Ruta por los lagos de Saliencia, Somiedo

5 (100%) 1 vote

Extensas praderas, vistas panorámicas que enamoran… así de mágica es la ruta por los lagos de Saliencia en Somiedo. Y es que, definitivamente, hablamos de los paisajes más encantadores de Asturias, tan espectaculares, como inolvidables.

Iremos por una zona que hace muchos años estaba formada por enormes glaciares. En ocasiones, y dependiendo de la temporada, podrás ver cómo las cumbres se cubren con la nieve.

El camino está rodeado por un ambiente agrícola y ganadero. Las actividades deportivas más frecuentes son el senderismo y el ciclismo, sin embargo, si lo que quieres es vivir con calma el momento, el plan será seguir una ruta circular, tomar fotografías y recargarte de la energía que transmite la naturaleza.

¿Cuál es la ruta más bonita de Somiedo?

En Somiedo todas las rutas te mostrarán paisajes naturales de una belleza singular, pero si haces la ruta por los lagos de Saliencia, descubrirás que además de ser muy bonita, también es fácil. 

Definitivamente, es una de las mejores recomendaciones para practicar deportes de montaña. Así, puedes hacer senderismo, pasear en bicicleta o caminar por el valle.

¿Dónde empezar la ruta de los Lagos de Saliencia?

Puedes iniciar esta espectacular ruta por los Lagos de Saliencia desde la carretera SD-1. Para ello, deberás tomar tu coche y llegar al punto fronterizo que separa Asturias y León. Encontrarás un aparcamiento que será el punto de partida para la ruta. 

Por otro lado, si prefieres una ruta más larga, y eres más aventurero, puedes iniciar desde el lago del Valle. Allí conocerás un poco el pueblo Valle de Lago. Y después de pasar unos 11 kilómetros, llegarás a los lagos. 

Qué ver en los Lagos de Saliencia, Somiedo

Ruta por los lagos de Saliencia (Somiedo)

Esta ruta por los lagos de Saliencia es de dificultad baja. Y si buscas ver los paisajes coloridos, la recomendación es hacerla en un día soleado. 

Se accede desde el alto de la Farrapona, en el aparcamiento. Comprende una longitud de 8 kilómetros. Además, lo mejor es que está señalizada y podrás terminarla en unas tres horas, aproximadamente. 

De camino al lago de la Cueva

Los avisos señalizados te conducirán a una bajada que no es muy pronunciada, allí verás el primero de los lagos: el lago de la Cueva.

Estando allí, no puedes perder la ocasión de tomar una fotografía a su forma muy peculiar: similar a la de un cuenco. Su tonalidad azulada le otorga al paisaje un encanto indescriptible. 

Ya que te has tomado todas las fotografías en el lago, continua con el recorrido. Lo que sigue es una subida en forma de zigzag que consiste en un kilómetro y medio. El panorama aquí es mágico: obtendrás unas bonitas vistas del lago de la Cueva y las praderas. 

Ruta por los Lagos de Saliencia- Lago La Cueva

Llegando al lago Cerveriz

Más adelante, te encontrarás con el lago Cerveriz. Sus aguas son un poco más oscuras, pero está rodeado de praderas con un bonito verde.

También, podrás ver el ganado pastorear por la zona, y hasta será una buena oportunidad para descansar un poco y recargar energías. 

Ruta por los Lagos de Saliencia

El impresionante paisaje del Calabazosa o lago Negro

Una vez que tomes un respiro, puedes continuar hacia uno de los puntos más recomendados de todos. Aquí te encontrarás con el lago Calabazosa, también conocido como lago Negro.

Y aunque quizás pienses que, por su nombre, te encontrarás con mucha oscuridad, debes saber que es todo lo contrario, aquí sobra la combinación de colores naturales. 

Entre verde y azul, así verás las zonas en donde hay menos profundidad de aguas. Realmente vale la pena detenerse un rato solo para admirar esta maravilla de la naturaleza. Y desde luego, desde aquí obtendrás fotografías dignas de una postal.

Y mientras caminas por el sendero de la circunferencia del lago, no perderás las vistas, este paisaje te acompañará mientras lo rodeas.

Lagos deSaliencia- casas rurales

Un poco más… hacia el lago del Valle (opcional)

Si te has quedado con más ganas de ver el paisaje, es posible que alargues la ruta unos kilómetros más. (O si quieres puedes retomar al punto de inicio).

Esta extensión comprende las vistas del mayor lago de la cordillera Cantábrica. Te maravillarás con lo impresionante del paisaje, un circo glaciar que se rodea de cimas, que alcanzan los 2.000 metros de altura. 

Ruta por los Lagos de Saliencia

Qué hacer cerca de los Lagos de Saliencia

Definitivamente, hay mucho que ver y hacer en los Lagos de Saliencia, pero no todo termina allí. En los alrededores hay actividades que valen la pena.

Ya sea que quieras explorar más el Parque Natural de Somiedo o vayas al Parque Natural de Las Ubiñas; todos son lugares que merecen una visita. 

Ve de excursión y pastoreo

Y entren las actividades por hacer, no podemos dejar de mencionarte las diferentes rutas de senderismo.

Además, ya que estás en una zona de pastoreo, aprovecha y conoce sus tradicionales cabañas o haz una excursión para ver al oso pardo.

Haz una ruta por los pueblos cercanos

Por otro lado, hacer una ruta por los pueblos cercanos también es un buen plan. Muy cerca está la Comarca de Babia, con unos encantadores pueblos y su centro de atracción: el Peña Urbiña. Aquí tendrás un sinfín de razones para enamorarte de los paisajes.

Visita el Centro de Interpretación

Ya que estás en Somiedo, no se vale perderse la oportunidad de pasear por su Parque Natural. Para conocer todo sobre el entorno, ve al Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo. 

Conoce las cabañas de Teito y Corros

Esta recomendación te llevará al escenario que ha servido de inspiración para las más famosas fotografías. Son unas cabañas de estilo tradicional, con mucha esencia rural. Están adornadas con piedras y techo vegetal.

Por otro lado, estas se agrupan en lugares de pasto donde se crean núcleos pequeños, llamados brañas. Este legado etnográfico es digno de ver, sobre todo por el legado primitivo que en algunas cabañas se conserva.

Prueba los tradicionales cachopos

Ya que estás por Somiedo, no puedes perderte la oportunidad de probar los mejores cachopos de Asturias. Esta deliciosa comida típica consiste una combinación de filetes de ternera con jamón y queso. 

En búsqueda de las Centauras de Somiedo

Otra de las actividades recomendadas que hacer en Somiedo es ir al sendero botánico de La Malva. Allí conocerás su valiosa riqueza botánica. Y es que aquí hay una planta endémica que solo crece en la zona y, en ocasiones, en La Babia. 

También hay otras especies vegetales que conocerás. Se trata, definitivamente, un hábitat perfecto para que se desarrollen una diversidad de especies.

Casas rurales cerca de los Lagos de Saliencia

En Somiedo hay mucho por ver, más allá que sus bonitos Lagos. Así que la recomendación es visitarlo con la calma y el tiempo suficiente. 

Un plan genial será hacer la ruta circular, luego alojarte en una casa rural en Somiedo con todas las comodidades, y dejar otros días para conocer los alrededores. 

Lo mejor de todo es que, debido al gran auge que tienen los Lagos de Saliencia, la oferta de casas rurales es muy grande. Como resultado, encontrarás alojamientos rurales que se adaptan a lo que buscas.

¿Preparado para hacer la ruta por los lagos de Saliencia? Invita a tu grupo de viaje preferido y reserva tu casa rural aquí.