Qué ver en Casabermeja: historia y naturaleza

Vota éste artículo

casabermeja

Hoy te hablaremos de un municipio que combina historia y naturaleza. Te encantará este lugar, rodeado de los maravillosos de los Montes de Málaga, ¿Qué te parece el plan? Pues si te gusta, te diremos qué ver en Casabermeja. 

Si buscas desconectarte y vivir una experiencia rural, Casabermeja te dará la bienvenida con sus monumentos y paisajes naturales. También conocerás los diferentes mitos y leyendas que hay en la región.

Descubre qué ver en Casabermeja, Málaga

Desde los Montes de Málaga hasta las sierras del Torcal y de las Cabras. En Casabermeja encontrarás las mejores opciones para hacer actividades al aire libre. 

Y es que si buscas qué ver en Casabermeja, lo primero que debes saber es que tiene 3 enclaves que fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Si vas a este lugar en la historia, no puedes perderte estas visitas:

Cementerio Municipal de San Sebastián

No es un cementerio común. De hecho, fue declarado Monumento Nacional en el año 1980; y Bien de Interés Cultural en 2006. ¿Quieres saber por qué? Pues todo se debe a sus peculiares sepulcros, ya que sus nichos encalados se dividen en tres partes.

El original diseño da la sensación de que las personas son enterradas de pie, ya que los nichos están posicionados verticalmente. Sin embargo, es solo un efecto visual.

Qué ver en Casabermeja

Iglesia Nuestra Señora de Socorro

Del siglo XVI, y posteriormente reformada. Actualmente, cuenta con tres naves separadas por arcos de medio punto.

La parte más impresionante de ella es su torre de cinco cuerpos. Allí se resguardan piezas de orfebrería muy valiosas.

Qué ver en Casabermeja

El conjunto pictórico de Peñas de Cabrera

Es de las mejores paradas que puedes hacer en Casabermeja, se trata de un interesante yacimiento prehistórico. Podrás ver  unas cavernas rocosas donde hay obras del arte rupestre. Además, fue declarado Bien de Interés Cultural.

El conjunto pictórico de Peñas de Cabrera

Torre Zambra

Y como muestra de la cultura árabe, hay monumentos que vale la pena ver en Casabermeja.  Por ejemplo, puedes ir a la Torre Zambra. 

Fue construida durante  el siglo XIII con la intención de vigilar el territorio que hoy en día pertenece al propio municipio. No querrás perderte de la mejor vista de todo el pueblo.

Qué ver en Casabermeja

Ermita Virgen del Socorro

Ubicada en lo que popular se conoce como  “El Chorro”. Está rodeada de muchos olivos y almendros. Dicha ermita fue construida  en 1989 por los mismos habitantes de Casabermeja.

Un poco de historia: conoce el origen del nombre «Casabermeja»

Como dato curioso, te dejamos el origen del nombre de la ciudad. Se dice que proviene de una antigua expresión del idioma árabe «Q’sar Bemeja» lo que se traduce como «Castillo Bermejo/Rojo».

Sin embargo, existe una segunda teoría popular que dice que el nombre del pueblo se debe a una  frase que fue dicha por Isabel la Católica. Los lugareños cuentan que la Reina cuando entró a la villa pronunció «Qué casa bermeja», al visualizar los tejados de las casas.

Dónde dormir en Casabermeja

Ya que has conocido la interesante historia de Casabermeja, y algunas de las recomendaciones sobre qué ver, te hablaremos sobre el alojamiento.

Si buscas descansar, La Casa Rural El Molinillo se convertirá en tu lugar preferido. Esta exclusiva casa tiene todo lo que necesitas, por ejemplo:

  • Mucha capacidad, ideal para aventurarse con un grupo de 10 personas, (2 personas más de forma adicional).
  • Espacios que invitan a la relajación.
  • Está equipada con todo lo que necesitas.
  • Tiene una zona donde podrás hacer tus barbacoas preferidas.
  • Será genial hacer un partido de baloncesto en su cancha.
  • Se encuentra en un lugar privilegiado, rodeada de árboles frondosos. 
  • Está a solo 25 minutos del aeropuerto de Málaga.
  • Zona de lectura para que no guardes tu libro preferido.
  • Área de piscina, diseñada especialmente para el descanso y la diversión.