Las 10 mejores cosas que ver en la provincia de Zamora

Vota éste artículo

Archivo:Catedral de Zamora Es recorte 1.jpg

¿Estás preparado para conocer un lugar tan prometedor que querrás regresar una y otra vez? Toma nota de las mejores cosas que ver en la provincia de Zamora, ¡hagamos valer cada minuto de tu tiempo!

Te esperan espacios llenos de una naturaleza encantadora. Bonitos pueblos con una cultura que atrapa. Además de una gastronomía zamorana que deleita paladares.

Tendrás la oportunidad de conocer la interesante historia que atrapan los monasterios, iglesias y castillos.

Podrás perder tu vista en los paisajes que rodean los más bellos embalses y lagunas. Escenarios dignos de las mejores portadas en revistas.

La provincia zamorana te espera, bella, natural y con mucha historia que contar.

Qué ver en la provincia de Zamora

Si te estás preguntando, qué tanto hay que ver en la provincia de Zamora, en este artículo encontrarás razones de sobra para que te animes a recorrer las tierras zamoranas.

Lo primero que sentirás al entrar a Zamora es su tranquilidad. Ideal para alejarte de tanto ruido, típico de las grandes ciudades. También podrás apreciar que en cada rincón que recorras, hay una historia interesante que escuchar.

Y es que Zamora es una de las provincias menos pobladas, pero con paisajes naturales que te encantarán. Podrás ver desde las llanuras de cereales de Tierra de Campos hasta las montañas de la Sierra de Sanabria. Además, de estar entre dos grandes ríos, el Duero y el Esla.

Prepárate a descubrir este rincón mágico de España.

1-Zamora capital

Para dar inicio a este listado de cosas que ver en la provincia de Zamora, tenemos a su capital. Aunque no verás una gran capital, en cuanto a espacio se refiere, hay muchas cosas interesantes que ver.

Atrae la atención una catedral, un castillo, varias iglesias y palacios. Y ni hablar de los platos zamoranos, lo mejor de la gastronomía europea.

Su catedral lleva por nombre Santa Iglesia Catedral de Zamora. Aunque su espacio es bastante reducido, es una edificación muy curiosa. Su estilo es una mezcla de las diferentes épocas y es el resultado de tantas reformas realizadas. En su interior encontrarás el estilo románico, gótico y el renacentista. Desde su claustro, podrás entrar al Museo Catedralicio, donde encontrarás una exposición de tapices flamencos muy bien conservados.

Detrás de la Catedral, se encuentra la antigua fortaleza de la ciudad. Su estructura está un poco destruida, pero aun conserva la torre del homenaje, el patio de armas y el foso perimetral. En la actualidad, se realizan excavaciones arqueológicas, pero se permite el acceso a turistas.

En la provincia de Zamora hay una gran variedad de construcciones de tipo religioso. De hecho, nada más en  la capital se cuenta con aproximadamente veinte de ellas, con construcciones que datan de los siglos XI y XII, siendo así el lugar de España con más edificaciones de este tipo.

Qué ver en la provincia de Zamora

2-Puebla de Sanabria

En Puebla de Sanabria hay tantas cosas por recorrer y mucho que ver en la provincia de Zamora.

Te fascinará pasear por sus calles con pendientes y apreciar su arquitectura que se encuentra presente en sus casas. Elaboradas con piedra blasonada, tejados de pizarra y balcones llenos de distintas flores.

Tienes que visitar su castillo, construido durante el siglo XV. También, sus antiguas murallas; su puente medieval; y su hermosa Plaza Mayor, donde se puede ver el Ayuntamiento.

No puedes dejar de pasar por sus dos iglesias: la de Nuestra Señora del Azogue con su estilo románico y la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico.

Otra parada obligada es el lago de Sanabria. Será el fondo perfecto para tus fotografías. Se encuentra en un parque natural del mismo nombre. Con un único paisaje, formado por un antiguo glaciar.

Qué ver en la provincia de Zamora

3- Benavente

Otro lugar imprescindible para visitar y que ver en la provincia de Zamora es Benavente. Encontrarás diversos monumentos y un gran valor histórico.

En Benavente fue donde se llevó a cabo la firma del tratado de unión entre los reinos de Castilla y León.

La mayoría de los monumentos han sido declarados Bienes de Interés Cultural. Entre ellos, los más importantes son: el Hospital de la Piedra, La Torre del Caracol, las iglesias de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue.

Qué ver en la provincia de Zamora

4-Toro

Continuamos con uno de los pueblos más hermosos de toda la provincia, se trata de Toro. Verás una localidad que te invita a dar un paseo por sus calles. Apreciarás sus monumentos como sus iglesias, palacios, monasterios, entre otros. Siendo la mayoría de ellos declarados Bienes de interés Cultural.

Podrás presumir de haber probado sus excelentes vinos. Además, puedes ver sus monumentos como la Colegiata de Santa María la Mayor y la Portada de la Majestad.

Otras opciones para visitar son las ruinas de la muralla, la Plaza Mayor con su Ayuntamiento de Ventura Rodríguez.

Por otro lado, también está la torre del reloj, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Salvador de los Caballeros, y la Iglesia de San Lorenzo del Real.

Qué ver en la provincia de Zamora

5- San Pedro de la Nave

Ubicada en la comarca de la Tierra del Pan, nos encontramos con una de las mejores cosas que ver en la provincia de Zamora, la Iglesia de San Pedro decía Nave.

Hablamos de una maravilla arquitectónica visigótica ibérica, de la que se desconoce la fecha exacta de su construcción.

Como dato curioso, te interesará saber que este templo no se encuentra en su ubicación original. Al estar cerca de desaparecer, fue trasladado, debido a su relevancia artística  al poblado de El Campillo. Esta acción fue realizada  por los mismos habitantes de San Pedro de la Nave.

Qué ver en la provincia de Zamora

6-Los Arribes del Duero

Siguiendo con las alternativas que ver en la provincia de Zamora, tenemos al Parque los Arribes del Duero. Tendrás el placer de ver uno de los paisajes naturales más impresionante de toda España.

Al encontrarse en el límite con Portugal, anteriormente quienes visitaban este lugar preferían ir hasta Miranda Do Douro. Pero últimamente, son muchas las personas que eligen dar un paseo en barco por los Arribes. ¡Y la verdad es que este plan suena genial!

En esta zona, también puedes disfrutar de la vista de varios saltos: Ricobayo, Villalcampo y El Castro. Estos fueron dispuestos antes de acceder a Portugal, con sus centrales hidroeléctricas y sus embalses.

Qué ver en la provincia de Zamora

7- Lagunas De Villafáfila

Es imposible visitar esta región y no hacer una parada en una de las mejores cosas que ver en la provincia de Zamora, nos referimos a las Lagunas de Villafáfila. Se trata de un bonito paisaje ubicado dentro de la Reserva Natural que lleva el mismo nombre.

Este lugar privilegiado es considerado uno de los humedales más importantes de toda Castilla y León, aquí se albergan numerosas aves acuáticas, esteparias y migradoras.

Se encuentra formado por tres lagunas: Salina Grande, Barillos y Salinas, además de otros humedales de menor tamaño.

que ver en la provincia de Zamora

8- Sierra De La Culebra

Si se trata de una variada biodiversidad, tenemos que mencionar a la Sierra de la Culebra, otro paisaje que ver en la provincia de Zamora. Podrás entrar en contacto directo con la naturaleza.

El mes de marzo es la temporada ideal para visitarlo, ya que se da la época de la berrea. Si viajas en el primer trimestre del año, tendrás la oportunidad de escuchar ese gran momento de la naturaleza en el que los ciervos chocan sus cuernos para aparearse con la mayor cantidad de hembras, si corres con suerte puedes además de escuchar, ver este gran espectáculo.

En este lugar, vive una de las especies más hermosas y en peligro de extinción, se trata del Lobo Ibérico.

Qué ver en la provincia de Zamora

9- Granja de Moreruela

En la parte central de la provincia de Zamora, se encuentra la Granja de Moreruela, situada a 730 metros sobre el nivel del mar. En las orillas del río Esla, podrás disfrutar de un reconocido grupo de pinturas prehistóricas, denominadas Abrigo de El Portalón.

La principal atracción es su Monasterio de Santa María de Moreruela, que data del siglo XII y el cual fue declarado Bien de Interés Cultural.

que ver en la provincia de Zamora

10- Galende

Finalizando con las mejores cosas que ver en la provincia de Zamora, tenemos a la localidad de Galende, ubicada en la comarca de Sanabria, a unos 944 metros sobre el nivel del mar. Dentro de este paraíso, abundan los manantiales y lagunas.

Entre los monumentos de Galende destacan: el Monasterio de San Martín de Castañeda, la Iglesia de San Mamés y su molino ubicado a orillas del río.

que ver en la provincia de Zamora

Dónde dormir en la provincia de Zamora

Lo que más te gustará de este plan rural para visitar los rincones zamoranos es la tranquilidad que transmite cada uno de sus espacios. Y es que aquí podrás alejarte de tanto ruido y descansar en una casa rural en la provincia de Zamora con todas las comodidades.

Solo imagina, hospedarte en una casa rural, cerca del Puebla de Sanabria, rodeada del entorno más bonito y vistas a las sierras que unen Zamora con Galicia.

La oferta de casas rurales en nuestro portal es tan amplia que podrás encontrar la ideal, adaptada a tu grupo familiar. Te divertirás practicando actividades en plena naturaleza y descubrirás una riqueza paisajística única.