Los pueblos más bonitos del País Vasco

3 (60%) 1 vote

Portal oficial de turismo de Euskadi, País Vasco

Pocas experiencias son tan gratificantes en la vida como viajar, y si ese viaje incluye paisajes cautivadores, como los que se encuentran en los pueblos más bonitos del País Vasco, sí que serán inolvidables.

Hoy te hablaremos sobre un lugar mágico, donde encontrarás una combinación de playas, acantilados y paisajes naturales con verdes praderas.

Este plan está genial, así que no dejes de leer. Te encantará saber que el recorrido incluye panoramas paradisiacos, leyendas que atrapan y monumentos de valor transcendental

¿Preparado para la aventura?

Top 10 de los pueblos más bonitos del País Vasco

Los pueblos más bonitos del País Vasco merecen realmente una visita. Son de esos lugares que, difícilmente, olvidarás.

En el noroeste de España se ubica esta comunidad autónoma, el destino perfecto para conectar con la naturaleza. Si dedicas una semana a conocer sus rincones, obtendrás experiencias inolvidables. Verás algunos pueblos marineros, paisajes costeros y reservas naturales.

Las fechas más recomendadas para viajar son los meses entre abril y octubre. Es la temporada perfecta y cuando hay menos lluvias.

Por otra parte, los meses de julio y agosto son más movidos, pero también suelen tener más aglomeraciones. Todo depende de lo que busques, si quieres tranquilidad o diversión.

1-Lekeitio

No hay mejor manera que comenzar este listado de los pueblos más bonitos del País Vasco que con Lekeitio. Ubicado en la provincia de Vizcaya y pertenece a la Comarca de Lea Artibai.

Si te gusta la playa, no puedes dejar de visitar la isla de San Nicolás. Es un lugar encantador, con aguas de un azul intenso profundo que te hará suspirar.

Entre sus monumentos destacan:

  • La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora
  • Palacio Uriarte.
  • Palacio Uribarria
  • Torre Zahar,

También están su muralla, la Torre Turpin y el edificio del Ayuntamiento.

1.Palacio Uriarte - Lekeito

2-Elciego

En la segunda posición de los pueblos más bonitos del País Vasco, nos encontramos con el municipio Elciego de la provincia de Álava y perteneciente a la Comarca de la Rioja Alavesa.

Alberga monumentos de gran valor histórico como:

  • La Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza.
  • Iglesia de San Andrés.
  • Casa de los Hierros.
  • Palacio Zarate Nabar.
  • Palacio Ramírez de la Piscina, y por supuesto, su hermosa Plaza Mayor.

Aquí se encuentran las Bodegas Marqués de Riscal. Muestra de una actividad productiva enfocada en el vino.

2.El Ciego El Palacio Ramírez

3-Mutriku

Entre los pueblos más bonitos del País Vasco, se encuentra el municipio de Mutriku, de origen medieval,

Está ubicado a orillas del mar, en la provincia de Guipúzcoa y perteneciente a la Comarca del Bajo Deva.

El mayor atractivo de esta localidad son sus lindos acantilados y sus pequeñas bahías. Justo al lado del pueblo, se puede apreciar el Monte Arno.

Sus obras patrimoniales más importantes son: el Palacio Galdona, el Palacio Zabriel. También, el Palacio Montalivet, la Torre Beliatúa, la Casa Churruca,

De igual forma es recomendable pasear por sus iglesias, como la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Andrés, entre otras.

Otra alternativa que no puedes dejar de visitar es el Museo Bentalekua.

3.-Otriku la Iglesia de la Asunción

4- c

En el cuarto puesto de los pueblos más bonitos del País Vasco, tenemos a un lugar ubicado en la provincia de Vizcaya. Perteneciente a la Comarca de Busturialdea.

Estamos ante un pueblo conocido a nivel mundial. Trae consigo una historia trágica, ya que fue víctima de un bombardeo durante la Guerra Civil española.

Un símbolo de este lugar, que todavía permanece en pie, es el Árbol de Gernika. Un roble bajo el que se realizaban las Juntas Generales de Vizcaya. De hecho, Gernika forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El gran valor arquitectónico de Gernika se ve reflejado en obras como la Casa de Juntas, la Iglesia de Santa María, la Fábrica Astra, y el Frontón Jai Alai.

Otras opciones para visitar son el Museo Euskal Herria, la Fundación Museo de la Paz y el Parque de los Pueblos de Europa.

Arbol

5- Mundaka

El municipio de Mundaka se encuentra ubicado al norte de la provincia de Vizcaya. Es una zona marinera, considerada entre los pueblos más bonitos del País Vasco. Además, es conocido por estar justo al lado de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Si te gusta el surf, este es el lugar ideal. Sus playas son propicias para practicar este deporte, incluso sus olas son muy populares porque pueden llegar a alcanzar una longitud aproximada de cuatrocientos metros.

También, cuenta con un patrimonio histórico importante, como la Iglesia de Santa María, la Ermita de Santa Catalina. De igual forma, el Palacio de Larrinaga, el edificio que alberga su Biblioteca, y su casco histórico.

 pueblos más bonitos del País Vasco

6- Bermeo

Otro de los pueblos más bonitos del País Vasco es el municipio de Bermeo, ubicado en la provincia de Vizcaya y perteneciente a la Comarca de Busturialdea.

Destaca por encontrarse a orillas del Cantábrico. Sus playas son privilegiadas por contar con paisajes originados por ciertos accidentes geográficos como la isla de Ízaro, la Isla de Aqueche, el islote de Gaztelugache y el Cabo Machichaco.

Tiene monumentos de gran valor histórico como:

  • La Torre Ercilla.
  • Edificios del Casino y del Ayuntamiento.
  • Casa Kikumbera.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Iglesia de Santa Eufemia.
  • La Iglesia de Santa María de la Asunción.

De igual forma, merece un recorrido la Puerta de San Juan. Y, por supuesto, su hermoso y activo casco histórico. Otra opción interesante es el Centro de Interpretación de la Pesca de la Ballena y el Museo del Pescador.

 pueblos más bonitos del País Vasco

7-Hondarribia

Hondarribia es un municipio que también es llamado por algunos como Fuenterrabía. Ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de San Sebastián. Perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, en la Comarca de Alto Bidasoa.

Por estar situado en las orillas de la bahía de Chingudi, está entre los pueblos más bonitos del País Vasco.

En Hondarribia encontrarás los mejores pintxos, lo que hace que su gastronomía sea muy reconocida por muchos a nivel nacional.

El pueblo se encuentra resguardado por una muralla de la época medieval. Su casco histórico posee un gran valor. Por tal motivo, ha sido declarado Conjunto Monumental.

Podrás apreciar una gran variedad de casas pintorescas con balcones de madera pintados con diversos colores.

Si te da un paseo por barrio pescador de la Marina, encontrarás una amplia variedad de bares y restaurantes, específicamente por toda la calle San Pedro. También, puedes caminar junto a la desembocadura del Bidasoa.

Honda

8-Laguardia

El municipio Laguardia, está ubicado al sur de la provincia de Álava y pertenece a la Comarca de la Rioja Alavesa. Se encuentra aproximadamente a 64 kilómetros de la ciudad de Vitoria. Y es sin duda, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco.

Entre sus monumentos más importantes destacan obras como la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Iglesia de San Juan,

También están las Murallas, la Ermita de Santa María de Berberana, el Convento de los Capuchinos, la casa de Félix María Samaniego y la casa de la Primicia.

Adicionalmente, cuenta con paisajes naturales muy hermosos como las lagunas, el embalse de El Prao, y el estanque Celtibérico de la Barbacana.

 pueblos más bonitos del País Vasco

9- Oñate

El municipio de Oñate pertenece a la provincia de Guipúzcoa y a la Comarca del Alto Deva. A su alrededor se encuentran sierras, que a su vez poseen montes bastante elevados que lo hacen ser uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, tales como el Aizkorri y el Aketegi. Por ellos, fluyen varios ríos como el Ubao, el Olabarrieta, y el Auntz – Erreka.

Te recomendamos pasar por el Santuario de Aránzazu, el Monasterio de Bidaurreta, la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Vale la pena visitar también la Universidad Sancti Spiritus, la Ermita de San Martín, el Palacio Don Pedruena, la Casa Hernani, la Torre de Urain, el Molino de San Miguel, entre otros.

Oñate

10- Zumaia

Para dar por terminado este top de los pueblos más bonitos del País Vasco, tenemos al municipio de Zumaia, perteneciente a la Comarca de Urola Costa.

Este bonito pueblo marinero se encuentra justo en el punto en el que se unen los ríos Urola y Narrondo.

Entre sus monumentos de mayor importancia se encuentran la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Telmo, el Palacio Olazabal y el Palacio de Foronda.

Si lo deseas, también puede pasar por su colorido puerto deportivo, y por el museo en honor al pintor Ignacio Zuloaga. Adicionalmente está el Museo dedicado al escultor Julio Beobide.

Y si eres amante de la naturaleza, aquí verás sus hermosas playas, la de Itzurun y la de Santiago, la cuales se encuentran en la desembocadura del río Urola, un área privilegiada con dunas y marismas.

pueblos más bonitos del País Vasco

Dónde dormir en el País Vasco

Si ya tomaste nota de los pueblos más bonitos del País Vasco, seguramente estás anhelando empezar el viaje. Pero, antes de empacar, asegúrate de encontrar esa casa rural en alquiler en el País Vasco que cumpla con tus exigencias.

Y, por suerte, no tendrás que invertir mucho tiempo en tu búsqueda, ya que en Portal Rural contamos con una amplia variedad de casas rurales en País Vasco. Cada una de ellas, cuenta con las comodidades que viajeros como tú merecen.