Qué ver en León y alrededores

5 (100%) 1 vote

Qué ver en León y alrededores

Acompáñanos a recorrer los tesoros leoneses y sus Espacios Naturales protegidos. Zonas  llenas de entornos con gran riqueza paisajística y monumental. Territorios que guardan en cada uno de sus rincones increíbles paisajes. Vive momentos inolvidables, ¡Descubre qué ver en León y alrededores!

Déjate llevar por la magia incomparable de su historia, rodeada de bosques, cascadas, cuevas y un legado cultural inolvidable.

¡Visita León, víve la tierra de contrastes!

Los mejores lugares qué ver en León

León es una de las provincias más visitadas, su oferta es tan variada que va desde espacios naturales protegidos, hasta monumentos impresionantes con palacios y reliquias sagradas.

La historia que guarda León es realmente interesante. Cada rincón cuenta el legado de sus antepasados. Encontrarás monumentos únicos y una de las gastronomías más exquisitas de toda Europa.

Elegir entre tantas opciones no resulta tarea sencilla. Sin embargo, comenzaremos por contarte sobre 4 lugares imprescindibles que ver en León. Así que, ¡Prepárate, pasarás unos días estupendos!

Murallas de León: de las reliquias más antiguas

El casco antiguo de León está delimitado por una de las reliquias más antiguas de España. Se trata de la muralla, construida en la época de los romanos. Declarada como Patrimonio Histórico artístico. Además, es el tercer monumento de este tipo en el país que puede ser transitado a modo de paseo superior.

Su construcción data del siglo I, cuando una legión romana, fundada por Cesar Augusto, en el 41 a.C, decidió edificarlas para controlar la población.

En el año 2008 parte de la estructura se desprendió. Así que no podrás apreciar toda la muralla, no se conserva en su totalidad y se encuentra en estado de ruina consolidada. No obstante, verás algunos tramos que te darán una idea de cómo era en los tiempos medievales.

Qué ver en León y alrededores

La Plaza del Grano: pasea por calles empedradas

No puedes decir que fuiste a León sin presumir haber paseado por las calles más bonitas de la provincia. La plaza del Grano es el escenario digno de las mejores fotografías, adornada con piedras que te trasladan a la época medieval.

Aprovecha la oportunidad de pasear por su pavimento de piedra y retroceder en el tiempo. Conoce su interesante historia y visita la iglesia Santa María del camino. Se encuentra justo detrás de la plaza.

Como dato curioso: el origen de su nombre proviene de los mercados que vendían granos y productos de campo frente a la plaza.

Qué ver en León y alrededores

Catedral de León: un paseo por la Edad Media

Uno de los monumentos imprescindibles que ver en León es su catedral. Corresponde a una de las grandes estructuras de estilo gótico y de influencia francesa. También, se conoce como “Bella Leonesa”. Está ubicada en el camino de Santiago.

Si hay algo que llamará tu atención es el color de las vidrieras. Apreciarás nada más y nada menos que las mayores colecciones de vidrieras con estilo medieval de todo el mundo.

Tu recorrido por este templo es una oportunidad para conocer la historia de España, ya que fue el primer monumento declarado mediante la Real Orden.

Seguramente te sorprenderás al saber que, en tiempos pasados, en el espacio que hoy ocupa la catedral, habían unas termas que superaban el terreno donde se encuentra el templo actual.  Fue cuando comenzó su construcción, en el siglo en el siglo XIII, que se descubrieron los restos de los antiguos balnearios.

Qué ver en León provincia

Descubre el misterio que guarda Casa Botines

En tu recorrido por qué ver en León, no podrás apartar la vista de una impresionante infraestructura, la Casa Botines o casa Fernández y Andrés. Se trata de un edificio de estilo gótico que inicialmente fue fabricado para una residencia particular y almacén comercial.

Fue construido por el arquitecto Gaudí (1888-1898).  Por otro lado, sus antiguos propietarios, tenían una sociedad con Juan Homs Botinàs. Apellido del cual deriva el título asignado a la propiedad como “Casa Botines”.

A 125 años de su construcción, muchas personas aseguraban que el edificio se caería, antes de su culminación. Pero, como vemos, fallaron en su predicción.

León tiene el honor de presumir de este importante legado de Gaudi, que por cierto, corresponde a una de las tres obras culminadas fueras de Cataluña.

Qué ver en León y alrededores

Qué ver cerca de León

Después de contemplar las maravillas arquitectónicas que adornan la provincia de León, llegó el momento de escaparte hacia las rutas que te conectarán con la naturaleza. Recorre junto a nosotros los pueblos más bonitos de León. Aprovecha las ofertas en casas rurales que tenemos y vive al máximo tu aventura.

Es hora de respirar aire puro, refrescarse y recargarse de las energías que solo la naturaleza puede ofrecerte. Lo mejor es que muchas de las zonas que te recomendaremos están situadas cerca de la capital. En ese sentido, no tendrás problema en trasladarte de un lugar a otro y combinar las visitas.

El Bierzo

El Bierzo es una de las comarcas qué ver en León con paisajes únicos e irrepetibles. Situada en el noroeste de la península Ibérica. Cuenta con una belleza paisajística que engancha. Además de una gastronomía que deleita los más exquisitos paladares.

La época ideal para viajar es en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. En estas temporadas, el clima es perfecto ya que no hace mucho frio ni demasiado calor.

Una zona ideal para escaparse del ruido de la ciudad. Muy tranquila y sin aglomeración de personas.

Ponferrada es la capital del Bierzo, un destino turístico muy visitado por su pasado medieval y patrimonio histórico de gran valor. Es el lugar perfecto para reservar una casa rural, ya que puedes aventurarte y visitar los atractivos cercanos.

Pueblos más bonitos de León- El Bierzo

Entre los destinos que ver en uno de los pueblos más bonitos de León tenemos:

Las Médulas

¿Te gustaría saber cómo hacían los romanos para realizar sus actividades mineras? Si valoras la historia, te encantará conocer las Médulas, de los mayores atractivos qué ver en León.

Quedarás en asombro al ver cómo los tonos rojizos adornan las montañas, rodeadas de castaños centenarios  que adornan el paisaje de una manera majestuosa.

Imagina trasladarte a un lugar donde el Imperio Romano realizaba labores mineras. Se trata de un legado gigantesco. Producto del trabajo industrial que se expande a cientos de kilómetros.

Sus antiguos pobladores usaban el procedimiento «Ruina Montium», cuya finalidad era aprovechar la fuerza del agua y acceder al oro.

El paisaje deja ver los restos de una historia interesante que dejó marcado para siempre un panorama que impacta a primera vista. Tendrás la oportunidad de tomar las mejores fotografías en lo que hace siglos fue la más grande mina a cielo abierto del Imperio Romano.

Pueblos más bonitos de León- La Médulas

Fuentes medicinales: Noceda

¿Qué te parece si, después de visitar las maravillas de Ponferranda, nos refrescamos un poco? Nos trasladamos a 30 kilómetros a la Suiza berciana. Se trata de un municipio con paisajes únicos qué ver en León.

Es una zona que presume su riqueza natural, con un clima de montaña que inspira paz. Si te gusta el senderismo este recorrido es ideal para ti. También, encontraremos ríos, cascadas y, lo mejor, unas fuentes medicinales con poderes curativos.

Es un paseo ideal para senderistas.  Al llegar al Mirador del Gualta tomarás las mejores fotografías. Y, créenos, no querrás irte de allí.

Para disfrutar de su enorme caudal, que proviene del río Noceda, la mejor época para visitar es primavera y otoño. Estarás alrededor de una abundante y colorida vegetación, con castaños centenarios y vistas inolvidables.

Las aguas de este lugar mágico cuenta con sales minerales que son beneficiosas para la salud. Lo mejor es que no encontrarás el lugar saturado.

Entre las fuentes que encontrarás están:

  • La Fuente Juan Álvarez: agua potable, sin propiedades medicinales.
  • Fuente del azufre: de color rojizo, proveniente de agua bicarbonatada mixta.
  • La Fuente de la Salud o Manantial de la Doncella: sulfatada mixta, oligomineral clorurada.
  • Fuente del Rubio: con propiedades oligominerales, bicarbonatada y sódica.

Pueblos más bonitos de León- Fuentes medicinales

Babia

Luego de recargar energías con las maravillosas aguas medicinales de Noceda, nos vamos al norte, donde encontraremos a Babia. En esta oportunidad, veremos a una comarca que a primera vista enamora con sus bonitas montañas.

Se trata de uno de los recorridos qué ver en León que más suspiros te sacará. Y es que sus enormes picos con más de 2000 metros de altura te dejarán sin aliento. Ni hablar de los ríos, lagos y lagunas verdes que le dan el toque especial a un ambiente ideal para relajarse.

Entre las actividades recomendadas que ver en uno de los pueblos más bonitos de León tenemos:

Recorre la Laguna de las verdes

Si viajas en otoño, verás uno de los paisajes más hermosos que ver en León y alrededores. Es una de las visitas que dificilmente podrás olvidar. Tus fotografías, dignas de una postal, te lo recordarán. Antes de comenzar la excursión, puedes aparcar tu coche en el pueblo.

En el camino, es muy probable que te topes con mantos blancos, ya que con frecuencia caen nevadas. También, es posible que un pequeño amigo que vive en la zona te sorprenda, un zorro local. Las señales de que está cerca serán sus huellas. Ten por seguro que es agradable y no teme compartir sus montañas con los humanos.

Luego de recorrer unos buenos tramos, verás la Laguna de las verdes. Será una oportunidad que debes aprovechar para fotografiar, pues lamentablemente esta laguna está en periodo de extinción.

Qué ver y qué hacer en León

Explora las estrellas en el Parque Estelar del Lago de Babia

Hay oportunidades únicas en la vida, y ver las estrellas en el Parque Estelar del Lago de Babia es, definitivamente, una de las actividades imprescindibles qué ver en León.

Se trata de una de las experiencias que te marcarán de por vida. ¡Realmente es Impresionante! Esto se debe a que el cielo de Babia es particularmente especial, ya que es declarado parque estelar.

Vive una aventura astronómica sin igual. Solo tienes que relajarte, tumbarte en el suelo y extender los brazos. Abre los ojos y verás la Osa Mayor, la Vía Lactea, Osa Menor. Es un espectáculo único en el mundo.

Pueblos más bonitos de León

Luyego

Otro de los destinos qué ver en León y alrededores es Luyego. Imagina estar en uno de los pueblos más bonitos de León, ubicado a más de mil metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Teleno.

El ambiente en este lugar es inigualable, rodeado de pinares, robles y parajes que inspiran. Cada escenario transmite una paz única.

Es un territorio con una oferta en paisajes naturales de encanto. Comenzando con el río Duerma, el lugar ideal para refrescarse en los días más calurosos.

En este municipio encontraremos una gastronomía exquisita. Casas rurales de encanto, donde puedes quedarte y apreciar su rica historia cultural. Por cualquier espacio que camines encontrarás habitantes amables, encantados de recibirte.

Si te gustan las aventuras, y quieres vivir experiencias llenas de adrenalina, puedes practicar senderismo en las diferentes rutas que ofrecen para recorrer el Teleno. Picu Talenu, es el nombre tradicional de la montaña más elevada de los montes de León.

La Cascada de Aguas Altas es otra parada obligada en tu visita a Luyego. Encontrarás un ambiente súper refrescante que te regalará la oportunidad de apreciar las maravillas de la naturaleza.

Pueblos más bonitos de León

Dónde dormir en León

Uno de los mayores beneficios de elegir visitar las tierras leonenses es su excelente oferta turística. Y es que esta provincia ha sido considerada por muchos años como el destino preferido.

Tanto ha sido su auge que encontrar una casa rural de ensueño es posible. ¡Piénsalo, será genial descansar en espacios alejados de todo ese ruido típico de la ciudad!

Si estás planeando tu itinerario y quedaste encantado con nuestra propuesta sobre qué ver en León y alrededores, tienes que incluir en tus planes alojarte en la Casa Rural Molino del Arriero. Ubicada en Luyego de Somoza.

No hay dudas de que será tu mejor alternativa, ya que vivirás en primer plano la experiencia de alojarte en un edificio antiguo de piedra. Pero eso sí, acondicionado de forma especial con todas las comodidades que mereces.

Tendrás a tu disposición un patio central interno con terraza, ideal para preparar las más ricas barbacoas.

Y tú… cuentanos, ¿cual es tu destino preferido en León?