5 pueblos con encanto en Álava que te conectarán con la naturaleza

2.5 (50%) 6 votes

Siete planes para descubrir Álava | El Viajero | EL PAÍS

El país Vasco tiene mucho que ofrecernos, paisajes alucinantes rodeados de una naturaleza imponente. Si te animas a una escapada rural en esta majestuosa provincia, te ayudaremos recomendándote 5 pueblos con encanto en Álava.

Pueblos con encanto en Álava

Si eres tan amante de la naturaleza, como nosotros en Portal Rural, te encantarán estas recomendaciones. Además, entendemos perfectamente que planificar un viaje necesita tiempo. Por esa razón, te ayudamos con una lista de casas rurales que puedes reservar con antelación y que se encuentran muy cercana a sitios de interés turístico.

1-Valdegovía

Cerca de la frontera de Burgos se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Álava. Además, encontrarás excelentes ofertas de casas rurales en Valdegovía.

Pueblos en Álava

Entre los lugares imperdibles de visitar están:

Mirador del salto del Nervión

Se trata de una cascada con una impresionante caída de 22 metros de altura, la más grande de España. Sus aguas provienen de los arroyos Ajiturri, Iturrigutxi y Urita. Tiene unos paisajes impresionantes de hayas. Encontrarás zonas para descansar y aparcamientos disponibles.

Salto del nervión- qué ver en Álava

Parque Natural de Valderejo

Este parque es ideal para hacer senderismo, rodeado de rocas y senderos por las laderas. La variedad de fauna y flora te trasladarán a un ambiente de tranquilidad.

Es ideal para visitar en familia y hacer una comida en el campo, mientras los niños se juegan en un parque cercano.

La ruta del río Puron es muy recomendada, ya que puedes disfrutar tranquilamente del paseo, tomando diferentes paradas para descansar y comer.

Parque Natural de Valderejo-qué ver en Álava

Cuevas de Valdegovía

Las cuevas de Valdegovía cuentan con un enorme tesoro histórico natural de Álava. Se encuentra rodeada de espacios que, según los expertos, fueron creados por el ser humano a principios de la Edad Media.

En el Valle de Valdegovía, hay más de dieciséis cuevas artificiales, muy bien conservadas, como las de Martín de Valparaíso, Pinedo, Corro, Tobillas, entre otras.

Qué hacer en Álava

2-Samaniego

Samaniego es otro de los pueblos con encanto en Álava que debes visitar. Se trata de una localidad con una estructura medieval, rodeada de viñedos y Montes Obarenes. Entre las actividades que destacan están los tours por las bodegas.

Si reservas una casa rural cerca, puedes disfrutar de un paseo por el casco antiguo, tendrás una idea de cómo eran las fachadas de piedras en la época medieval. De los edificios más bonitos, destaca el Palacio de Samaniego, además de la iglesia Asunción.

Pueblos con encanto en Álava- Casa rural en Samaniego

3- Añaña

Añaña es una hermosa localidad con paisajes naturales imponentes. Cuenta con un patrimonio arquitectónico importante que narra la historia de esta espectacular villa de Álava.

El paisaje del Valle Salado es una ruta imprescindible al momento de conocer los pueblos con encanto en Álava. Puedes reservar una casa rural y recorrer los paisajes culturales mejor conservados de toda Europa, con más de 6500 años de historia. Verás una salina, proveniente de cuatro manantiales de agua salada y que confluyen en el valle.

Hay numerosas eras que se llenaban con las aguas, mientras el sol la secaba para obtener la sal. En la actualidad, está en proceso de recuperación como elemento turístico.

Pueblos con encanto en Álava- Añaña

4-Labastida (Bastida)

Otro de los pueblos con encantos en Álava que te recomendamos visitar es Labastida, un sitio de interés enológico, con joyas arquitectónicas de gran valor. Para tu comodidad, puedes reservar una casa rural cercana aquí.

Las antiguas puertas de la villa son El Arco de Larrazuria y el Arco de Toloño, aún se pueden ver y están muy bien conservadas.  Durante tu visita, asegúrate de visitar los palacios de los Paternina o de los Garaizábal.

De las actividades que más destacan es la producción de vinos, donde muchas bodegas ofrecen tours y visitas guiadas para dar a conocer el proceso.

Pueblos de Álava- Labastidas

5-Vitoria-Gasteiz

Vitoria- Gasteiz es un hermoso pueblo con una estructura medieval, rodeado de museos y murales. Además tiene un gran valor histórico, con leyendas, palacios y una exquisita gastronomía.

Los parques son ideales para dar un paseo. De hecho, como dato importante debes saber que esta localidad fue galardonada como Green Capital Europea en el año 2012.

Una visita que no debes dejar de hacer al centro de interpretación de humedales, Ataria.

Pueblos de Álava- turismo rural

Otra alternativa ideal es recorrer el Parque Natural de Gorbeia, ubicado a solo 30 kilómetros de Vitoria. Encontrarás enormes formaciones de rocas calizas, cuevas y grutas. Los ríos que lo rodean son el Altube, Zeberio, Arnuari, Bayas y Undabe.

Pueblos de Álava- turismo rural