Los pueblos más bonitos de Aragón

Vota éste artículo

Dirección General de Turismo . Gobierno de Aragón

¿Te gustaría ir a un lugar que combine aventura, naturaleza y desconexión? Pues, en esta oportunidad, no te daremos una opción, hay varias alternativas, tú solo elige alguno de los pueblos más bonitos de Aragón y tendrás un viaje exitoso ¡Garantizado!

Aragón es uno de esos pueblos que atrapa a primera vista. Cada uno de sus espacios te transportará a historias legendarias que formaron a la región. El estilo medieval predomina en sus obras arquitectónicas y los paisajes sí que son cautivadores.

Los escenarios naturales de esta región son dignos de postales. Y es que esta zona montañesa cuenta con los espacios más privilegiados, como el Pirineo Aragonés.

La oportunidad perfecta para hacer turismo rural está en este pueblo lleno de encanto y magia. Y, lo mejor, hay muchas casas rurales que se encuentran rodeados de escenarios paradisiacos.

¿Listo para la aventura? ¡Inspírate!

Estos son los 12 pueblos más bonitos de Aragón

Es Aragón el escenario perfecto para practicar diferentes actividades. Ya sea que decidas aventurarte a practicar senderismo o prefieras desconectarte y elegir descansar.

Y es que sin importar si viajas solo o en familia, cada uno de los espacios que visites te conectará de manera especial con la naturaleza.

En Aragón encontrarás rincones en donde el tiempo parece detenerse. El silencio reina en espacios desérticos. Es, en definitiva, la opción perfecta para perderse en la naturaleza y disfrutar de la historia que rodea cada uno de los pueblos aragoneses.

1-Puertomingalvo

Para dar comienzo a este listado de los 12 pueblos más bonitos de Aragón, tenemos a Puertomingalvo.

La arquitectura tradicional es la protagonista, rodeada de estrechas calles y con un aire natural. Y es que todo en Puertomingalvo tiene un encanto particular, que proporciona un ambiente realmente relajante.

Entre los monumentos que puedes visitar están el Ayuntamiento, su construcción fue en el siglo XV. Otro lugar que vale la pena recorrer es su hermoso castillo, construido a principios del siglo XIII.

Si llegas en la época en la que se realiza la feria solidaria de antaño, en el primer fin de semana de agosto, verás una gran cantidad de actividades. Sus ciudadanos estarán en los preparativos, el pueblo estará animado. Además, esos edificios que, de costumbre, están cerrados, estarán abiertos.

pueblos más bonitos de Aragón

2-Mirambel

Otro de los pueblos más bonitos de Aragón es Mirambel, una pequeña localidad que pertenece a la provincia de Teruel y a la comarca del Maestrazgo. Ubicada a casi mil metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra cerca a la rambla de Cantavieja, justo en la parte inferior del monte de San Cristóbal. En este terreno, los chopos son abundantes, así como los prados que rodean el entorno.

Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Además, como rasgo importante, debes saber que a Mirambel se le ha otorgado la Medalla de Oro de Europa Nostra.

Entre las obras que merecen un recorrido están: la iglesia de Santa Margarita, el Castillo, el Palacio Consistorial. También el Convento de las Monjas Agustinas, la Casa de Aliaga y la Casa Castelot.
pueblos más bonitos de Aragón

3-Anento

En Anento verás a uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Está ubicado en el fondo de un valle de piedra caliza. Te encantará su combinación de bellos y brillantes colores que cambian dependiendo de la temporada del año en el que se encuentra.

Su casco histórico está resguardado por las ruinas de su castillo y un torreón celtíbero. En las estrechas calles sentirás un aire que te transporta a la época medieval, así como sus típicas casas.

También está su muy bien cuidada huerta a su alrededor. No olvides pasar por la iglesia parroquial en honor a San Blas, una construcción del siglo XII de estilo gótico.

Antes de llegar a este bonito pueblo, hay un valle con paisajes paradisiacos, rodeados de naturaleza. Se trata de un manantial proveniente de Aguallueve. Tiene paredes de piedra y musgo con grutas en su interior. El recorrido es ideal para ir en familia, solo te tomará una hora recorrer los alrededores.

Por otro lado, todos los años, en el mes de julio, se realizan Las Jornadas Medievales de Anento. Es una actividad muy entretenida, donde se recrea el pasado medieval y la defensa del castillo

pueblos más bonitos de Aragón

4-Rubielos de Mora

Llegamos a una localidad que es conocida como el Pórtico de Aragón. Al igual que los otros pueblos más bonitos de Aragón, cuenta con una ubicación privilegiada.

Te fascinará ver sus casas solariegas y los pequeños palacios de los nobles. Además, están otras obras arquitectónicas como los conventos de los Carmelitas Calzados y las Madres Agustinas.

Otra alternativa para visitar es la antigua Colegiata Santa María la Mayor. Una recomendación que ver en Aragón también son las dos murallas que resguardan la villa y que se mantienen en muy buen estado de conservación.

La cuidada restauración de este pueblo, y sus estructuras, lo hacen merecedor de El Premio Europa Nostra. Y es que sus edificios renacentistas y el recinto amurallado, permiten que su conjunto urbano sea realmente algo digno de ver.

En el Ayuntamiento verás una muestra arquitectónica construida al estilo gótico. En general, por todo Rubielos de Mora destacan los ejemplos de la arquitectura religiosa y civil que te transportarán al pasado.

 

pueblos más bonitos de Aragón

5-Uncastillo

Uncastillo es uno de los pueblos más bonitos de Aragón de origen medieval y que se mantiene en buen estado de conservación.

Fue declarado Conjunto Histórico y Artístico. Uncastillo se encuentra ubicado al norte de la provincia y perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas. A su alrededor se encuentran los barrancos de la Petilla y el de las Anas.

Verás uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda la comunidad aragonés. Entre los monumentos más recomendados por visitar son:

  • Castillo de la Peña de Ayllón.
  • Lonja Medieval.
  • Iglesia de Santa María.
  • La Iglesia de San Martín.
  • La Iglesia de San Miguel.
  • El Palacio de Pedro IV.
  • La judería y el Pozo de Hielo.

pueblos más bonitos de Aragón

6-Roda de Isábena

A pesar de ser una localidad muy pequeña, Roda de Isábena es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Cuenta con la hermosa Catedral de San Vicente.

Este lugar tiene muy pocos habitantes, y por ello, llama la atención que cuente con una Catedral de gran tamaño y con una cripta descubierta.

Recuerda que este es un pueblo de origen medieval, así que no puedes dejar de dar un paseo por sus calles empedradas y apreciar las bonitas vistas que ofrecen sus diversos miradores.

Roda de Isábena presume de ser el pueblo más pequeño de españa con una inmensa catedral. A esta región llegan muchos turistas, en búsqueda silencio y tranquilidad.

Otras actividades que se realizan en Roda de Isábena son las excursiones a las bodegas del Somontano. También en temporadas, organizan exploraciones para buscar trufas en los alrededores.

Hay un museo que expone miniaturas navales y una colección de La Era de Vicén. El puente románico también es un lugar que merece ser visitado.

pueblos más bonitos de Aragón

7-Torla

Torla es otro de los pueblos más bonitos de Aragón, ubicado en la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El principal monumento de esta localidad es la Iglesia de San Salvador, cuya construcción data de la época románica, pero posteriormente fue reconstruida. Torla es también uno de los lugares que ofrece las vistas hermosas con sus increíbles paisajes.

Otra opción que no debes pasar por alto es la Plaza Mayor, donde podrás apreciar una casona tradicional del siglo XIII.

pueblos más bonitos de Aragón

8-Ansó

Entre los pueblos más bonitos de Aragón se encuentra Ansó, una localidad montañosa que te permite entrar en contacto directo con la naturaleza.

Se encuentra ubicado al lado del Parque Natural de los Valles Occidentales y del Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés.

Su patrimonio arquitectónico ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. El casco histórico es una muestra de su arquitectura tradicional, donde se puede apreciar sus edificaciones fabricadas con materiales como madera, piedra y tejas.pueblos más bonitos de Aragón

9-Calaceite

Calaceite forma parte de los pueblos más bonitos de Aragón, ubicado en el Matarraña en las cercanías de la frontera con Catalunya. En el año 1973, fue declarada Conjunto Histórico y Artístico.

No puedes dejar de recorrer su Plaza Mayor, desde donde se puede visualizar el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVII.

La plaza de Los Artistas es también una parada obligada al caminar por sus hermosas calles, en las que encontrarás sus características casas solariegas de piedra con balcones de forja.

pueblos más bonitos de Aragón

10-Cantavieja

En el Maestrazgo, se encuentra situado Cantavieja, uno de los pueblos más bonitos de Aragón de origen medieval.

Este lugar alberga un encanto natural inspirador. Desde los miradores de la Muela Monchen y la Vega de San Antonio se pueden observar las mejores vistas del entorno.

Una parada obligada es su plaza porticada, donde se encuentra la bella Iglesia de la Asunción. Otra alternativa es la casa el Bayle, con sus balcones de forja; y la Ermita del Santo Sepulcro, con sus antiguas murallas.

pueblos más bonitos de Aragón

11-Sos del Rey Católico

Ubicada al norte de la provincia de Zaragoza, tenemos a Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Verás un hermoso castillo situado a lo alto, y que dio origen a esta villa.

Protagonizan el escenario sus casas fabricadas con piedra y madera, con fachadas de sillares y escudos.

Las ventanas son de estilo gótico y renacentista. No puedes dejar de visitar su castillo, la Lonja y el barrio de la judería. Este pueblo es uno de los preferidos por haber sido declarado Conjunto Histórico y Artístico.

pueblos más bonitos de Aragón

12-Aínsa

Para culminar con este listado de los 12 pueblos más bonitos de Aragón, tenemos a la villa de Aínsa. Ubicada entre los ríos Cinca y Ara. Esta es una zona ideal para los amantes del turismo rural y los deportes al aire libre.

Aínsa ha sido declarada Monumento Histórico y Artístico. En este lugar destaca su arquitectura que data de la época medieval.

Pasea por sus hermosas calles empedradas, apreciarás sus bien conservadas murallas y sus casonas blasonadas. Este es sin duda alguna, un lugar lleno de mucho encanto y con mucho que ofrecer, así que no puedes perdertelo.pueblos más bonitos de Aragón

Dónde dormir en Aragón

¿Ya te has inspirado con los paisajes que te hemos mencionado? Si es así, entonces es hora de completar el plan, pero antes de empacar, deberás conocer nuestro excelente listado de casas rurales en Aragón.

Reserva alguna de las casas rurales en alquiler disponibles en la provincia de Aragón, y al mejor precio. Si ya decidiste qué pueblos bonitos visitarás, solo deberás ir a nuestro buscador y personalizar de acuerdo a tus exigencias. Por ejemplo, puedes elegir cuántas plazas quieres, o características adicionales.

Y, no lo olvides, estás a punto de comenzar un viaje que recargará tus energías. Podrás descansar rodeado de ambientes donde la naturaleza es protagonista cada rincón.

Cuéntanos, tu experiencia, ¿cuál es tu pueblo preferido?