Toledo gastronómica y … rural

Vota éste artículo

Si ya estás pensando en tu próxima escapada rural para el año próximo, te proponemos un destino que seguro te encantará y que en el año 2016 estará de celebración. Por un lado la capital toledana conmemorará los 30 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (un galardón más que merecido); por otro celebrará el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, que habitó en Toledo algunos periodos de su vida y por último, ha sido elegida la capital española de la gastronomía, tomando el relevo a Cáceres que ha sido insignia de este galardón durante el año 2015.

Razones no faltan pues para reservar desde ya tu escapada rural a Toledo, que se ha conseguido que su candidatura como capital española de la gastronomía fuese la elegida por el buen comer y el legado cultural y artístico que ofrece la ciudad.

Además el turismo rural se «lleva» especialmente bien con la gastronomía: ¿qué hay mejor que saborear un plato de cocina casera elaborado con los productos de la tierra? Tus días rurales en Toledo podrás amenizarlos con la realización de rutas gastronómicas y vinícolas, degustaciones de comida típica (muy populares los platos a base de perdiz, las migas toledanas o la sopa de ajo), además de poder adquirir los productos naturales y artesanos de esta zona, como los renombrados quesos D.O Montes de Toledo, la repostería o los vinos.

Dejando aparte el buen «yantar» Toledo ofrece muchísimas opciones para quienes visitan la ciudad y su provincia. Muchas son las rutas que podrás realizar, como por ejemplo la ruta de la Jara, que te llevará a Talavera de la Reina, a El Puente del Arzobispo, Navalmoralejo, Piedraescrita o Los Navalmorales y donde podrás descubrir el patrimonio artístico y arqueológico de esta zona situada en la parte sur occidental de la provincia; la ruta visigoda, en plena comarca de Los Montes de Toledo: San Martín de Montalbán y su castillo, el conjunto histórico de Orgaz, el museo de arte visigodo de Arisgotas o las ruinas del monasterio de San Pedro de la Mata en Casalgordo.

Tampoco debería faltar en tu escapada rural a Toledo la ruta cervantina, en la que podrás recorrer cual Quijote los escenarios donde se situaban algunas de las aventuras de esta joya novelística: Consuegra, Villafranca de los Caballeros, Madridejos, Camuña …

Y si te gusta el turismo rural, es muy, muy posible que seas un amante del turismo de naturaleza: la provincia de Toledo no te defraudará en absoluto. Posee una gran riqueza paisajística y enclaves que te asombrarán: el Parque Nacional de Cabañeros, las lagunas de El Longar, Altillo Grande, Altillo Chica y de Los Carros, la Garganta de las Lanchas … Además cuenta con parajes ideales para el avistamiento de aves, como el ya mencionado Parque de Cabañeros y las lagunas de Tirez, Peñahueca o Albardiosa.

De regreso a Toledo, los monumentos de la ciudad te maravillarán; el Alcázar, la Catedral Primada, el Puente de San Martín, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Monasterio de San Juan de los Reyes … y sí, de nuevo la sabrosa gastronomía toledana.

¡Feliz escapada rural a Toledo!