Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Vota éste artículo

Castillo de Cártama - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Piensas ir de paseo por Andalucía? Seguro te han contado de sus playas, montañas, cuevas y paisajes únicos. La verdad es que si buscas experiencias de primer nivel, nada mejor que conocer los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga.

Málaga es cultura, esencia pura. Es la bienvenida de su gente, es el aire natural que te invita a respirar. En cada rincón de la provincia malagueña encontrarás un espacio que pareciera estar hecho a tu medida. 

¿Estás listo para recorrer la provincia genial?

¿Cuál es el pueblo más bonito de Málaga?

Todos los pueblos de Málaga tienen su propia magia. Cada uno atrapa por igual. Así que puede que que seas más de montaña o de playa, digamos que hay un pueblo hecho a tu medida esperando por ti.

Y entre las recomendaciones, destaca Frigiliana. Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Sus casas encaladas conforman el casco antiguo. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico. 

Aquí, puedes visitar su Museo Arqueológico, muy popular por tener 125 piezas que fueron encontradas en la población y provienen del Neolítico. El Jardín botánico de Santa Fiora es una visita imperdible, al igual que el  Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Cuál es el pueblo más bonito de Málaga- Frigiliana

Cuáles son los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Casabermeja

Casabermeja no solo es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. También es el mejor para practicar senderismo. Cuenta con un entorno natural que atrapa. Los Montes de Málaga y Las Sierras, conforman un escenario de ensueño.

Tiene un cementerio particular, que fue declarado Bien de Interés Cultural. La razón es porque la estructuras de las tumbas tienen una posición muy distintiva.

Entre las visitas recomendadas está la Iglesia parroquial Nuestra Señora del Socorro. El yacimiento prehistórico de Peñas de Cabrera es otro punto de interés.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga- Casa rural en Casabermeja

Ronda

Ronda es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, y que realmente enamora. Te darás cuenta al llegar, y no te extrañes de engancharte con sus paisajes, esto también le ha pasado a famosos artistas y escritores, incluso de la talla de Ernest Hemingway.

Por ser una de las localidades más importantes de Málaga, presume de un amplio patrimonio arquitectónico. Por ejemplo: edificios de estilo árabe como el Palacio del Rey Moro. También el de Mondragón, el Marqués de Salvatierra, la Casa de San Juan Bosco.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga- Ronda

Pizarra

Por supuesto que Pizarra está entre los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Cuenta la historia que aquí se reunieron importantes personalidades que trataron de resolver la crisis militar de Marruecos. 

Te recomendamos pasar por la Iglesia San Pedro Apóstol. Notarás que, a pesar de ser sencilla, cuenta con un patrimonio artístico de mucho valor. Un ejemplo de ello son los lienzos, los retablos, y una pila bautismal que se ha conservado desde el siglo XVII.

Otros recorridos que puedes hacer son: 

  • Mirador Natural de «El Santo».
  • Palacio de los Condes de Puerto Hermoso
  • Convento de las Hermanas de las Cruz.
  • Sagrado Corazón de Jesús. 
  • Ermita Nuestra Señora de la Fuentesanta.
  • Castillejos de Quintana.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Álora

Nos vamos al interior, donde está otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Te encantará el paisaje adornado por sus típicas casas blancas.

Además, es privilegiado por estar en el Valle de Guadalhorce. Una parada imperdible es la del Caminito del Rey. También puedes practicar senderismo en el Desfiladero de los Gaitanes, o hacer cualquiera de las rutas en bici disponibles.

Merecen una visita el Castillo Árabe de Álora, el convento de la Virgen de las Flores, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Alora-Pueblos más bonitos de Málaga

Cómpeta

La popular «Cornisa de la Costa del Sol» es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Su encanto lo ha posicionado como patrimonio cultural. Y el protagonismo se lo lleva su delicioso vino. 

Es un lugar privilegiado, ya que está enmarcado con el paisaje del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Entre los puntos infaltables por visitar está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción que data del siglo XVI.

Y otros atractivos son: el Paseo de las Tradiciones, la ermita de San Antón Abad Extramuros y la de San Sebastián.  

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Ardales

Ardales es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga y también uno de los más populares por estar cerca del Caminito del Rey. Pero sus atractivos no terminan allí, también destaca su patrimonio artístico y cultural.

Las calles están adornadas con casas blancas que van en torno a una peña. También, podrás recorrer el Convento de los Capuchinos, las Cuevas de Doña Trinidad, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, entre otros lugares de interés.

Ardales

Salares

Este pueblo es escenario del festival Árabe Andalusí. Por lo que tiene un valor cultural muy arraigado. Los preciosos paisajes de Salares lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. 

Visita la Parroquia de Santa Ana, te gustará su estilo mudéjar bien conservado. También está la Casa del Torreón. 

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Benaoján

La Sierra de Grazalema cobija a Benaoján, otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga.  Cuenta con una ubicación privilegiada, rodeada de paisajes naturales que enamoran.

Este bonito pueblo blanco tiene como atractivo principal la Torre del moro; es un edificio que sirvió de vigilancia en la antigüedad. También está la Cueva de la Pileta, destaca por sus pinturas rupestres del Paleolítico. Y, a 50 metros de altura, encontrarás la Cueva del Hundidero.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Benalmádena

Llegamos a otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, Benalmádena se divide en tres núcleos: Costa, Arroyo de Miel y Benalmádena Pueblo.

En sus tres núcleos encontrarás atractivos que valen la pena visitar. Pero si vas a Benalmádena Pueblo encontrarás un aire de montaña muy inspirador. Te recomendamos recorrer sus callejuelas estrechas adornadas con casas blancas.

También merece una visita la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, allí tendrás unas vistas realmente especiales. La plaza España destaca por sus naranjos y terrazas.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Villanueva de Algaidas

Imagina estar paseando entre piedras que tienen siglos de antigüedad. ¡Será increíble! Y es que estando en uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga puedes hacer una ruta en bici y explorar la naturaleza. 

La Necrópolis de los Alcaides es un lugar recomendado para visitar. Otros imprescindibles son:

  • La primera piedra de Villanueva de Algaidas.
  • El Convento de Nuestra Señora de la Consolación.
  • El Puente del Arroyo del Bebedero.
  • Las ermitas mozárabes.
  • La ermita de Nuestra Señora del Socorro.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Cuevas de San Marcos

Nos vamos a la comarca de Nororma, entre la Sierra del Camorro y el Genil. En las Cuevas de San Marcos tendrás la oportunidad de disfrutar de toda la experiencia del turismo activo. Entrarás en una conexión especial con la naturaleza.

Estamos hablando de otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, y uno de los lugares que realmente merece una visita. No puedes perderte un recorrido por la Falla de la Sierra del Camorro.

Y si te gusta la espeleología, puedes visitar la Cueva de Belda. Verás unas formaciones kársticas, estalagmitas, estalactitas y unos impresionantes lagos interiores.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Antequera

Y hablando de riqueza natural, Antequera destaca por esto. Nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga y de gran riqueza cultural. 

Anota en tu recorrido la Alcazaba de Antequera y el Arco de los Gigantes. Además, destaca la plaza de toros, la plaza del Coso Viejo y sus casas señoriales.

Qué ver en los pueblos más bonitos de Málaga

Teba

Un bonito castillo protagoniza el paisaje de Teba. Es la fortaleza árabe más grande que protege a la provincia desde lo alto. 

Así que Teba también está entre los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, pues tiene números atractivos. Te encantarán sus palacetes señoriales y yacimientos importantes, un ejemplo de ello es el Palacete del Marqués de Greñina y la famosa Cueva de las Palomas. 

Teba

Cártama

En esta ruta de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga no puede faltar Cártama. Y es que se ha ganado un lugar en el paseo de la fama por tener una excelente producción de cítricos y productos cárnicos. 

Pero más allá de su actividad comercial, también presume de un legado cultural de gran valor. Recorre sus monumentos, como el Castillo de Cártama, Nuestra Señora de los Remedios, la bonita Iglesia de San Pedro y su famoso puente de hierro. 

Pueblos más bonitos de Málaga

Archidona

Si quieres ver una de las plazas más bonitas de Andalucía y uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, no puedes dejar de visitar Archidona. Su popular plaza de estilo barroco recuerda un corral de comedias.

También cuenta con otros monumentos interesantes y rincones encantadores, como las murallas, la ermita de La Virgen de Gracia, el Convento de las Monjas, la Casa del Pósito, y su bonito castillo.

Pueblos más bonitos de Málaga

Comares

Otra joya de Andalucía, y otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Las mejores vistas las obtendrás desde las ruinas de la fortaleza musulmana. 

Destaca su pasado árabe, y una muestra de ello son los famosos Arcos y el Aljibe. También puedes visitar su Plaza o las fuentes antiguas. Comares es una población que forma parte de la Ruta de la Pasa, donde se produce la pasa malagueña y la mejor del mundo.

Pueblos más bonitos de Málaga

Nerja

Las vistas más increíbles del Mediterráneo las tendrás en Nerja. Y es que cuenta con una ubicación privilegiada. Este es el lugar perfecto para darse un chapuzón en sus famosas playas, como las de Calahonda y el Salón. Las Cuevas de Nerja también son uno de sus atractivos principales.

Y no solo se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, también forma parte de la ruta de los Cachorros del río Chillar. Aquí disfrutarás de la fauna y flora del lugar. Si vas en otoño, podrás apreciar los coloridos paisajes.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Vélez-Málaga

Vélez es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Aquí se encuentra la antigua Alcazaba, que data del siglo IX. También está, en otra colina, la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Y si nos vamos al centro, veremos otros lugares de interés, como el Palacio del Marqués de Beniel, la Casa de Cervantes, los conventos, la Iglesia de Santa Maria la Mayor.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Ojén

Este pueblo ha atrapado a importantes artistas, como Picasso. ¡Ya te imaginarás lo encantador que es! La experiencia de recorrer Ojén se traduce en belleza inigualable por donde quiera que vayas. 

Entre los lugares recomendados para visitar están el Museo del Molino, las Cuevas, la Iglesia de la Encarnación con sus características árabes y el reloj hecho por los mismos artesanos encargados de hacer la Puerta del Sol de Madrid.

Ojén

Casares

Casares es un típico pueblo andaluz. Un bonito lugar para recorrer las calles estrechas con casas encaladas. Este es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga y que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

En lo alto del pueblo, encontrarás un curioso cementerio, su popular plaza España, las ruinas de una fortaleza árabe y la Iglesia de la Encarnación. Y las vistas aquí, sí que merecen una fotografía.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Genalguacil

Genalguacil es considerado un pueblo museo. Con solo pasear por sus calles te darás cuenta de las diversas obras que se integran en el paisaje. 

Además, es el  escenario ideal para hacer senderismo, ir de escalada y disfrutar de un entorno natural inigualable. Te sorprenderá ver unas curiosas chimeneas con formas de gato al pie de una cuesta.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Torrox

Torrox es otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, y uno de los más privilegiados. Entre montañas y playas de Bandera azul, quedarás enganchado con tanta belleza.

Aprovecha la visita, pasa por su faro y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. También puedes hacer una excursión y practicar senderismo, o irte a broncear en sus famosas playas.

Pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Dónde dormir en la provincia de Málaga

Si ya sabes a qué pueblo ir, solo queda buscar tu mochila y aventurarte a vivir experiencias únicas.  Para reservar una casa rural en la provincia de Málaga, visita nuestra selección, hay para todos los gustos.

Si viajas en familia, te recomendamos este alojamiento rural en la provincia de Málaga. Es perfecto para que tus días sean inolvidables.

La pasarán genial en la zona de piscina con solarium, o podrán jugar un partido de baloncesto, ¡la diversión no tendrá fin!

Cuentanos, ¿cuál es tu pueblo prefreido de la provincia de Málaga?