Un fin de semana rural por los Montes de Málaga

Vota éste artículo

Escapada rural por los Montes de Málaga

No encontrarás mejor plan que escaparte un fin de semana por los Montes de Málaga. Es la elección perfecta, sobre todo, si te encanta practicar senderismo o prefieres montar en bicicleta. Hay mucho que vivir y ver en sus entornos naturales, muy cerca de la capital.

Se trata de una cadena montañosa, que no solo es el lugar preferido por los malagueños, también recibe muchas personas con deseos de apreciar la extensa vegetación, ver el mar de fondo y respirar aire puro en el pulmón verde de la ciudad.

Rutas de senderismo por los Montes de Málaga

Los Montes de Málaga son el escenario ideal para practicar senderismo. Cada una de sus rutas ofrece el mejor plan para practicar deporte en medio de un entorno natural privilegiado. El camino te ofrecerá maravillas como la visita a un depósito de nieve, apreciar las pinturas rupestres y ver algunos buitres y cabras monteses.

A continuación te indicaremos las mejores rutas de senderismo. Estamos seguros de que te encantarán:

Quejigales – Torrecilla

En los Montes de Málaga está uno de los picos más altos de la provincia, El Torrecilla. Sus formaciones rocosas hacen que esta ruta sea una de las más populares. El trayecto comienza en la Cañada del Cuerno, donde un conjunto vegetal tapiza los suelos de musgos.

Por su gran altitud, tendrás la oportunidad de ver el paisaje panorámico de gran parte de Málaga, Cádiz y hasta Sevilla. Además, se deja ver las Sierras de Granada ubicadas al oeste.

El trayecto es lineal y solo necesitarás de 2 a 4 horas para recorrerlo completo. Es una ruta de dificultad alta.

Al llegar al puerto de los Pilones verás las mejores vistas de Torrecilla y el Cerro Alcazaba, con el fondo del Mar Mediterráneo.

Si te gusta la historia y la antropología, este recorrido es para ti. Destacan las construcciones de estilo rural. También, los pozos de nieves, usados en la antigüedad como almacén durante todo el año.

Tomarás un descanso en una fuente antigua con sillares de piedra tallada, el Pilar de Tolox. Es uno de las pocas fuentes de agua de la zona.  Una vez que recargues energía, puedes continuar con el recorrido hasta la cima del Torrecilla.

Montes de Málaga

Alcázar – La Maroma

En esta segunda opción, para hacer senderismo en los Montes de Málaga, el camino termina en la Maroma, un pico característico por su pozo natural de nieve.

Necesitarás de 4 a 6 horas para hacer el recorrido, para un total de 10.5 kilómetros, con dificultad alta.

La primera parada será en el Cerro del Tacón, donde apreciarás el panorama de la comarca de la Axarquía. En el fondo el embalse de la Viñuela. Alrededor, la llanura de Zafarraya en la Loma de la Víbora y su espectacular manto de niebla.

Hay una parada única en este recorrido, ya que solamente se puede encontrar agua durante gran parte del año, se trata de Fuerte Santa.

La zona del Parque Natural Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara es el espacio ideal para avistar la cabra montés, especie en peligro de extinción. Este lugar es reserva nacional de caza.

Montes de Málaga

Ruta Amarilla

En esta ruta, el Paisaje Natural de El Torcal será protagonista. El panorama ofrece las mejores vistas de rocas calizas plegadas de forma horizontal.

Recorrerás por 2 horas un trayecto circular de dificultad media. La longitud de esta ruta de senderismo por los Montes de Málaga es de 2.7 kilómetros.

Entre los lugares más interesantes, encontrarás al Hoyo de las Ventanillas y el Torcal Alto. No dejes pasar la ocasión y tómate una fotografía junto a la Esfinge, La Jarra o la famosa roca de El Camello, y El Adelantado. Se trata de unas figuras que surgieron con la erosión del viento, el agua y el hielo.

También pasearán en las tierras algunas cabras monteses, mientras los buitres se apoderan del ambiente. Privilegiado por su variedad de aves.

Rutas de senderismo por los Montes de Málaga

Río Guadiaro

Esta ruta de senderismo es ideal si quieres un recorrido de dificultad baja. Comprende el Parque Natural de Sierra de Grazalema y el hermoso río Guadiaro. Es posible realizarla en tren o caminando.

En dos o cuatro horas ya habrás finalizado todo el trayecto de 7.3 kilómetros.  La travesía inicia en la Estación de Benaoján. Su población es famosa por la industria Chacinera.

Hay algunas ruinas muy populares, como la antigua venta de María Joaquina. También destacan lo que hace muchos años era cebaderos para cerdos y almacenes.

Una parada que merece tu visita es en lo que antes era el puente de origen árabe, se deja ver a la orilla del río. Las cumbres calizas del Unicornio con más de 1.200 metros de altura, también merecen ser fotografiadas.

La Cueva de Pileta, dejará ver algunas pinturas rupestres que representan la era paleolítica. Declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1924.

Rutas de senderismo por los Montes de Málaga

Pueblos más bonitos de Málaga

Málaga no solo ofrece los escenarios perfectos para hacer senderismo en sus montes, también tiene unos pueblos con muchos atractivos turísticos. Hay encanto de sobra en sus provincias, y definitivamente es una parada obligatoria.

Entre callejuelas empinadas y estrechas, casas blancas y atractivas ofertas culturales, el recorrido te resultará sumamente interesante.

Lo mejor es que los servicios que encontrarás son de alta calidad, con una gran oferta de casas rurales cómodas y muy cerca de los destinos más visitados.

Casabermeja

Entre los pueblos más bonitos, está Casabermeja. El destino ideal para los amantes del senderismo.  Incluye gran parte de los Montes de Málaga, además de las Cabras y las Sierras del Torcal.

Hay algo muy peculiar en esta localidad, y es su cementerio. Lo primero que pensarás al verlo es que las personas están enterradas de pie, y esto se debe a la estructura de los nichos. Así que no te olvides de visitarlo y solo trata de no asustarte.

Una visita que no puedes dejar de hacer es a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro. En su interior hay piezas de orfebrería de importante valor, del siglo XVI. Fue declarada Bien de Interés Cultural.

Las Peñas de Cabrera te resultarán interesantes, sobre todo porque corresponde a un yacimiento prehistórico de arte rupestre.

Pueblos más bonitos de Málaga

Ronda

Ronda es un pueblo que enamora. No en vano es el lugar predilecto de escritores y artistas que admiran la belleza de esta localidad de Málaga. Forma parte del Conjunto Histórico Artístico.

Si te gustan los museos, Ronda te ofrecerá la sensación de estar en uno al aire libre. La arquitectura de la provincia es realmente rica y diversa. Entre los lugares más importantes está el Puente Nuevo.

Hay también edificios de estilo árabe, como es el caso del Palacio del Rey Moro. Además está el Mondragón, el Marqués de Salvatierra y la Casa de San Juan Bosco.

Las iglesias también merecen una visita. Recorre la Santa María la Mayor, El Espíritu Santo y el Convento de Santo Domingo.

No te vayas sin ver los impresionantes Baños Árabes. Están muy bien conservados, a pesar de haber sido construidos en el siglo XVIII.

Pueblos más bonitos de Málaga

Nerja

Tu recorrido de fin de semana por los Montes de Málaga, no puede estar completo sin visitar este pueblo. Tendrás las vistas más increíbles del Mediterráneo, ya que se encuentra ubicado entre las hermosas playas de El Salón y Calahonda.

Este lugar es realmente pintoresco, sus rutas te permitirán apreciar la flora y la fauna exuberante de la zona. Si vas en otoño o primavera, obtendrás las mejores vistas y tomarás las más hermosas fotografías.

Entre los lugares recomendados para visitar están las Cuevas de Nerja, famosas por tener más de 40 mil años de antigüedad. Además, posee la estalactita más grande a nivel mundial. En el museo encontrarás toda la información que necesitas sobre ellas.

Muy cercano a la pedanía de Maro hay unas playas muy bonitas. La que más visitas recibe es la de Burriana y la del Chorrillo.

Pueblos más bonitos de Málaga

Dónde dormir

Cuando planifiques tu recorrido por los Montes de Málaga, debes elegir una casa rural que te brinde todas las comodidades que mereces. Por eso te recomendamos alojarte en la casa rural El Molinillo. The Senses Experience.

Es un conjunto ubicado a solo 25 minutos de la provincia de Málaga y muy cerca del aeropuerto, a solo 25 minutos y a 2 km de Casabermeja. Tendrás el espacio perfecto para relajarte en un porche cómodo con barbacoa.

Si viajas con un grupo de 10 o 12 personas, este es el lugar ideal para ti. No te querrás ir de allí, pues la zona de piscina te ayudará a olvidarte de todas tus preocupaciones. También puedes practicar deporte con su canasta de baloncesto.