4 LUGARES IDEALES PARA VIVIR LAS FIESTAS DE SAN BLAS

Vota éste artículo

El 3 de Febrero se celebra la festividad de San Blas y queremos compartir contigo 4 lugares ideales para vivir estas fiestas con alojamiento rural para San Blas

San Blas que según la tradición, fue médico además de obispo a quien se atribuye el milagro de curar los males de garganta porque salvó a un niño de morir atragantado con una espina de pescado.

Por eso, el día de San Blas, en algunos lugares de la geografía peninsular, surgió la costumbre de colocarse alrededor del cuello el “Cordón de San Blas”, tras bendecirlo ante la imagen del santo, para protegernos de los males de garganta.

Algunos lugares donde podrás disfrutar de las costumbres de esta festividad:

Cáceres

El Primer lugar que te recomendamos para vivir las Fiestas de San Blas alojado en una casa rural es Cáceres.

Además del impresionante patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad de Cáceres y que la ha hecho merecedora del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, durante los días 2 y 3 de febrero podéis disfrutar de este acontecimiento.

La Festividad de San Blas es una de las fiestas más antiguas de Cáceres, ya que se remonta al año 1561.

En la mañana del 2 de febrero la Virgen de las Candelas sale en procesión desde la ermita del mismo nombre, situada en plena Ciudad Monumental. Se celebra el mismo día de las Candelas, es decir la víspera del santo.

Podréis disfrutar escuchando música y bailes típicos extremeños.

Bilbao

El segundo lugar que compartimos contigo para vivir las Fiestas de San Blas alojado en una casa rural es Bilbao.

Conservando tradiciones y extendido por toda Bizkaia, durante este día, se celebra en la misma plaza de San Nicolás, junto a la iglesia, un mercado en el que se venden junto a los famosos cordones, los dulces típicos de este día: rosquillas de San Blas, tortas de San Blas y caramelos de malvavisco también para la garganta.

También en estas fechas se celebra la feria agrícola y ganadera de Abadiño, en toda Bizkaia, una de las más importantes del País Vasco y que congrega cada año a miles de visitantes. En esta feria se exponen más de 150 cabezas de ganado, maquinaria, productos agrícolas y de artesanía.

Envueltos en el ambiente festivo podrás disfrutar de pasacalles, txistularis, bertsolaris, exhibición de deporte rural, romería, la tradicional prueba de bueyes y degustar los productos de la tierra: queso, txakoli, verduras, hortalizas y no faltarán las típicas rosquillas de San Blas.

Bembibre (Vigo)

Nuestra tercera propuesta para vivir las Fiestas de San Blas alojado en una casa rural está en Vigo en la provincia de Pontevedra. La festividad de San Blas también es muy popular en la localidad de Bembibre, en Vigo. Las calles se llenan de gente festejando el acontecimiento. Lo más curioso son los furanchos, casas de comida típicas donde se aprovecha el vino que ha sobrado de la cosecha. También te podrás deleitar con los manjares de la tradicional matanza de cerdo, un suculento cocido gallego, oreja, callos…

Pelayos de la Presa (Madrid)

Nuestra última opción y una de las que más elegimos cada año los compañeros de este Blog para vivir las Fiestas de San Blas alojado en una casa rural es Pelayos de la Presa. A menos de una hora de Madrid Capital, este es uno de sus puntos fuertes sin duda. Las fiestas de San Blas cuentan con gran arraigo popular y se celebran en esta localidad durante los días 2, 3 y 4 de febrero. Existen escritos en los que se dice que la víspera de San Blas, cada vecino hacía una hoguera en la puerta de su casa, quemando los trastos inservibles, en ese acto se trataba de quemar todo lo más acaecido ese año. Esto a lo largo del tiempo ha desembocado en la actual hoguera que se quema la noche del día 2 de Febrero en la plaza y alrededor de la cual se junta la gente del pueblo y los visitantes que vienen a ver este acto tradicional.Se reparte chocolate, bizcochos y vino para todos los asistentes. Todo ello amenizado por una banda de música.

El día de San Blas Grande se hace una misa y se saca de procesión al Santo por todo el municipio. Al finalizar, el Ayuntamiento invita a todos los habitantes a bollitos típicos de San Blas elaborados por las mujeres de la localidad. El día de San Blas Chico también hay una misa en honor al santo y al finalizar se saca una réplica de San Blas y se puja por sus andas.