San Millán de Lara: Tesoro del Románico en la Sierra de la Demanda

5 (100%) 1 vote

SAN MILLAN DE LARA Y LA MEJOR OPCION DE CASA RURAL PARA AMANTES DEL ROMÁNICO Y EL SENDERISMO

San Millán de Lara está situado en la vertiente meridional de la sierra de la Demanda, en un entorno natural privilegiado. En el territorio de la sierra burgalesa podemos encontrar la ruta del Románico, que nos sumerge en un proceso histórico-artístico que tuvo lugar en los siglos X, XI y XII, en pequeñas localidades con importantes edificios de este estilo. Durante esta época surge la denominada ‘Escuela de la Sierra’, un estilo particular y propio que representa una interpretación local de las formas románicas a nivel arquitectónico y escultórico.

El municipio de San Millán de Lara podemos encontrar un ejemplo destacando, la iglesia de San Millán Obispo, de estilo románico ojival del siglo XII, que se construyó sobre la cueva del eremita y restaurada en los años noventa. A la cueva se accede desde el interior de la iglesia a través de una escalinata que conduce al lucernario de la torre campanario.

La zona urbana, se divide en dos barrios. En la parte alta, la más cercana a la iglesia, las casas son características de la región, construidas con piedra y madera. Entre ambos barrios se encuentra el rollo jurisdiccional, y en la zona baja hay un pequeño parque.

El entorno de San Millán facilita la realización de rutas de senderismo como la de Juarros y las tierras de Lara, donde disfrutar del hermoso entorno natural con paisajes de encina y roble y visitar edificaciones románicas únicas durante el recorrido. También puedes pasear por las riberas de sus dos ríos.

El calendario festivo del pueblo comienza el 30 de julio con la festividad de San Claudio y finaliza en diciembre con la fiesta de San Martín. En noviembre se celebra la fiesta de la matanza.

El municipio de San Millán de Lara es un destino turístico popular, especialmente para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el arte. Lugar especialmente atractivo para los amantes del turismo rural y las actividades al aire libre. Desde Portalrural.com queremos recomendarte la Casa Rural Pelayo situada en la parte alta del pueblo para disfrutar de sus maravillosas vistas, con capacidad para 10 personas, cuatro habitaciones, chimenea, terraza y barbacoa.