Turismo rural en Almería: guía para disfrutar de la naturaleza

5 (100%) 1 vote

¿Estás pensando en recorrer los lugares más emblemáticos de España? Hacer turismo rural en Almería es una excelente opción. Encontrarás  paisajes variados que van desde zonas desérticas, hasta las playas más populares de toda la Península Ibérica.

En Portal Rural queremos guiarte en tu recorrido para que disfrutes de la naturaleza en todo su esplendor. Hemos seleccionado para ti, de forma exclusiva, las zonas más especiales para que te desconectes de la rutina y compartas con tu familia.

Vera

Palacete Árabe Albanta

El municipio de Vera es una de las paradas obligatorias en esta guía para disfrutar el turismo rural en Almería. La mejor alternativa para iniciar tu recorrido es reservar una casa rural maravillosa con piscina. Te sentirás parte de la realeza con las comodidades que ofrece este Palacete, cada espacio está diseñado de forma especial para que vivas al máximo tus bien merecidos días de descanso y diversión.

Casa Palacete Árabe Albanta. Qué hacer en Almería

Restaurante Terraza Carmona

Luego de que recargues energías en el maravilloso Palacete Árabe Albanta, puedes recorrer la zona. Comienza degustando los más exquisitos platos en el Restaurante Terraza Carmona, conocido por ser galardonado con numerosos premios internacionales. ¡Y, lo mejor! Queda a solo 3 kilómetros de la Casa Rural Albanta.

Restaurante Terraza Carmona. Qué hacer en Almería

Parque acuático Vera

No olvides visitar el Parque acuático Vera, tendrás mucha diversión para ti y tu familia. Es uno de los más populares de Almería, tiene zona infantil, río aventura, mini gol, multipista, toboganes y muchas atracciones para todos. ¡Pasarás un día genial!

Geoda de Pulpi

También tendrás la oportunidad de visitar la geoda más grande de toda Europa, la Geoda de Pulpi. Será el espacio ideal para tomar fotografías, junto a enormes cristales de selenita. Además, estarás muy cerca, ya que solo se ubica a 30 kilómetros de la Casa Rural Albanta.

Geoda de Pulpi- Qué ver en Almería rural

Mojácar

Si buscas respirar aire puro y rodearte de un ambiente lleno de armonía, no puedes dejar de visitar Mojácar. Es un pueblo encantador, con unas vías estrechas adornadas con piedras y un impresionante colorido floral.

Muchas son las personas que eligen este destino para pasar vacaciones en verano. Tendrás la oportunidad de disfrutar de los miradores con paisajes de revista, hermosas montañas y un imponente mar de fondo.

Este pueblo es ideal para hacer turismo rural en Almería. Los lugares más destacables  son:

Mirador De La Plaza Nueva

Si reservas una casa rural en Mojácar, tienes que visitar este espectacular mirador. Disfrutarás de las mejores vistas del pueblo. Ideal para observar un atardecer con vista al valle y las sierras de Bédar, Almagrera y Cabrera. También, el lecho del río que desemboca en la laguna.

Desde la plaza se pueden ver las poblaciones cercanas, como Turre, Los Gallardos, Vera, Garrucha, Cuevas del Almanzora y las huertas de Mojácar.

Alrededor de la plaza encontrarás restaurantes con los platos típicos y un centro comercial que merece la pena visitar. A pocos metros de la plaza está la Iglesia de Santa María.

 

Turismo rural en Almería

Torre de Macenas

También se conoce como el Castillo de Macenas, ubicado muy cerca de la playa. Fue construido con la finalidad de defenderse de los ataques piratas, en el siglo XVIII.

Tiene forma de herradura, está muy cerca de la localidad de El Agua del Medio. Se trata de un importante Bien de Interés Cultural, protegido y declarado Patrimonio Histórico Español.

Es un lugar tranquilo, donde podrás disfrutar de la playa, mientras indagas sobre la historia que rodea esta importante torre que sirvió como guarda costera. A pocos metros, encontrarás una carretera en buen estado que lleva a Carboneras. Turismo rural en Almería

 Torre del Pirulico

Después de ver la Torre de Macenas, puedes trasladarte hacia el sur y disfrutar de un monumento designado como Bien de Interés Cultural. También se conoce como Atalaya del peñón o Torre de los Diablos. Al igual que el castillo anterior, era un sitio de vigilancia en el siglo XVI, restaurado en el año 2009.

Para acceder a ella, tendrás que subir por una escalera de metal. En su interior hay otra escalera interna que te llevará a la azotea para obtener una vista espectacular de la costa en todo su esplendor.

Turismo activo en Almería

Vélez-Blanco

En el interior de Almería, se ubica uno de los pueblos más encantadores con ambientes paisajísticos homogéneos y bien conservados. Está rodeado de paisajes naturales que atrapan. Además, tiene importantes monumentos arquitectónicos que le dan un valor histórico, tipo medieval.

Sus castillos te trasladarán al pasado y te ofrecerán unas vistas panorámicas impresionantes de las montañas. Este municipio pertenece a una red sostenible para incentivar el valor turístico de las zonas rurales.

Si reservas una casa rural en este pueblo, en Portal Rural te recomendamos visitar:

Castillo de Vélez-Blanco

El Castillo de Vélez-Blanco es un tesoro arquitectónico que no puedes dejar de visitar al hacer turismo rural en Almería. Un ejemplo del Renacimiento Español que combina el arte de palacio con el aspecto militar.

Su interior guarda una historia interesante, sobre la construcción ordenada por Pedro Fajardo y Chacón, después de que fuera designado Marqués de los Vélez.

En el recorrido encontrarás una pasarela fija que diferencia la zona militar del palacio. También, fragmentos de frisos tallados en madera que representan los triunfos del César y de Hércules.

Su ubicación estratégica te permitirá disfrutar de un paisaje asombroso, el panorama más impactante de la comarca de los Vélez.

Turismo rural en Almería Torre de Vélez Blanco

Cueva de Los Letreros

Si te apasiona el arte rupestre, no puedes dejar de visitar este lugar. Situadas dentro del Parque natural de Sierra María-Los Vélez, las Cuevas de Los Letreros se encuentran entre los primeros descubrimientos.

Guarda los tesoros arqueológicos de Almería. En su interior se encuentra el Indalo, una figura del Neolítico de la Edad del Cobre, representa una figura con brazos extendidos y un arco.

Para acceder, tendrás que trasladarte en coche a 3 km de la carretera y subir 300 metros. Estando allí, observarás una vista panorámica espectacular.

Qué ver en Almería La Cueva de Los Letreros

Ermita Virgen de la Cabeza

La ermita es una parada obligatoria al hacer turismo rural en Almería, ubicada en el Parque Natural Sierra de María. Es un ejemplo del arte religioso, lo que más te gustará es su impresionante vista, rodeada de montañas y blancas laderas.

Está muy bien conservada, fue construida en el año 1614. El último domingo de abril es muy concurrida. Si reservas una casa rural en invierno, también puedes aprovechar para recorrer las rutas cercanas y disfrutar de la nieve. Hay zonas que te permitirán hacer un pícnic o ver los caños de agua.

Visita rural por Almería Ermita Virgen de la Cabeza

Níjar

Seguramente has escuchado hablar del Parque Natural Cabo de Gata, el lugar preferido de muchos de los que amamos Almería. Es uno de los sitios mejor conservados de todo el mediterráneo español. Ideal para practicar deportes acuáticos, para meditar paseando por sus arenas o para ver las más hermosas puestas de sol.

Níjar es un pueblo ubicado en el interior del Cabo de Gata. Es famosa la artesanía de Nijar, ya sean bolsas, cestas o cerámicas.

Hay muchos lugares de interés en el Cabo De Gata que te darán las mejores vivencias al hacer turismo rural en Almería. En ese sentido, si buscas qué hacer en Níjar, estas son nuestras recomendaciones:

Cala de San Pedro

La Cala San Pedro es un paraíso tropical, de parada obligatoria al hacer turismo rural en Almería. En el parque Natural, sus aguas turquesas inspiran armonía. Rodeado de un impactante paisaje con arena blanca fina y vegetación en su interior.

Está preciosa calita está situada entre las colinas, en un paisaje rocoso, con 250 metros de arena. Ideal para disfrutar de un día calmado, sin mucho ruido. Encontrarás zonas de fondo con rocas, perfectas para bucear.

Como es un área aislada, tendrás que asegurarte de llevar todos los alimentos y bebidas. Se encuentra a 4 kilómetros del pueblo de Las Negras.

Turismo activo en Almería Cala de San Pedro

Playa del Peñón Blanco

Es la playa más grande de la isla, también conocida como Playa de la Isleta, está rodeada de un panorama de ensueño, con una arena fina. Aguas especiales, que se aproximan a 18 grados. Cuenta con un ambiente excepcional, pintoresco y con espacios ideales para pasar momentos inolvidables.

Es de fácil acceso, con lugar para aparcar. Es una zona muy tranquila, perfecta para pasar un día familiar. Está ubicada al lado norte de la Isleta del Moro, donde puedes degustar exquisitos platos típicos de la región.

Turismo rural en Almería- Playa del Peñon Blanco

Mirador de la Amatista

Es un lugar para encontrarse con la naturaleza y apreciar el maravilloso panorama de uno de los pueblos más hermosos de Almería. Antiguamente era un puesto de vigilancia.

Estando allí, tendrás la oportunidad de tomar las mejores fotografías de acantilados que forman parte de la sierra de Cabo de Gata. La inmensidad del mar que se une con el cielo y las montañas destacan por su color verde. Además, desde ese espacio se puede apreciar el Pico de los Frailes, con 500 metros de altura.

Qué ver en Almería- Mirador de la Amatista-Cabo de Gata

Tabernas

Este pueblo es uno de los más  recomendados al  hacer turismo rural en Almería, sus alrededores son únicos. Destaca por sus zonas desérticas. No suele llover mucho, su precipitación es de 243 mm, por eso es una de las regiones más secas de Europa.

Por sus impresionantes lugares, Tabernas ha sido el escenario de diferentes producciones cinematográficas del lejano Oeste.

En tu recorrido por Almería, puedes reservar una casa rural en este pueblo encantador y visitar estos lugares con paisajes que impactan:

Castillo de Tabernas

Lo mejor para comenzar tu recorrido en Tabernas es visitar su castillo. Construido en el siglo XI, al estilo nazarí. Tiene una ubicación privilegiada, que te permitirá observar un panorama espectacular de Tabernas.

Es un Bien de Interés Cultural. Puedes realizar tu visita de forma libre y tomar las fotografías más espléndidas de todo el municipio.

Las imágenes más bonitas se aprecian al atardecer. El camino es un poco largo, por lo que deberás llevar bastante agua y calzado cómodo.

Qué ver y hacer en Tabernas

Desierto de Tabernas

Es el atractivo principal de Tabernas. Uno de los espacios más asombrosos al hacer turismo rural en Almería. Este paisaje natural ofrece las vistas desérticas más espectaculares de toda Europa. Tiene 280 km² de extensión.

Como podrás notar, suele llover muy poco, por tanto, el suelo no logra retener la humedad y hay muy poca vegetación, causando una erosión que otorga ese aspecto Marciano y único al paisaje.

Solo imagina la cantidad de películas que se han rodado en este lugar. Muchos actores han pasado por aquí para protagonizar las producciones más taquilleras.

Puedes reservar un tour con un recorrido inigualable. No te olvides de pasar por el Fort Bravo, un parque temático del Oeste, te sentirás parte del escenario de una película.

Qué ver y hacer en Tabernas- Desierto de Tabernas