Los pueblos más bonitos de La Rioja

Vota éste artículo

La Rioja Turismo

¡Bienvenido, estás a punto de acompañarnos a un recorrido inolvidable! Seguramente, has escuchado hablar de la cuna del vino, una tierra donde su enoturismo te encantará. Aquí conocerás los pueblos más bonitos de La Rioja.

Imagina estar en un viñedo y observar las actividades de las viñas. Hasta puedes protagonizar por cuenta propia el trabajo de un viticultor o realizar el pisado de la uva. Hay muchas bodegas que puedes visitar, más de 80 dedicadas a la actividad turística.

Además, podrás de observar las joyas paisajísticas de sus pueblos. A pesar de que La Rioja es la región más pequeña de España, presume paisajes y rincones realmente inspiradores. Su aire mediterráneo es protagonista. Y sus sierras nevadas en invierno proporcionan paisajes alucinantes.

Verás unos ríos, rodeado de escenarios naturales encantadores. Lo mejor de estos pueblos riojanos es su variedad.

¡Sigue leyendo y descubre lo mejor de este continente escondido!

 Los 10 pueblos más bonitos de La Rioja

Hay mucho que ver en La Rioja. Por ejemplo, una parada obligatoria es su capital, Logroño, ubicada a las orillas del río Ebro. Podrás apreciar monumentos increíbles, como la Catedral de La Redonda, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Bartolomé, y su Palacio.

Las calles Portales y el Espolón, también son imprescindibles de visitar, así como su casco histórico, donde se encuentra la plaza de la Oca, la plaza del Mercado, el edificio del Parlamento, y la Puerta del Revellín.

Y más allá de Logroño, encontrarás rincones escondidos en los pueblos más bonitos de La Rioja.

1-Arnedo

Para comenzar con el listado de los pueblos más bonitos de La Rioja, tenemos a Arnedo. Esta región es mundialmente conocida como la cuna del calzado.

Aquí encontrarás un gran número de tiendas y empresas que se dedican a la fabricación del calzado desde hace muchísimo tiempo. Y en honor a su actividad principal, su Museo del Calzado es una parada obligatoria. Tiene un paseo de la fama, y en él han transitado los personajes más populares de toda España.

También, se encuentra el valle alto del Cidacos. Declarado como Reserva Natural de la Biosfera, donde se pueden apreciar huellas fósiles de los dinosaurios que vivieron en este valle hace siglos atrás.

Pueblos más bonitos de La Rioja

2-Nájera

En el puesto número dos de este top de los 10 pueblos más bonitos de La Rioja, se encuentra Nájera.

Te encantará escuchar la leyenda relacionada con su templo. Aquí se ubica el bonito Monasterio de Santa María la Real. Se dice que el rey García Sánchez III fue quien descubrió la imagen de la virgen en el interior de una de sus cuevas.

Actualmente, puede visitarse esta cueva a partir de la cual se erigió el templo. En este mágico lugar, también destaca su claustro. Se pueden apreciar los diferentes estilos por los que ha pasado como el gótico, el plateresco y el renacentista.

ueblos más bonitos de La Rioja

3- Santo Domingo de la Calzada

Otro de los pueblos más bonitos de La Rioja es Santo Domingo de la Calzada, una villa muy vinculada al camino de Santiago.

Aquí también escucharás una historia interesante. En este lugar vivía Domingo, un ermitaño que construyó el puente que pasa sobre el río Oja. También fue el responsable de construir el hospital y un templo para auxiliar a los peregrinos. En la actualidad, puedes visitar este recinto, llamada «Domingo de la calzada». En su interior verás un gallinero que te resultará curioso.

Y, no te vayas sin antes preguntar por el milagro del gallo y la gallina, te encantará la historia.

Pueblos más bonitos de La Rioja

4-Calahorra

En la cuarta posición de este top 10 de los pueblos más bonitos de La Rioja, se encuentra   Calahorra.

Verás algunos monumentos importantes como su hermosa Catedral y el curioso museo de la Verdura. La actividad económica principal de esta región es la agricultura, contando con  grandes huertas, las más grandes de la península.

De hecho, en el museo de la Romanización, se pueden encontrar recetas de cocina con las verduras y vegetales germinados en esta zona.

Pueblos más bonitos de La Rioja

5-Alfaro

El encanto que encontrarás en Alfaro, lo hace uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. La principal recomendación es que te acerques a visitar la Colegiata.

Allí está el Mirador de las Cigüeñas, y desde donde podrás apreciar los nidos de estas maravillosas aves que, generalmente, se encuentran en las torres y tejados de las casas y edificios de la localidad.

5-Alfaro La Rioja España

6-San Vicente de la Sonsierra

Continuando con nuestro top 10 de los pueblos más bonitos de La Rioja, tenemos a San Vicente de la Sonsierra, el cual destaca por las encantadoras vistas que ofrece.

La mejor vista de la localidad, la encontrarás al subir a lo alto de su castillo. Podrás visualizar toda la comarca y el río Ebro con su puente de la época medieval.

En la Plaza Mayor hay una linda fuente con cisnes. Muy cerca está la casa Consistorial edificada sobre soportales de piedra. Junto al ayuntamiento, encontrarás un pasadizo.

Pueblos más bonitos de La Rioja

7-Briones

Esta localidad es famosa a nivel mundial porque en ella se encuentra el museo privado más importante dedicado al vino, perteneciente a la familia Vivanco.

Además, cuenta con otros monumentos que vale la pena recorrer. Destacan su muralla, su casco histórico lleno de casas señoriales.

También está una bonita iglesia, considerada una de las más lindas de la región. Todos estos atributos hacen que Briones forme parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Pueblos más bonitos de La Rioja

8- San Millán de la Cogolla

Entre los pueblos más bonitos de La Rioja, se encuentra San Millán de la Cogolla. Los principales monumentos que alberga esta localidad son sus dos monasterios, ya que ambos han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Esta zona también es la cuna del castellano y del vasco. Aquí parece que el tiempo se paralizó en la época medieval, con sus calles empedradas.

Y si te gusta el senderismo, no pierdas la oportunidad de explorar las rutas disponibles. Puedes ir a Villar de la Torre o transitar por los senderos de Suso.

Pueblos más bonitos de La Rioja

9- Sajazarra

Sajazarra es un pueblo de origen medieval, y es la primera localidad de La Rioja en formar parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Te recomendamos visitar su casco histórico, donde podrás apreciar sus casas señoriales con estilo medieval, y su castillo, el cual permanece en muy buen estado de conservación.

Como está prohibido circular en coche por el interior del pueblo, se puede caminar entre sus callejuelas y disfrutar de un ambiente tranquilo y acogedor.

Pueblos más bonitos de La Rioja

10- Ezcaray

Para finalizar este top 10 de los pueblos más bonitos de La Rioja, tenemos a Ezcaray. Entrarás en una zona muy popular, ya que es conocida por ser el escenario donde se rodó la serie Olmos y Robles.

Te encantará el paisaje que forman sus casas balconadas con flores. Su arquitectura hace que sean las protagonistas del casco histórico, tan único y encantador.

Además, muy cerca de Ezcaray se encuentra la Estación de Esquí de Valdezcaray, el único sitio en toda la región para practicar este deporte.

Pueblos más bonitos de La Rioja

Dónde dormir en La Rioja

Ya sea que quieras escaparte un fin de semana a disfrutar de un exquisito vino o te aventures a explorar los parques naturales, La Rioja siempre te sorprenderá.

Lo mejor de los pueblos riojanos es que tienen una gran variedad de actividades, así que no habrá espacio para el aburrimiento, pero sí para el descanso. Ese descanso que solo tú mereces en una casa rural rodeada de paisajes encantadores.

En Portal Rural encontrarás una variedad de casas rurales en La Rioja, cada una de ellas seleccionada exclusivamente para cubrir las necesidades de viajeros exigentes, como tú.

¿Preparado para la aventura? Nos cuentas qué fue lo que más te gustó de La Rioja; su enoturismo, patrimonio y cultura, paisajes naturales o deportes.