Las 12 mejores cosas que ver en la provincia de Lugo

Vota éste artículo

Paisajes de Lugo imprescindibles — Las Catedrales

Hay muchos paisajes y cosas que ver en la provincia de Lugo, aparte de su muy conocida playa. Sigue leyendo, y descubrirás lo que esta parte de Galicia tiene para ofrecerte

Esta provincia tiene una amplia gama de parajes naturales, entre los cuales destacan su cuantiosa vegetación. También, sus diversas cascadas y una de las playas más reconocidas de España.

Además, cuenta con numerosos pueblos de singular belleza, los yacimientos arqueológicos, una amplia variedad de claustros, y una de las capitales más hermosas de Galicia.

A continuación, haremos un recorrido por doce de los más importantes sitios de la provincia Lugo.

¡Anímate y visítalos, si estás en búsqueda de una mágica aventura!

Qué ver en la provincia de Lugo

1-Lugo Capital

Dentro de este listado, no podía faltar la capital. Sin duda alguna, una de las mejores cosas que ver en la provincia de Lugo.

Esta ciudad tiene su origen en el año 25 a. C. Fueron los romanos quienes se encargaron de fundarla. Aquí se encuentra erguida una muralla romana, declarada como Patrimonio de la Humanidad. De esa misma época, la ciudad conserva algunos yacimientos arqueológicos.

Otras alternativas que no puedes dejar de visitar son: la Puerta de Santiago, el Puente Romano, el Domus del Mitreo y el Museo Provincial.

Entre sus monumentos no tan antiguos, destacan:

  • La Catedral de Santa María.
  • Plaza Santa María.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Plaza Mayor.

También, recomendamos que vayas por sus calles empedradas. Te llevarán hacia el Parque de Rosalía, uno de los jardines más hermosos de Lugo.

que ver en la provincia de Lugo

2-Foz y Basílica San Martín de Mondoñedo

Continuando con los lugares que ver en la provincia de Lugo, tenemos al pueblo de Foz. Se encuentra en la desembocadura del río Masma.

Este pueblo alberga una de las iglesias más bonitas de la provincia y más antigua de España. Se trata de la Basílica de San Martín de Mondoñedo, la cual data del siglo VI. Posteriormente, durante los siglos XI y XII, esta estructura se mezcló con el estilo románico.

Otras de las opciones a considerar durante el viaje por este pueblo, son los monumentos del Pazo del Conde de Fontao y el Castro de Fazouro.

Qué ver y hacer en Lugo provincia

3-Mondoñedo

Si lo que buscas es un lugar con mucho encanto, el pueblo de Mondoñedo es la mejor opción. Se encuentra entre las mejores cosas que ver en la provincia de Lugo.

Esta antigua capital está en la comarca de la Mariña Central. Posee algunos de los monumentos más importantes de la provincia. Tales como su catedral, La Iglesia de Santiago, el Monasterio de Alcántara, el Santuario de los Remedios, y el Puente del Pasatiempo.

A la orilla del río Valiñares, puedes dar un paseo para recorrer el barrio de los Molinos. Verás que las viviendas se encuentran unidas a la calle por medio de pequeños puentes.

que ver en la provincia de Lugo

4-Monforte de Lemos

En un impresionante valle localizado entre los ríos el Miño y el Sil, se encuentra Monforte de Lemos, uno de los paisajes más hermosos que ver en la provincia de Lugo.

Por esta población, también nacen los ríos el Cabe y el Cinsa. Pero su hermoso paisaje, no es lo único que tiene que ofrecer Monforte de Lemos.

Cuenta con importantes monumentos, tales como: el Puente Romano, el Colegio de Nuestra Señora la Antigua, y el Monasterio de San Vicente del Pino.

Qué ver y hacer en Lugo provincia

5-O Cebreiro

Otra de las alternativas que ver en la provincia de Lugo, es el hermoso pueblo de O Cebreiro. Este es particularmente un lugar especial, porque es donde se da comienzo al Camino de Santiago, ya que es la primera parada del Camino Francés en Galicia.

Esta pequeña aldea se encuentra casi despoblada. Pero cuenta con un entorno natural inigualable, además de impresionantes vistas panorámicas.

Qué ver en Lugo provincia

6-Palas de Rey (Palas de Rei)

Otro pueblo muy bonito qué ver en la provincia de Lugo, es Palas de Rey, al cual puedes tener acceso al recorrer el Camino Francés.

Este municipio alberga numerosas edificaciones con fines religiosos, entre las que destaca la iglesia de estilo románico de Vilar de Dona y la Parroquia de San Tirso de Palas de Rei.

También, puedes optar por ver una de las fortalezas de estilo medieval más impresionantes como el Castillo de Pambre.

Qué ver en Lugo provincia

7-Piornedo

Si deseas conocer más sobre las aldeas prerromanas, el pueblo de Piornedo es la mejor opción, lo que lo convierte en uno de los lugares que ver en la provincia de Lugo.

Al adentrarte en este pueblo, podrás encontrar un gran número de pallozas, así como muchos hórreos.

Entre los sitios que puedes visitar, te aconsejamos que des una vuelta por la Casa do Sesto, una palloza que actualmente funciona como museo.

Qué ver en Lugo provincia

8-Portomarín

Lo que hace de Portomarín uno de los lugares más importantes que ver en la provincia de Lugo, es que se encuentra construido sobre un pantano.

Al establecerse el Embalse de Belesar, casi todos los edificios tuvieron que ser trasladados al Monte do Cristo.

Es otra parada importante, para quienes recorren el Camino Francés. Cuenta con dos monumentos de gran relevancia, la Capilla de las Nieves y la Iglesia de San Juan.

Qué ver en Lugo provincia

9-Ribadeo

La mayoría de las personas que pasan por Ribadeo, lo hacen porque es el principal acceso a una de las playas más extraordinarias de la provincia de Lugo, la Playa de las Catedrales. Pero este paso privilegiado, también alberga algunos patrimonios importantes para la zona, tales como:

  • El Ayuntamiento de Ribadeo.
  • La Capela da Virxe do Camino.
  • La Torre de los Moreno,
  • Fuente de San Damián.

Qué ver y hacer en Lugo

10-Sarria

Entre los pueblos más famosos que ver en la provincia de Lugo, se encuentra Sarria. El atractivo se debe a que la mayoría de las personas dan comienzo en él a su Camino de Santiago.

Este sitio se caracteriza por conservar su estilo medieval. Además, cuenta con algunos monumentos importantes que no puedes dejar de visitar, entre los que se puede mencionar: la Iglesia de Santa Mariña, el antiguo Hospital de San Antón, y la Iglesia de San Salvador.

Qué ver y hacer en Lugo

11-Samos

Samos es una de las mejores cosas que ver en la provincia de Lugo, porque este municipio alberga la deslumbrante Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos. Data del siglo VI y continúa funcionando como alojamiento a los peregrinos y habitada por los monjes benedictinos.

También, es importante mencionar el valle que rodea el Monte de Pedrafita.

que ver en la provincia de Lugo

12-Viveiro y Mirador de San Roque

Una de las alternativas de que ver en la provincia de Lugo, es Viveiro, un pueblo que cuenta con un valle formado por el río Landro.

Si deseas tener una mejor vista del lugar, te recomendamos que subas hasta el Mirador de San Roque, al cual puedes acceder desde un coche y donde encontrarás una ermita que data del siglo XVI.

Entre los monumentos que te aconsejamos visitar, tenemos:

  • La Iglesia de Santa María del Campo.
  • La Casa de los Leones
  • El Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores.

Por otro lado, una vez que te encuentres en Viveiro, puedes aprovechar para pasar por el cercano y hermoso paisaje natural del Souto de Retorta.

Que ver en Lugo

Dónde dormir en la provincia de Lugo

Después de ver este listado variado con playas, montañas, calles empedradas y paisajes maravillosos, seguramente ya has tomado una decisión, y ¡la provincia de Lugo te espera!

Ahora bien, el siguiente paso es buscar dónde dormirán tú y tu familia. Y con eso también te ayudamos, encontrarás aquí casas rurales en la provincia de Lugo que te encantarán.