visita:

  • La Plaza de Santa Maria.
  • La Iglesia de Santa María de Alcázar.
  • El Santuario de las Sagradas Reliquias. 
  • Y, por supuesto, no puede faltar una fotografía con la Lápida Templaria, una curiosa piedra de mármol de gran valor cultural.

Pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

Cambil

Cambil no solo es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén, también es una joya natural que tiene un 25% de su municipio dentro del Parque de Sierra Mágina.

Con solo estar allí, ya podrás explorar la naturaleza; ya sea haciendo senderismo, paseando en bici o simplemente dando un tranquilo paseo.

Tienes que ir al Castillo de Cambil y al Castillo de Alhabar. Estos monumentos son parte importante de la cultura del pueblo y cada uno de sus espacios guarda una interesante historia. 

Hasta podrás ir al Ayuntamiento a observar las huellas de la prehistoria, con restos de algunos dinosaurios, ¡será una visita increíble!

Pueblos más bonitos de la provincia de Jaén-Cambil

Andújar

Por supuesto que Andújar tiene mucho por presumir. Y es que por ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén cuenta con espacios naturales encantadores, se pudiera decir que unos de los más hermosos de Andalucía. 

El parque Natural Sierra de Andújar es el enganche principal de todas las visitas. Pero no es todo, hay más, valiosos monumentos como la Plaza de Santa María, la Torre del Reloj, la Parroquia Santa María la Mayor, entre otros edificios de interés.

Pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

Sabiote

Imagina que estás en el siglo XVI pisando suelo militar. Bueno, es precisamente lo que sentirás al ir al Castillo de Sabiote, es uno de los edificios más antiguos que se conserva en la actualidad de la época renacentista. Es por eso que forma parte de la Ruta del Renacimiento Andrés Vandelvira.

También puedes pasear por la Iglesia de San Pedro, las murallas, el antiguo Convento de las Carmelitas, la Plaza Alonso de Vandelvira, la Torre de la Barbacana y Arco Nuevo.

qué ver en Sabiote

Iznatoraf

En la comarca de La Loma y Las Villas nos encontramos con otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén. Iznatoraf está rodeado de enclaves naturales, como lo es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Corona en la cima de un cerro con más de mil metros de altitud. De hecho, es uno de los más elevados de Jaén. Presume de una actividad donde el olivar es el protagonista. 

Puedes visitar este pueblo y recorrer la Plaza del Convento, la Iglesia de la Asunción; un edificio construido en el siglo XVII. También está su famosa muralla y la puerta de la Virgen del Postigo. 

Iznatoraf

Cabra del Santo Cristo

De nombre algo curioso. Este bello pueblo se divide en tres núcleos: Cabra del Santo Cristo, Estación de Cabra y Estación de Huesa. 

Entre las paradas obligatorias está su Encina Milenaria, declarada Bien de Interés Natural. También está el bonito puente sobre el arroyo del Salado. Y las cuevas neolíticas son imperdibles.

También puedes dar un paseo por: su castillo, El Nacimiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. Y, si coincides con la fecha, tendrás la oportunidad de disfrutar de sus fiestas patronales en honor al Cristo de Burgos.

Que ver y hacer en Jaén

Martos

Martos también es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén. De esos lugares que guarda historia en cada rincón, tanto que te remontará a la prehistoria. 

Como protagonista, tenemos a una imponente peña que domina el paisaje. Su casco histórico va entre calles estrechas y empinadas que le aportan un aire especial a los alrededores.

No puedes dejar de ir al Castillo de la Peña. También están las Torres de Almedina y el Homenaje. Y el edificio de la antigua Cárcel del Cabildo es otro de los puntos recomendados y con mucho legado histórico.

Qué ver y qué hacer en Jaén

Segura de la Sierra

Entre tantos tesoros, Segura de la Sierra ostenta una riqueza natural impresionante. Y es que tiene unos paisajes que seducen, comenzando por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Y, como era de esperarse, con tanta joya, es una zona declarada Conjunto Histórico Artístico. De los lugares que merecen una visita están:

  • El Castillo de Segura de la Sierra.
  • El Ayuntamiento.
  • Mirador de Manrique y la Casa de Jorge Manrique.
  • La Fuente Imperial.
  • Baños Árabes.
  • Pantano del Tranco.

Pueblos más bonitos de la provincia de Jaén

Dónde dormir en la provincia de Jaén

Como puedes ver este listado de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén, hay muchos lugares para armar un plan genial con toda la familia.

Y si no sabes dónde dormir en la provincia de Jaén, revisa nuestra selección de casas rurales en Jaén.  Elige la que más se adapte a tus gustos.

Encontrarás mucha variedad, como esta bonita casa, con el más puro estilo rural. Imagina hacer una deliciosa barbacoa, rodeado de un ambiente natural encantador. También hay espacio para la diversión, ¡un chapuzón en la piscina siempre es bienvenido!

Cuéntanos, ¿cuál es tu pueblo preferido?