Las 10 mejores cosas que ver en la provincia de Toledo

Vota éste artículo

Archivo:El Puente de Alcántara de Toledo- España.jpg

Si te gusta descubrir la historia y los misterios que guarda cada lugar, no puedes perderte esta interesante selección de las mejores cosas que ver en la provincia de Toledo.

Te ayudaremos a planificar un recorrido inolvidable. Lleno de espacios naturales encantadores. Calles rodeadas de monumentos y conjuntos arquitectónicos de gran valor.

Y es que no solo verás castillos, también molinos y estructuras que te trasladarán a la época medieval.

Toledo te espera con rutas que te mostrarán todo lo bonito de la provincia. Con una gastronomía que te enamorará.

¡Tú eliges como vivir Toledo!

Qué ver en la provincia de Toledo

En este listado encontrarás los pueblos más hermosos que ver en la provincia de Toledo. Todos cargados de un gran valor histórico y cultural. Y si de monumentos se trata, además de su capital, destacan Talavera de la Reina y Carranque.

El puente de Alcántara te dará la bienvenida a los pies del castillo San Servando.

Entre sus tradiciones, las más conocidas son la elaboración de cerámica. También, las fiestas religiosas como la del Corpus Christi y la de Semana Santa. Declaradas de Interés Turístico Internacional. La gastronomía con sus guisos y su carne de caza te encantará.

1-Consuegra

Ubicada aproximadamente a 60 kilómetros de la ciudad de Toledo. Se trata del mejor lugar para dar comienzo a este listado de cosas que ver en la provincia de Toledo. En ella, verás molinos, un castillo, y sus bonitas calles. Además de pobladores que guardan un pasado lleno de historia.

Si tienes la oportunidad de viajar a este pintoresco pueblo en el mes de agosto, podrás disfrutar de las fiestas de Consuegra Medieval. Se recrea la batalla que tuvo lugar frente al castillo.

También, esta población es popular por sus doce molinos, donde muy bien se puede dar vida a la batalla de Don Quijote contra los gigantes. En honor a esta historia, estos fueron nombrados: Vista Alegre, Bolero, Mochilas, Mambrino, Sancho, Alcancía, Cardeño, Caballo del Verde Gabán, Chispas, Rucio, Espartero, y Clavileño.

Que ver en la provincia de Toledo

2-Guadamur

El Castillo de Guadamur es la principal atracción de este lugar. Uno de los mejores que ver en la provincia de Toledo.

Este Castillo, data del siglo XV, fue la residencia de la reina Juana, conocida como La Loca; Felipe I, el hermoso; Carlos V; y del Cardenal Cisneros. Actualmente, este castillo es una propiedad privada, pero se encuentra abierta al público de lunes a viernes.

Otras alternativas para ver es el Tesoro de Guarrazar. Un yacimiento que fue descubierto en el año 1858, y en el que han sido encontrados coronas, cálices y cruces.

Que ver en la provincia de Toledo Guadamur

3-Tembleque

Siguiendo con los lugares que ver en la provincia de Toledo, nos encontramos con Tembleque. Ubicado a 55 kilómetros de la capital.

Verás uno de los más famosos corrales de comedia en la Plaza Mayor de Tembleque. Popularizado durante el Siglo de Oro.

También, te recomendamos visitar la iglesia parroquial con su estilo gótico y la Casa de las Torres.

Que ver en la provincia de Toledo

4-Burujón

El municipio de Burujón es también uno de los mejores destinos que ver en la provincia de Toledo. Ubicado a 30 kilómetros de la capital.

Burujón es reconocido a nivel nacional por su Monumento Natural: las Barrancas de Burujón de Castrejón y Calaña.

Las Barrancas están conformadas por cortes profundos de tierra caliza. Estos cortes han sido transformados como consecuencia de la erosión del viento y el agua, tornándose de un tono rojizo. El pico de mayor altura es llamado Pico del Cambrón.

Por otro lado, no se puede ir a las Barrancas sin visitar el embalse de Castrejón. Puedes recorrer desde su sendero y sus miradores, tendrás unas vistas panorámicas inolvidables.

Que ver en la provincia de Toledo

5-Oropesa

Entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, se encuentra el siguiente lugar que ver en la provincia de Toledo, el pueblo de Oropesa.

Lo que más te gustará será su castillo construido por los árabes. También, el Palacio de los Condes de Oropesa, la casa natal del Beato de Orozco, el Palacio de Doña Elvira, y el Colegio de los Jesuitas.

El Parador Museo de Oropesa es también muy recomendado. Construido en el año 1930 y ubicado en la Torre del Homenaje.

Que ver en la provincia de Toledo

6-Talavera de la Reina

Otra de las opciones que ver en la provincia de Toledo, es la pequeña ciudad de origen romano, Talavera de la Reina.

La mayoría de las personas que visitan esta localidad, lo hacen por la celebración pagana de la diosa Ceres. Actualmente, conocida como la fiesta primaveral de Las Mondas.

Entre las tradiciones del lugar, está la elaboración de cerámica, la cual podrás ver dando un paseo por los jardines del Prado. Apreciarás el mobiliario urbano decorado con azulejos y las fuentes características de esta zona. Al cruzar la calle, te encontrarás con el parque de la Alameda, con sus hermosos puentes decorados con los típicos azulejos.

Que ver en la provincia de Toledo

7- Escalona

Continuamos con la bella localidad de Escalona del Alberche, situada a 457 metros sobre el nivel del mar. Aproximadamente a unos 54 kilómetros de la capital. Sin duda, es una de las mejores cosas que ver en la provincia de Toledo.

Te gustarán sus hermosas casas situadas a la orilla del río Alberche. Su principal atracción es el castillo – Palacio de Escalona. Se trata de una estructura de estilo mudéjar que data del siglo XV, rodeado por murallas que actualmente pueden ser vistas desde el pueblo. Otro monumento importante es el Convento de las Concepcionistas.

Que ver en la provincia de Toledo

8- Maqueda

Ubicada en la comarca de Torrijos, se encuentra el pequeño municipio de Maqueda, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, una de las mejores cosas que ver en la provincia de Toledo, por su patrimonio histórico.

Está conformado por obras como el Castillo de la Vela, la Iglesia de Santa María de los Alcázares, la Puerta Califal y la Torre de la Vela.

9.- Castillo de la vela -.

9- El Real de San Vicente

Rodeado de montañas se encuentra el pequeño municipio del Real de san Vicente, situado al norte de la provincia de Toledo, a unos 70 kilómetros de su capital.

Esta localidad es conocida por su patrimonio histórico, en el que destacan diversas obras como la Iglesia de Santa Catalina, las Fuentes, la Ermita de San Nicasio, y los Molinos de la Tejea.

Que ver en la provincia de Toledo

10- Parque Nacional de Cabañeros

Para finalizar nuestro recorrido por las mejores cosas que ver en la provincia de Toledo, te diremos los lugares imperdibles del Parque Nacional de Cabañeros. Ubicado en los Montes de Toledo.

Este parque alberga una gran variedad de hábitats, entre los que destacan: Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, Brezales húmedos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix, y zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero – Brachypodietea.

Además, para complementar el paisaje, hay más de mil especies de plantas vasculares, de las cuales 98 son árboles y arbustos. En las zonas de umbría, es probable encontrar acebo. Las lagunas suelen estar cubiertas de ranúnculos, y en el río Bullaque abundan los nenúfares amarillos.

Aquí, también se encuentran algunas de las especies en peligro de extinción, entre las que se pueden nombrar: el loro, el tejo, el junco blanco, y el satirión de tres bulbos.

Que ver en la provincia de Toledo

Dónde dormir en la provincia de Toledo

Si ya descubriste a qué lugar de la provincia de Toledo quieres ir, entonces comienza a tomar nota de la gran variedad de casas rurales en la provincia de Toledo que tenemos para ti.

Lo mejor es que puedes elegir la que más se adapta a tus gustos y los de tu familia. Solo tienes buscar la cantidad de plazas que necesitas, y las especificaciones. Puedes hacer la reserva online y ahorrar muchísimo tiempo.