10 lugares qué ver en Pedraza

5 (100%) 1 vote

pedraza segovia

Muchos se preguntan qué ver en Pedraza y, la verdad es que, al ser un pueblo mágico y medieval, ofrece muchas atracciones a sus visitantes.

Pedraza de la Sierra es uno de los pueblos medievales más bonitos en toda Europa. A pesar de que los años pasan, este mítico lugar parece haberse quedado detenido en el tiempo.

Respecto a qué ver en Pedraza, es necesario mencionar que sus peculiares calles transportan a los turistas a los días en los que existían diferencias entre los cristianos y musulmanes. Esta impresión se mantiene a lo largo de su recorrido, gracias a los edificios y la estética que aún se conserva.

Qué ver en Pedraza

Quienes busquen qué ver en Pedraza, deben tomar en cuenta que sus atractivos se pueden explorar en un día, sin embargo, se recomienda pernoctar. Además de que es una excusa perfecta para disfrutar de todo el pueblo a solas, una vez que los demás turistas se han marchado, pues, tras la puesta del sol, el municipio crece en magia.

La cima del terreno la convirtieron en un punto perfecto para levantar una fortaleza; de ello, tenían conocimientos los romanos, a quienes se les atribuye la primera creación de la villa.

Pero, luego del periodo de la Reconquista, y en la Edad Media, la población crece y con ella las riquezas. Todo esto dejó una huella histórica que hoy día se puede apreciar.

Para responder con más exactitud a la pregunta de qué ver en Pedraza, vale hacer un pequeño recorrido.

  1. Puerta de la Villa: esta es una de las primeras opciones de qué ver en Pedraza, pues, para poder acceder a la villa medieval se debe hacer a través de esta puerta, tal como en el siglo XI. Hoy día no solo lo hacen las personas, sino también los vehículos. En ella se puede ver un escudo que data del siglo XVI. Fue reforzada en ese momento a petición del Señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco.
  2. Vieja cárcel de la Villa: es otra opción de qué se puede ver en Pedraza. Es probable que la delincuencia haya sido poca, pero los campos tal vez sí sufrieron a causa de bandas de saqueadores y malhechores, por lo que la cárcel sí tuvo sus reclusos. El edificio es del siglo XVIII y fue abierto al público, por lo que se pueden observar las celdas, los grilletes para el cuello y otros instrumentos carcelarios.
  3. La calle Real: este es otro lugar que se debe transitar, para quienes se pregunten qué ver en Pedraza. Dicha calle era principal y unía la Puerta de la Villa con la Plaza Mayor y el Ayuntamiento. A su vez, en esta calle se encuentran los edificios más destacables de Pedraza, que pertenecían a familias importantes.
  4. Plaza Mayor de Pedraza: aunque es sencilla, es muy bonita, por lo que también podría ser incluida entre las plazas más bonitas de España.
  5. Calle Mayor: presenta en sus extremos los dos símbolos por excelencia del poderío medieval. Al principio, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y en el otro extremo, la fortaleza del Castillo de Pedraza. Entre estas dos edificaciones se encuentra una de las calles más anchas del pueblo, con negocios y tiendas que se pueden ir disfrutando durante el recorrido.
  6. Iglesia de Santa María: esta se encuentra a la derecha, antes de llegar al Castillo de Pedraza. Justo allí se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santa María. En este sitio el Rey Carlos IV asistió a misa, en el año 1972, por lo que tiene una gran importancia. En el año 1926, el pintor compró el Castillo de Pedraza, por lo que adquirió esta iglesia, ya que formaba parte del conjunto.
  7. Castillo de Pedraza: esta se encuentra en un extremo del pueblo. Es propio del siglo XIII y fue reformado dos siglos después, y luego en el siglo XVI, cuando España estuvo libre de la invasión musulmana. Este recinto también alberga el Museo de Ignacio Zuloaga. Su patio se puede visitar de miércoles a domingo y el estudio de Zuloaga en la torre, el primer viernes de cada mes. Este lugar se ha convertido en un escenario ideal para eventos y bodas. De igual modo, se pueden confirmar sus horarios con antelación y hacer reservas.
  8. Casa del Águila Imperial: esta es otra de las hermosuras que se pueden ver en Pedraza, ya que el águila imperial ibérica se encuentra bajo protección a nivel internacional y en Castilla-León hay varias parejas reproductoras. Desde las ruinas de la antigua Iglesia de San Miguel, son muchos los visitantes que aprenden sobre esta especie, así como sobre la Tierra de Pedraza, la Comunidad de Villa y la Red Natura 2000.
  9. Miradores en Pedraza: su privilegiada posición en lo alto de una colina hace que desde Pedraza se puedan visitar varios miradores y deleitarse con vistas exclusivas de los alrededores. Los principales miradores de Pedraza son el Mirador de Puerta de la Villa, Mirador del Aljibe, Mirador bajo el aparcamiento de la Ermita de San Pedro, Mirador I del Castillo de Pedraza y el Mirador II del Castillo de Pedraza.
  10. La noche de las velas: más que un lugar para ver, se trata de todo el espacio, pues, si Pedraza es un pueblo hermoso de día, de noche, a la luz de las velas, es mucho más encantador. Si se visita el pueblo el primer o el segundo sábado de julio, se puede vislumbrar un luminoso espectáculo que es acogedor y muy romántico. A razón de ello, esos sábados se celebran conciertos en los que se puede disfrutar de música clásica o de flamenco. Esto ocurre desde el año 1993 y se le denomina “La Noche de las Velas”. El aforo es limitado, debido a las dimensiones del lugar, por lo que, para acceder a Pedraza, es necesario adquirir una entrada gratis.

castillo de pedraza segovia

Cómo llegar a Pedraza

Para llegar a Pedraza existen varias alternativas. Hacerlo por carretera es una forma práctica. El punto se encuentra a 130 km del centro de Madrid, a 120 km de Valladolid, a 200 km de Salamanca y a unos 320 km de Zaragoza.

Además de tomar en cuenta cómo llegar, es importante considerar dónde comer en Pedraza. Sin embargo, aunque es un pueblo chico, las opciones para la alimentación no faltan. A modo de recomendación, se sugiere comprobar si los restaurantes están abiertos cuando la temporada no es alta ni es fin de semana. Si no, se debe tomar la previsión de llegar algo de casa.

Respecto a los sitios para dormir, lo más recomendable es quedarse a dormir en la villa, para así disfrutar de ella una vez que los turistas se hayan marchado. Algunos alojamientos son el Pedraza Suite, Apartamentos “El Desván”, Casa Santamaría –ideal para grandes familias-, así como otras opciones que se encuentran en los alrededores.

Ya no cabe la pregunta qué ver en Pedraza, pues se ha notado que el sitio en sí es maravilloso, caminar por sus calles, ver sus edificaciones antiguas o simplemente disfrutar de una noche inolvidable bajo la claridad de las velas; todas estas son atracciones que solo se encuentran en Pedraza.