Qué ver en Tibi, puerta natural de la sierra del Maigmó

5 (100%) 1 vote

Vista de la localidad desde el castillo.

En la provincia de Alicante, rodeada del impresionante macizo del Maigmó, se encuentra Tibi, un pueblo que está en perfecta armonía con la naturaleza. Esta bonita villa es una de las más privilegiadas, todo gracias a sus paisajes emblemáticos y su rico patrimonio local. 

Las aguas del Río Verde adornan la obra natural de esta población, que está comunicada con Valencia y Alicante por medio de la Autovía A-7. Hoy te diremos las razones por la que cada vez más personas se enamoran de Tibi, un importante punto de referencia turístico.

Descubre qué ver en Tibi: Un paraíso «para ti»

Tal vez resulte algo interesante su nombre, y es que si traducimos al latín Tibi, obtendremos  que significa «para ti». Así que no hay mejor manera de describir sus encantos.

La situación geográfica de Tibi hace que sea el escenario ideal para hacer turismo de montaña. Y aunque es un pequeño pueblo, su tranquilidad enamora. Sí que vale la pena pasear por sus calles y ver sus casas blancas rodeadas del Maigmó, la Peña Roja y el Balcón de Alicante.

¿Piensas viajar a Alicante? Te contamos qué ver en Tibi:

Patrimonio y núcleo urbano

Comencemos por hablar de su núcleo, donde la tranquilidad se apodera de sus rincones con calles que llevan hasta la Plaza de España. 

Más adelante, nos encontraremos con lo que fue el Ayuntamiento y que hoy en día es el escenario de asociaciones culturales. También está la Iglesia Parroquial que hace honor a Santa María Magdalena.

Ya hacia lo alto del pueblo, veremos el jardín de la Alameda, la Glorieta con su fuente. Desde el Passeig de l’ull de la font y el Parque de la Era del Teular tendrás unas bonitas vistas.

Qué ver en Tibi, Alicante-Passeig de l’ull de la font

Otro recorrido nos lleva hacia las ruinas del Castillo musulmán del siglo X, del que aún hay algunas muestras de lo que fue la antigua estructura. El camino está rodeado de bancos para descansar y disfrutar del paisaje.

qué ver en Tibi, Alicante

Las fiestas de Tibi

Y como Tibi también es fiestas, comenzando el año se celebran las Danzas de Reyes con sus bailes típicos. Otro evento muy particular son las fiestas del «Mig Any», donde verás vaquillas sueltas por el casco urbano.

Para Semana Santa hace presencia la fiesta de los Quintos. Podrás ver como el centro del pueblo se adorna con ramas de pino y leña. Por otro lado, es en julio cuando tienen lugar las Fiestas Patronales en Honor a Santa Maria Magdalena

Encantos naturales

El Pantano de Tibi es una visita imperdible. Y es que además de ser uno de los más antiguos de Europa, está privilegiado por un paisaje con bonitas vistas. Se trata de una oportunidad para hacer montañismo y aventurarse.

Pantano de Tibi

La Sierra del Maigmó es una de las cadenas montañosas más importantes de España. Y la buena noticia es que Tibi se encuentra entre sus términos municipales. Un lugar mágico con encantos naturales que pueden disfrutarse en familia. La ruta también te llevará a conocer el Balcón de Alicante y los pozos de nieve.

Sierra del Maigmó

Dónde dormir en Tibi: Masía L’ancornia

Ahora que ya conocemos qué ver en Tibi, vamos con la información práctica. Y es que después de recorrer este bonito pueblo, seguramente querrás descansar en un ambiente rural único, como el que proporciona la Masía L’ancornia.

Lo que más te gustará de esta casa rural en Tibi es su ubicación privilegiada, muy cerca del Pantano de Tibi. Un lugar alejado del ruido y con alrededores naturales preciosos. Allí no solo podrás relajarte, también es posible hacer unas ricas barbacoas, disfrutar de la piscina o hacer uso de las diferentes zonas de juegos que tiene. 

Esta casa antigua fue rehabilitada especialmente para los visitantes que buscan tranquilidad y experiencias únicas. Además, está cerca del núcleo de Alicante y Alcoy.

Puedes elegir entre las tres diferentes casas adosadas: La Caseta, ideal para viajar con un grupo de 6 personas; Casa Patio, con capacidad para 8 personas; Casa Grande, esta sí que es perfecta para ir con una familia numerosa o con un grupo grande de amigos (14 personas). 

Definitivamente, es una de las más bonitas casas rurales en Alicante. Si quieres, puedes alquilar la masía completa o por separado. Está equipada con todo lo que necesitas, hasta hay una chimenea antigua y el horno de leña que se utilizaba para hacer pan.

¿Listo para alquilar esta casa rural en Alicante? Reserva aquí.