Los 12 pueblos más bonitos de Madrid

Vota éste artículo

Qué ver en los pueblos más bonitos de Madrid

Vivir en la ciudad tiene sus ventajas, todo está a tu alcance y la tecnología hace la vida más fácil. ¿Pero no has sentido la necesidad de escapar de tanto ruido? De regalarte una conexión única con la naturaleza, explorar senderos desconocidos y recargar energías. Si es tu caso y quieres vivir a tope algo diferente, no dejes de ver estas recomendaciones sobre los 12 pueblos más bonitos de Madrid.

Descubrirás en cada uno de ellos un encanto que te enganchará. Tendrás razones de sobra para hacer tu maleta y disfrutar de tus merecidos días de descanso.

Conoce los pueblos más bonitos de Madrid

1-Buitrago de Lozoya

Comenzamos nuestra recomendación con uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Tan cautivador que querrás perderte en sus paisajes. Ubicado al norte, con una posición estratégica sobre el río Lozoya lo hace merecedor de las más bonitas postales.

Su estilo medieval te hará perderte en sus calles, llenas de una interesante y cautivadora historia en cada esquina.

El casco histórico que rodea el pueblo tiene una forma única. Entre sus mayores atractivos destaca la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la Muralla. Su agenda cultural siempre está lista para cautivar a sus visitantes. Y el Chuletón de la Sierra es tan famoso que no podrás irte sin probarlo.

Para que tu escapada sea perfecta, no te olvides de pasarte por las piscinas naturales ubicadas en el  Parque Nacional de Guadarrama. Son inmensas, más de 4000 metros cuadrados de superficie.

Además, si te gusta el senderismo, este es uno de los pueblos que más opciones te ofrecerá para practicar. De hecho, algunas rutas puedes hacerlas hasta en bicicleta.

La Sierra Norte es el escenario ideal para practicar deportes náuticos, como la vela, windsurf, kayak o piragüismo.

Si viajas en otoño, no dejes de visitar el Hayedo de Montejo. Cada paisaje es tan espectacular que te resultará sencillo tomar las mejores panorámicas.

Buitrago de Lozoya- los pueblos más bonitos de Madrid

2-Patones de Arriba

Antes de hablarte sobre otro de los pueblos más bonitos de Madrid, debes saber que hay dos Patones, de Arriba y de Abajo.

En Patones de Arriba el escenario que encontrarás son las típicas viviendas de pizarra, conocido por ser el preferido para hacer excursiones.  Disfrutarás de la arquitectura negra y podrás elegir entre tantas rutas de senderismo disponibles.

Esta localidad fue declarada Bien de Interés Cultural, por esta razón es tan popular. Aquí lo que sobra es encanto y se combina de forma espectacular con el misterio que añade cada una de las casas de piedra.

Ofrece una amplia variedad de actividades al aire libre, es el plan perfecto para pasar un día en compañía de la familia.

Este pueblo sí que tiene historia, los romanos y visigodos habitaron sus calles, colmándolo de un legado impresionante.

Al llegar, no podrás evitar perder tu mirada en su impresionante entrada, realmente es una vista única.

Puedes comenzar tu recorrido desde Patones de abajo y visitar las Cárcavas, ubicadas en Patones de Abajo. Si viajas con niños, este lugar les encantará. Sobre todo por su paisaje lunar, no encontrarás otro igual.

Siguiendo la ruta, otra parada obligatoria es la Senda Ecológica del Barranco. Esta une a Patones de Abajo con Patones de Arriba. Poco a poco irás ganando altitud, mientras lo haces, solo relájate y disfruta del entorno natural que te ofrece el recorrido.

La ruta de senderismo más conocida es la que te llevará a un pico con vistas increíbles, el Cancho de la Cabeza. Tendrás el Embalse de El Atazar como fondo.

los pueblos más bonitos de Madrid

3-Manzanares El Real

Cada rincón de esta localidad está lleno de historia y magia. Manzanares El Real es, definitivamente, uno de los pueblos más bonitos de Madrid, ese lugar al que todos quieren escapar y quedarse para siempre. Está ubicado al pie de la Sierra de Guadarrama.

Fue en la prehistoria cuando surgió este bonito pueblo. De hecho, hay evidencias de pinturas rupestres en La Pedriza que demuestran sus orígenes. Solo tiene 7 mil habitantes.  Es pequeño, pero cautivador.

El mayor orgullo de la localidad es el castillo medieval, que fue reconstruido y se encuentra en muy buen estado. Perteneció a los Mendoza, una familia adinerada de la época. Al principio era una fortaleza militar, luego un palacio hasta que quedó en abandono. Pero, por suerte, fue restaurado y hoy lo puedes visitar.

Entre las actividades preferidas por hacer está hacer senderismo por La Pedriza. Se trata de un paisaje rodeado de una naturaleza que inspira. No es difícil hacer la ruta, ya que hay varias opciones. Puedes merendar, hacer deporte o simplemente descansar y admirar el paisaje.

qué ver en los pueblos de Madrid

4-Rascafría

Si nos vamos a la Sierra Norte, encontraremos otro de los pueblos más bonitos de Madrid. Es el preferido por los senderistas y el motivo perfecto para escaparse un fin de semana.  Una vez que lo conozcas, querrás volver muchas veces.

Es este el escenario perfecto para desconectarse de tanto ruido. Te dará esa paz y tranquilidad que tanto necesitas. Sus paisajes son encantadores.

En los Batanes, hay un Molino de Papel que te resultará súper curioso, ya que fue allí donde se imprimieron las primeras hojas que darían vida a El Quijote. Antes de llegar allí, deberás pasar por el Puente del Perdón, quien debe su nombre a unos reos. La historia cuenta que si eran inocentes, cruzaban el puente. De lo contrario, tendrían un pase directo a La Casa de la Horca.

Pasando por el particular puente, a pocos minutos, verás uno de los bosques escandinavos más impresionantes: el Bosque de Potario o también conocido como el Bosque Finlandés.  Hay una cabaña que hace mucho tiempo era un sauna. El embarcadero de madera, junto al lago, te hará sentir como el protagonista de un cuento, así que atrévete a guardar ese recuerdo para siempre con una fotografía.

Las actividades de senderismo son muy recomendadas, sobre todo la ruta que va desde el puerto de Cotos hasta Peñalara. En el recorrido podrás disfrutar de una hermosa laguna. Además, tendrás las mejores vistas en el mirador de Javier.

No te olvides de fotografiar las charcas, puentes de madera, La Bola del mundo, circos glaciares y los sedimentos de un extenso glaciar que dejó huellas hace millones de años.

Verás cómo los ganados corren con total libertad por estas hermosas tierras. Una de las lagunas llamará tu atención por sus hermosas aguas cristalinas, se trata de la Laguna de los Pájaros.

Antes de finalizar el recorrido, recuerda pasar por la Laguna Grande de Peñalara, un humedal que no puedes dejar de ver.

  Qué ver en Madrid Rascafría

5-Cercedilla

Un ambiente de montaña te espera en otro de los pueblos más bonitos de Madrid, se trata de Cercedilla. Ubicado en la Sierra de Guadarrama, cuenta con una ubicación privilegiada, donde aloja animales y vegetales de diferentes especies.

La historia que rodea a este pueblo se enmarca con puentes romanos. La calzada y la iglesia románica son huella de sus antepasados.

Su principal atractivo es la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada. Un ambiente perfecto para activarse, practicar deporte y divertirse a lo máximo.

Las Dehesas de Cercedilla son el punto central para tomar diferentes rutas. También, son el espacio preferido por las familias, ya que los niños pasarán un día agradable, corriendo entre la hierba y merendando al aire libre. Se encuentran a tan solo una hora de Madrid. Tiene parking, pero recomendamos llegar temprano para encontrar espacios disponibles.

Cerca de la Sierra de Guadarrama, a 45 minutos de las Dehesas de Cercedilla, también encontrarás la Ducha de los Alemanes. Es una cascada con dos metros de altura, proveniente del río la Navazuela.  Quizá su nombre te resulte algo curioso, pero se debe a que los primeros pobladores de la sierra, de origen alemán, se bañaban allí.

Pueblos más bonitos de Madrid

6- San Lorenzo de El Escorial

A 47 kilómetros de Madrid está San Lorenzo de El Escorial, a los pies del Monte Abantos.  Este bonito pueblo se ubica a más de mil metros de altura.

Los paisajes naturales te darán la bienvenida con un aire inspirador. Es una de las montañas más populares, famosa por sus rutas de senderismo. Muchos visitantes se lanzan a las aventuras en bici o trekking.  De hecho, tiene desniveles bastante grandes, por lo que ha sido escenario de ediciones de la Vuelta España.

Podrás ver el pueblo y el monasterio desde unos increíbles miradores, como el Mirador del Parque Adolfo Suárez, apreciarás las mejores vistas de uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Aprovecha y da un paseo o practica ejercicio.

Entre tus visitas, no puedes perderte un recorrido por el Monasterio de El Escorial, considerado como una maravilla mundialmente conocida. Patrimonio de la Humanidad.

El Jardín de los Frailes también merece una visita. Se encuentra cerca del Monasterio. Apreciarás la zona del Bosque de la Herrería y unas terrazas italianas que datan de la época.

Por otro lado, la mejor oferta cultural la encontrarás en el Real Coliseo de Carlos III. Ofrecen un contenido variado para toda clase  de público. En la parte de atrás, está ubicado el Museo del Coliseo.

Qué ver en los pueblos más bonitos de Madrid

7-Chinchón

Hay un pueblo encantador, con un nombre muy particular, se trata de Chinchón. Y definitivamente merece estar en esta lista de los pueblos más bonitos de Madrid. Tiene solo 5000 habitantes y es fácil recorrerlo a pie.

Lo que más llama la atención de esta provincia es su Plaza Mayor, de origen medieval. Su forma te resultará atractiva, ya que tiene barandillas y balcones de color verde. Así que si quieres tomar algo y reunirte, no dudes en pasar por aquí.

Si vas en fechas donde se celebran las fiestas patronales, tendrás la oportunidad de ver sus famosos desfiles y torneos, con mucho colorido y fuegos artificiales.

En los alrededores también tendrás planes increíbles para hacer, puedes dar un paseo por la Laguna de San Galindo y de la Espadaña. Cuenta con sotos arbóreos y aves migratorias de gran valor.

Al margen izquierdo del Tajuña encontrarás un camino rural, que te llevará al Castillo de Casasola. Es un pequeño carrizal que está alrededor de una cubierta de agua dulce. No siempre permanece con agua, en periodos estivales se reduce a carrizos, frutales y juncos.

Qué ver en los pueblos más bonitos de Madrid

8-Alcalá de Henares

Alcalá de Henares no solo cuenta con un gran patrimonio histórico, también tiene una impresionante cultura. Encontrarás propuestas gastronómicas deliciosas,  yacimientos romanos y universidades antiguas.

Hay mucho por ver y hacer en Alcalá de Henares, comenzando por la Plaza de Cervantes, donde podrás reunirte y apreciar la escultura de Miguel de Cervantes. En los alrededores verás importantes edificios, como es el caso de El Casino, El Ayuntamiento y el Corral de Comedias.

Después de ver la interesante historia del centro, puedes recorrer los cerros de Alcalá de Henares, considerados el principal pulmón verde. Tendrás ambientes ideales para practicar deportes y  senderismo. 

Muchas personas eligen pasear en bici por los senderos. Algunas rutas principales son la de los Tamarix, la ruta del Castillo, el Ecce Homo y Puerta Verde.

El espacio natural de Los Cerros está enmarcado en hábitats naturales, como ríos, bosques, pastizales y laderas que otorgan una vista increíble.

 Qué ver en los pueblos más bonitos de Madrid

9-Aranjuez

Entre los ríos Tajo y Jarama se encuentra Aranjuez, considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Se trata de un destino al que hay que visitar. Su historia se resume en una naturaleza que rodea todos los costados.

Hay muchas propuestas que planear en Aranjuez. Por ejemplo, tu visita no puede estar completa sin el Tren de la Fresa, un transporte turístico que te llevará desde Madrid a Aranjuez, lo mejor es que disfrutarás del arte teatral mientras lo recorres.

A la orilla del Tajo, encontrarás un impresionante palacio y unos jardines con un ambiente espectacular.

El Palacio Real de Aranjuez cuenta la historia de Felipe II, Felipe V y Carlos III. La Plaza de Armas es una de las zonas más visitadas,  un patio cuadrado de gran atractivo. Por otro lado, su escalera principal es obra de Bonavía, adornada con hierro forjado.

Hay espacios naturales, con jardines que merecen una visita. Entre ellos destacan el Jardín de la Isla, remodelado por Juan Bautista de Toledo y rodeado por las aguas del Tajo. Cuenta con fuentes impresionantes, como la de Hércules e Hidra, esculturas de mármol y figuras que denotan artes impresionantes.

Otros jardines que merecen una visita son el del Parterre, el Jardín del Rey, y el Jardín del Príncipe. Este  último cuenta con más de 140 hectáreas y tiene elementos modernos de finales del siglo XVIII. 

Los museos también son el centro de atracción en Aranjuez. En El Museo de la Vida podrás ver el manto ceremonial de Victoria Eugenia o el vestido que usó al casarse Letizia Ortiz.

Qué ver en los pueblos más bonitos de Madrid

10-San Martín de Valdeiglesias

Seguramente has oído hablar de San Martín de Valdeiglesias, uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Esta villa sí que merece una visita. Hay muchos motivos para conocer su huella histórica.

Este pueblo surge gracias a una aldea pequeña ubicada alrededor del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias, designada como Bien de Interés Cultural en el año 1983

Cuenta con una naturaleza desbordante, y escenarios perfectos para hacer trekking, escaladas, rutas a caballo y hasta practicar tiro al arco.

Uno de los atractivos más populares es su impresionante Bosque Encantado. Se encuentra a 75 km de Madrid, en la Sierra Oeste. Un espacio único, que cuenta con estructuras mágicas, rodeadas de plantas. Este jardín botánico destaca el arte y la imaginación. Encontrarás cactus, plantas aromáticas, bonsáis, entre otras bonitas especies naturales. 

Aprovecha la oportunidad y tómate una fotografía al lado de estas hermosas esculturas. Estamos seguros de que a ti y a tu familia les encantará esta visita.

Piérdete en sus caminos y disfruta de la belleza de más de trescientas esculturas llenas de fantasías de tamaños impresionantes.

Qué ver en los pueblos más bonitos de Madrid

Otro lugar que merece tu visita es el Pantano de San Juan. Se trata de un embalse que proviene de las aguas del río Alberche. Comprende un complejo de playas naturales que se encuentran muy cerca de la capital.

La Playa de la Virgen Nueva es una de las más concurridas. De hecho, fue nombrada Bandera Azul debido a sus altos estándares de calidad.  Es la primera de su tipo en Madrid. 

Disponen de servicios como salvamento, baños y merenderos. Definitivamente, es una de las actividades que no debes dejar de hacer mientras estés en San Martín de Valdeiglesias.

Qué ver en los pueblos más bonitos de Madrid

11- Nuevo Baztán

Dentro de la red de los pueblos más bonitos de Madrid está Nuevo Baztán. Difícilmente encontrarás en otro lugar la armonía que arropa a este municipio. Sus calles limpias y el respeto por lo natural hacen de esta localidad un encanto.

Entre sus calles empredradas encontrarás casas antiguas, jardines, fuentes y palacios que forman parte del casco histórico. Declarados Monumento Artístico y Bien de Interés cultural.

Predomina el estilo barroco en el Palacio Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier. Un reliee con un león en la torre llamará tu atención. En el interior encontrarás una decoración donde destaca el mármol.

El entorno que rodea a esta comunidad es el enganche perfecto para los senderistas. Las rutas más conocidas son la Senda de Valmores, donde verás bosques de encinas y quejigares y la ribera del arroyo Vega. Si corres con suerte se asomará un zorro, jabalí, lechuza o halcón.

Para comer algo, nada mejor que las chuletas de cordero y los asados, representan la gastronomía de Baztán. Para endulzar la tarde puedes probar los repápalos, que son elaborados con vino y canela.

Nuevo Baztán

12- Peguerinos

Si lo tuyo es el deporte y el senderismo, este pueblo es el ideal para ti. Para visitar esta provincia no necesitas elegir una época del año en específico, ya que tanto en verano como en invierno, sus paisajes cautivan.

Peguerinos está ubicado en la provincia de Ávila,  pero se encuentra situado en el límite oriental, lindando con la provincia de Segovia y Madrid.

Tiene un encanto natural y único, que nada tiene que ver con la contaminación típica de las ciudades .

La ruta más popular es la de Peguerinos-Mirador del Valle de Cuelgamuros.  Las vistas son espectaculares. Verás un enclave natural con restos de trincheras que dejan ver los combates de la guerra civil. Estando allí, te perderás en los paisajes adornados con verdes pinares en todo su esplendor.  Estarás en presencia de enormes bosques y roquedos afilados que tapizan la superficie.

Tambiés se puede ver el Valle de los Caídos desde lejos.

Qué ver en los pueblos más bonitos de Madrid

Dónde dormir

Casa de Campo la Viña

Lo mejor de elegir entre los pueblos más bonitos de Madrid es su amplia oferta de alojamiento, con servicios de calidad que buscan la comodidad de los usuarios. En nuestro portal puedes encontrar diferentes opciones, como este excelente chalet independiente Casa de Campo La Viña. Ubicado cerca de San Martin de Valdeiglesias.

Está a solo 45 minutos de Madrid, lo que te permitirá trasladarte a los lugares más recomendados, como el Pantano de San Juan o el Bosque Encantado. Si viajas con un grupo grande, con facilidad pueden reservar esta casa rural. Cuenta con un hermoso jardín y una piscina para que todos se diviertan.

Casa Rural El Corralillo

Otra de nuestras recomendaciones, es la Casa rural El Corralillo, ubicada en la Sierra de Madrid. A tan solo 80 kilómetros de la capital. Se encuentra muy cerca de Peguerinos, por lo que podrás elegir entre las diversas actividades que ofrece el pueblo y luego regresar a descansar en las comodidades que brinda esta casa rural.

Esta opción es perfecta para las familias de 8 personas. Los niños se divertirán mucho en la piscina, mientras tú te relajas en la cabina de hidromasaje.

 El Yayo de la Puebla

La Sierra norte de Madrid tiene una gran variedad de paisajes y actividades que ofrecer a sus visitantes. Además de los pueblos, las montañas están repletas de cascadas, ríos y rutas para hacer senderismo.

Si quieres disfrutar más de Madrid, puedes alojarte en la casa rural El Yayo De La Puebla.  Se trata de un cómodo alojamiento con veinte plazas disponibles. Es un edificio que fue transformado para la comodidad de sus visitantes.

Alrededor hay instalaciones deportivas y parques para que los niños se diviertan. El paisaje que rodea la casa es realmente encantador y encontrarás una calma inexplicable.