Navarra te está esperando, siempre es un buen momento

Vota éste artículo

Bosques y senderos de otoño en Navarra | SoyRural.es

Acompáñanos a explorar una provincia donde no solo se vive de fiestas o gastronomía, pero disfrutar de los paisajes naturales de Navarra es una sensación inolvidable. 

¡Continúa leyendo, desde Portal Rural te guiaremos!

Las rutas naturales de Navarra son el escenario perfecto para coger tu bici, tanto de BTT o carretera para disfrutar de largas tiradas… preparando de nuevo las carreras que en algún momento volverán.

Te presentamos varios recorridos ¿con cuál te quedas? Para una pretemporada son perfectos.

Vuelta al Valle De Aranguren

Valle de ArangPresta atención a los desniveles que se presentan después de recorrido 100 m.

Inhala, exhala y  respirar aire puro.

El nombre de este valle proviene de «Valle Hermoso», haciendo referencia a su singular majestuosidad.

La gastronomía es fantástica, destaca el bacalao, acompañado de caracoles y cangrejos. Además, de que no se puede dejar a un lado el famoso platillo de piquillo de Lodosa.

Vuelta a La Ultzama

paisajes naturales de Navarra

Otro lugar maravilloso para descubrir, pedalear, sentir. Puedes reservar una casa rural aquí y disfrutar en verano, la naturaleza estará en todo su esplendorDurante tu recorrido, no puedes dejar de visitar Villava y Huarte. No podemos dejar de recordar lo que representa Miguel Indurain, y es fácil encontrarnos de nuevo con él en entrenamientos o en alguna cicloturista. Ojalá pronto vuelvan a aparecer esas oportunidades.

También es recomendable recorrer la carretera N121 hacia Francia. Se trata de un camino con bastante tráfico, de extremos anchos, por la presencia frecuente de ciclistas. Al girar por la zona izquierda pasarás por 10 km verdes que están antes del valle de la Ultzama.

Al final, encontrarás el Bosque Orgi. Después de eso, el recorrido se volverá más complicado. Terminando en un descenso vertiginoso con 10 km llanos, hasta llegar a Berriozar. Estando allí, podrás regresar a Huarte desde la Ronda Norte.

Sendero Vía Verde Del Ferrocarril Vasco-Navarro

 Vía Verde Del Ferrocarril Vasco-Navarro- Paisajes naturales de Nawarra

Es una ruta perfecta para visitar en compañía de los peques, ya que el camino es bastante llano y se respetan los tramos para ciclistas y peatones. Las señalizaciones son suficientemente claras y el tráfico en la carretera es escaso. Salvo por las tardes, cuando algunos agricultores viajan de regreso a sus fincas.

El recorrido se divide en un tramo que no es más que la vieja vía del tren. El cual, tenía como destino de Estela a Vitoria, pero dejó de funcionar en el año 1967. Solo quedó un pequeño carril de esa vía original, y está situado entre Antoñana y Murieta, a unos 24 km aproximadamente.

Al salir de la antigua estación del tren, en el lado izquierdo verás Mendilibarri y posteriormente llegarás hasta Ancín. Antiguas estaciones del tren y edificios relacionados con el ferrocarril  te acompañarán a lo largo de esta hermosa ruta.

Más adelante, uno de los lugares  que no puedes dejar de ver es el túnel de Arquijas. Este cuenta con unos 1400 m de longitud, que se iluminan con placas solares y detectores de movimiento.

Selva de Irati

Que ver en Nawarra-Selva de Irati

Si buscas visitar los paisajes naturales de Navarra, este es uno de ellos. Una ruta completamente verde, te sumerges en un cuento nada más iniciarlo. Está cargada de hermosos paisajes, ideales para los apasionados por la naturaleza.

Adéntrate en los valles de Salazar y Aezkoa y descubrirás la Selva de Irati. Una zona con hayedos- abetales de gran extensión y los más conservados de toda Europa. Al recorrerlo tendrás la oportunidad de subir hasta el puerto de Tapla, y atravesar sus dos vertientes.

En esta área, se concentran las reservas naturales de Tristuibartea y Mendilatz. Así como también, la reserva integral Lizardoia. Dicho espacio está calificado como zona especial para la protección de las aves.  Pero, ¡ten cuidado! Porque las vías en algunas zonas están un poco deterioradas.

En Irati está limitado el coche en su interior. Por lo cual, solo podrás recorrerlo en bicicleta de montaña o haciendo senderismo. En el caso de que quieras conocer hasta el último rincón de este lugar, selecciona una excursión. Con ello, podrás tener la alternativa de trasladarte por toda esta selva en 4×4.

Vía Verde Del Plazaola

Vía verde del Plazola- qué ver en Navarra

Pasear por esta vía verde es conocer uno de los más hermosos paisajes naturales de Navarra. Es un destino obligado en cualquier época del año, pero la primavera y el otoño son maravillosos.

El camino inicia desde Andoain hasta Latasa y su naturaleza es inigualable. Con bosques atlánticos repletos de hayas.

Lo tiene todo para ser considerado un espacio natural perfecto, cascadas, ríos, queserías y cuevas. No olvides la parada obligada en  Leitza y Lekunberri.

Si tienes la oportunidad no dejes de visitar la vieja estación Latasa que fue remodelada.

Encontrarás tiendas de productos locales, baños públicos, visitas guiadas y área de juegos para los peques.

Si no llevas tu bicicleta propia, tienes la opción de alquilarla, las hay tanto eléctricas como convencionales. Puedes resérvalas a medio tiempo o durante todo el día. Si tu bici te ha jugado una mala pasada y necesitas taller o asistencia, es fácil encontrarlo en el camino.

Descubre Navarra, te está esperando.