Las mejores rutas de senderismo en Almería para explorar la naturaleza

3.7 (73.33%) 3 votes

Senderismo Montaña - Foto gratis en Pixabay

¡No te imaginas la sensación que da explorar terrenos montañosos rodeados de paisajes de revista! Si quieres vivir una experiencia única, las rutas de senderismo en Almería son la opción perfecta. 

Y es que Almería cuenta con espacios dispuestos de manera casi mágica por la naturaleza para practicar actividades al aire libre. No solo te ejercitarás, también respirarás el aire puro que rodea a los paisajes verdes, ¡tan inspiradores que no te cansarás!

Hay una ruta especial para ti en la provincia andaluza, ya seas experimentado, apenas estés comenzando, o quieras recorrer senderos naturales en familia: con los niños, por ejemplo. La diversión es para todos ¡Sigue leyendo, toma nota!

Las mejores rutas de senderismo en Almería: dificultad baja

Sierra de los Filabres

Las mejores rutas de senderismo en Almería- Sierra de los Filabres

Comencemos por el macizo montañoso principal de Almería. Sus alrededores son tan únicos y diversos que engloban una belleza natural digna de ver. 

El sendero de las Menas

Fue a finales del siglo XIX cuando ganó su auge, allí se explotaban minas de hierro. Aunque es un pueblo fantasma, es ideal para hacer senderismo y camping. 

Esta ruta es pequeña, pero te permitirá ver una zona única de la Sierra de los Filabres. Para llegar, hay una señalización en la salida 362 de la autovía A-92. Lo que sigue es una carretera adornada por pinares que lleva hasta diferentes cruces. Te tomará de 1 a 5 horas llegar.

La ruta del Pozo de las Nieves también es recomendada. Allí se guardaba la nieve que luego era vendida en los diferentes pueblos. Las vistas en el camino sí que valen la pena. 

Rutas de senderismo en Almería- Las Menas

Chercos

Es una de las rutas de senderismo de Almería en el que podrás ver Chercos Nuevo y Chercos Viejo. Pasarás por el río del mismo nombre, junto a un sendero con piedras. Lo primero que notarás es el contraste de las dos poblaciones.

La duración aproximada es de 4 horas. En el camino que lleva al río hay matorrales, cañaverales, olivos y almendros.  La Piedra Labrá es uno de los destinos de esta ruta. Se llega a ella, bajando por un sendero. Es un conjunto arqueológico con rocas y representaciones rupestres, que realmente vale la pena ver.

Las mejores rutas de senderismo en Almería- Piedra Labrá

Cabo de Gata— Caldera de Majada Redonda

Esta ruta de senderismo en Almería es fácil y corta. Para ir solo o con la familia. Se puede acceder desde Presillas Bajas. En al Parque Natural Cabo de Gata— Níjar, hay una caldera volcánica, esta es la de Majada Redonda. 

El sendero circular comprende caminar por la población, luego por una rambla y seguir la ruta que lleve hasta la puerta. Los paisajes que encontrarás en esta costa Almería, sí que serán merecedores de una buena fotografía.

Rutas de senderismo en Almería- Majada Redonda- Cabo de Gata

Rutas de senderismo en Almería con niños: para explorar en familia

Río Alias 

Encontrar rutas de senderismo en Almería con niños es una manera divertida de explorar la naturaleza en familia. Este sendero les ofrecerá unas bonitas vistas y es sencillo.

Comprende una ruta circular de 4.0 kilómetros. Está cerca de Carboneras y es apto para diferentes niveles. Ofrece un paisaje natural con agua durante cualquier época del año. De abundante vegetación y bonitos espacios.

A los niños les encantará ver las aves e insectos del lugar y el popular Molino de Abajo.

Río Alías

Cuevas de Sorbas

Esta es una de las rutas de senderismo en Almería que no solo le gustará a tus niños, también a toda la familia. Se encuentra rodeada por paisajes naturales inolvidables

Verán estalactitas, estalagmitas y formaciones rocosas que los harán sentir como todos unos exploradores. Esta ruta de senderismo es ideal, de dificultad baja y solo dura unas dos horas los paseos.

Rutas de senderismo en Almería con niños

Playa de los Escullos – Isleta del Moro

Esta ruta es perfecta para disfrutar del paisaje natural en compañía de los niños. En el camino verán puertos, castillos, faros y minas. Es fácil de seguir, por eso se recomienda para hacer senderismo en Almería con niños. Tiene señales claras.

El punto de partida va desde la playa los Escullos, allí verán unas formaciones rocosas, perfectas para una fotografía. Hay unos escalones con travesaños de madera en el camino que facilitan el recorrido. 

Se encontrarán con unas palmeras que llevarán hasta el mirador de la Isleta del Moro. Y si se atreven a más, desde allí pueden continuar con la ruta hasta Rodalquilar y Las Negras.

Rutas de senderismo en Almería con niños

Rutas de senderismo en Almería para los más atrevidos: dificultad media

Agua Amarga— Cabo de Gata

El recorrido comienza en la costa de Agua Amarga Almería y va hasta el propio Cabo de Gata, a través de este sendero podrás disfrutar de calas vírgenes, terrenos volcánicos y los parajes más hermosos del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

El trayecto une el pueblo de San José con las famosas playas de los Genoveses y Mónsul. Por esta ruta, podrás conocer otras calas menos conocidas, pero igual o más bellas que las más visitadas.

Te tomará, aproximadamente, 13 kilómetros y cinco horas y media. Deberás atravesar un desnivel de casi 500 metros para poder completarla.

Mejores rutas de senderismo en Almería

La Sierra Nevada almeriense

La Sierra Nevada almeriense cuenta con paisajes verdes y muy hermosos, que te ofrecen vistas panorámicas como ninguna.

En su vertiente norte, esta zona dispone de muchas rutas de senderismo. En su gran mayoría, inician en las localidades de Abrucena, Abla, Fiñana y Huéneja, las cuales limitan con la carretera que une la ciudad de Granada con Almería.

La  ruta del Encinar de Abrucena te llevará a disfrutar de hermosos miradores y diversos barrancos espectaculares. Esta es una ruta circular de unos 15 kilómetros, puedes recorrerla en un estimado de entre 4 y 5 horas. Su desnivel es de unos 800 metros.

Rutas de senderismo en Almería

El Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas cuenta con una solitaria y excesiva belleza que vale la pena recorrer con toda la calma posible. Es importante que al tomar la decisión de hacer este recorrido, tomes las medidas de precaución necesarias, recuerda que estamos hablando de una de las zonas más secas de toda Europa.

La ruta más sencilla de efectuar es la conocida como el sendero del Desierto. Se trata de un camino con dos vertientes, una de 14 kilómetros y la otra de 9 kilómetros. 

Son pocos los desniveles que encontrarás en cualquiera de los dos senderos, por lo que, se puede realizar el trayecto caminando de 3 a 5 horas, dependiendo de la variante seleccionada.

Mejores rutas de senderismo en Almería

La Alpujarra almeriense

La ruta mayormente conocida en esta zona es la de los Canales de Padules. Pero hay otra que te gustará y es la que parte del río Andarax. Nos referimos al Sendero de Monterrey.

Esta es una ruta circular que abarca, aproximadamente, 9 kilómetros. Tiene un desnivel de unos 700 metros. El tiempo estimado para recorrerla es de unas 4 horas.

Es un trayecto corto de dificultad media, y por el cual se accede a un bosque de pinos y encinas muy bien conservado. Esto se traduce a que obtendrás una vista magnífica.

Rutas de senderismo en Almería

Rutas de senderismo en Vera- Almería

Otras buenas recomendaciones son las rutas de senderismo en Vera Almería. Puedes elegir la que te llevará a contemplar las hermosas vistas que te ofrece el Mirador Antenas. Ideal para pasear entre la naturaleza entre el mar y la montaña. 

La ruta que te lleva a La Presa de Cuevas de Almanzora es otra de las recomendaciones. Es posible hacer la ruta de senderismo caminando o en bicicleta. Los paisajes que encontrarás serán realmente soñados.

Rutas de senderismo en Almería

Rutas de senderismo en María- Almería

Otra ruta, muy popular  entre los grupos de senderismo en Almería, es la que lleva al Refugio Los Alamicos, en María. Se trata de un recorrido de 5 kilómetros con área recreativa. Allí los espacios están muy cuidados.

Si eres un explorador en busca de experiencias únicas, el Parque Natural de la Sierra de María, es otra recomendación que debes considerar. Si vas en invierno, será genial.

Sierra de Maria

Dónde dormir en Almería

¿Ya tienes ganas de ir a explorar la naturaleza y conocer las mejores rutas de senderismo en Almería? ¡Ve a empacar! Y no te olvides de reservar una casa rural en Almería con todas las comodidades que mereces.

Ya sea que elijas una ruta de senderismo en Almería con niños o una para los más expertos, ser un explorador en estos espacios te llenará de una energía que desborda.