Los pueblos más bonitos de Cantabria

Vota éste artículo

Qué visitar - Turismo de Cantabria - Portal Oficial de Turismo de Cantabria - Cantabria - España

Todos merecemos, alguna vez en la vida, vivir una experiencia inolvidable, de esos que se guardan en el recuerdo para siempre. Y la mejor manera de hacerlo es conociendo los pueblos más bonitos de Cantabria.

Los lugares que ver en Cantabria son tan encantadores que querrás volver una y otra vez. Sus localidades están llenas de ciudadanos orgullosos de su historia, paisajes que cautivan y una gastronomía inigualable.

Descubre aquí lo que puedes hacer y ver en Cantabria. ¡Es momento de conectarse con lo natural!

Top 10 de los pueblos más bonitos de Cantabria

Si estás dispuesto a sentir la brisa ligera del mar en el rostro, o practicar senderismo en las montañas de La cordillera Cantábrica, no lo pienses más, comienza a empacar.

Este es el plan perfecto para desconectarte de la rutina. Solo piénsalo, un lugar paradisiaco, actividades divertidas y desconexión total. Eso sí que vale la pena, ¿no lo crees?

1-Carmona

Para dar inicio a este top 10 de los pueblos más bonitos de Cantabria, tenemos a Carmona, en el Valle de Cabuérniga.

El paisaje que verás en Carmona es encantador. Está rodeado de una belleza natural. Su comida es realmente exquisita. En esta región de Cantabria es una de las más tradicionales, encontrarás a sus lugareños con albarcas.

Un espacio tranquilo para escapar, respirar y relajarte. Declarado Conjunto Histórico Artístico. El ambiente cántabro predomina aquí con sus casonas y callejuelas.

pueblos más bonitos de Cantabria

2-Liérganes

Si de leyendas y mitología se trata, en Liérganes encontrarás una historia muy particular. Seguramente te sorprenderás al escuchar la historia del hombre pez.

Y si eres amante del chocolate, podrás degustar los mejores churros con chocolate. Por otra parte, si tu visita coincide con la temporada de invierno, no podrás resistirte a un exquisito chocolate durante las frías tardes.

También, en su Puente Mayor, verás una estatua del legendario hombre pez. Para excursiones, puedes ir a los montes llamados Tetas de Liérganes. Ese nombre curioso se debe a que su forma es similar a la del pecho de una mujer.

pueblos más bonitos de Cantabria

3-Cartes

Muy cerca de Torrelavega verás otro de los pueblos más bonitos de Cantabria. Allí, hay una calle bastante popular, el Camino Real de Cartes. Está rodeada de coloridas plantas y casas de estilo montañés.

Además, a lo largo de una alargada calle verás casas con balcones decoradas con plantas. Predomina su estilo arquitectónico montañés. Seguramente, llamará tu atención la Casona de las Obregón, construida a finales del siglo XVII, destaca por su balcón de madera y el escudo representativo de la familia.

La Iglesia de Santa María de Yermo es una edificación que debes incluir en tu recorrido. Destaca su mezcla de estilos, predominando el románico.

pueblos más bonitos de Cantabria

4-Laredo

Entre los pueblos más bonitos de Cantabria se encuentra Laredo. La verdad es que más que un pueblo es una ciudad tan encantadora. Y, lo mejor es que cuenta con una bella playa, llamada de la Salvé. Sus siete kilómetros y el entorno natural, hacen que sea una de las más visitadas durante el verano.

Además, no puedes dejar de visitar el centro de la ciudad, es el destino ideal para ir de compras en familia. En Laredo podrás disfrutar de las vistas más hermosas con solo subir a lo alto de la Atalaya y al Monte Buciero.

Esta región es ideal para ir en verano. Fue en los años 60 cuando el auge turístico de Laredo incentivó a la construcción de edificios, ubicados en la playa. Este lugar se conoce como el «Ensanche». Hoy en día, son residencias con unas vistas privilegiadas

pueblos más bonitos de Cantabria

5-San Vicente de la Barquera

Llegamos a la cuna del famoso cantante David Bustamante, y también uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

San Vicente de la Barquera es un pueblo donde sobre el carisma de sus habitantes. Las recomendaciones para visitar son: Puebla Vieja, donde podrás degustar una excelente gastronomía.

También, puedes ir hasta su Castillo, la Iglesia de Santa María de los Ángeles y las ruinas del antiguo Hospital de la Concepción.

Si estás de paso en San Vicente de la Barquera durante la temporada de verano, no dejes de visitar la Playa de Oyambre y la Playa de Merón. Si por el contrario, viajas durante el invierno, podrás disfrutar de la mejor vista de los Picos de Europa nevados.

pueblos más bonitos de Cantabria

6-Comillas

Comillas es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y uno de los más conocidos. Aquí encontrarás una de las obras del arquitecto catalán Gaudí, titulada El Capricho.

Y es que no solo este pueblo es popular por  la obra de Gaudi, también merece una visita por sus coloridos entornos y formas que proporcionan un paisaje encantador.

Otras opciones para visitar son: la Universidad Pontificia de Comillas y el Palacio de Sobrellano. También, cuenta con muchos otros edificios emblemáticos que podrás apreciar, como El palacio Sobrellano, la Fuente de los tres Caños o La Puerta de Moro.

Esta aldea pesquera fue transformada en una villa moderna y popular, evolución muy ligada al Marqués de Comillas.

pueblos más bonitos de Cantabria

7-Potes

En la parte inferior de los Picos de Europa, tenemos a uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, se trata de Potes, ubicado en la Comarca de Liébana. Este pueblo es perfecto para escaparse del agitado ritmo de la ciudad.

Las visitas recomendadas son: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el Teleférico de Fuente Dé y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por otro lado, las fiestas del Orujo son muy populares. Y su plato típico es el cocido lebaniego, ¡toda una exquisitez!

pueblos más bonitos de Cantabria

8-Bárcena Mayor

Uno de los lugares preferidos es Bárcena Mayor. Y es, definitivamente, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Está ubicado en el Valle del Saja.

Si te gusta tener contacto directo con la naturaleza, aquí tienes que ir. Y ni hablar de sus platos típicos, en todos lados encontrarás una excelente gastronomía. Por ejemplo: no puedes dejar de degustar un buen cocido, el plato típico de Cantabria.

Las casas de estilo montañés son una hermosura. Sus calles empedradas, y sus balcones adornados con flores le dan ese aspecto único.

Fue en 1979 cuando este bonito pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Su arquitectura típica montañesa es la mejor muestra rural de Cantabria.

Otro aspecto que te gustará es que, por ser pequeño, no necesitarás de mucho tiempo para conocer sus rincones, en solo dos horas podrás apreciar sus lindos espacios. Su bella Iglesia, del siglo XVIII es merecedora de una visita.

pueblos más bonitos de Cantabria

9-Santillana del Mar

Otro de los pueblos más bonitos de Cantabria es Santillana del Mar. Algo curioso que mencionar es que a este lugar se le conoce como las tres mentiras: ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar. La temporada de verano es la ideal,

Entre sus principales monumentos destaca la hermosa Colegiata de Santa Juliana. Sí que merece la pena dar un paseo por sus calles empedradas.  De igual forma, podrás apreciar la historia del lugar por todas partes y sus encantadores balcones que adornan sus casas.

También, en el Museo de Altamirano podrás disfrutar de una de las réplicas de la cueva más importantes a nivel mundial. Se trata de la popular «Capilla sixtina del arte rupestre»: la Cueva de Altamirano. Tampoco debes dejar de visitar la Iglesia de Santa Justa.

Santillana del Mar fue declarada en el año 2019 Capital del Turismo Rural.pueblos más bonitos de Cantabria

10-Castro Urdiales

Para finalizar con nuestro top 10 de los pueblos más bonitos de Cantabria, tenemos a Castro Urdiales. Aquí verás el escenario de cualquier drama medieval.

Hay un castillo, un puente de piedra, una iglesia. Y, lo más importante, es que mantiene esa magia que caracteriza las ciudades medievales.

A pesar de que Castro Urdiales no es un pueblo, sino una ciudad, no podíamos dejar de incluirla en este listado, ya que es una de los lugares más hermosos de la costa de Cantabria

No puedes dejar de dar un paseo por su casco histórico, donde podrás ver la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo – Faro, y la Ermita de Santa Ana. Además, quedarás encantado con su gastronomía.

pueblos más bonitos de Cantabria

Dónde dormir en Cantabria

 

Para completar tu itinerario, solo te faltaría reservar una casa rural en Cantabria. Por suerte, estás en Portal Rural, y aquí tenemos una gran variedad de alojamientos, cada uno pensado en las comodidades de los viajeros.

Más de 100 casas rurales están esperando tu reservación. Elige aquella que sea más cómoda para ti y tus cómplices de viaje. ¡La pasarás genial, prometido!

Luego de tu aventura, regresa y nos cuentas. ¿Cuál fue tu pueblo preferido?