Concierto de las Velas

Fuente:

Pedraza de la Sierra: Turismo rural de encanto

Vota éste artículo

Quien ama el turismo rural, amará Pedraza de la Sierra; sus calles, sus aldeas, su musicalidad, reciben a los visitantes con atmósfera de otra época, una bienvenida que no deja de sorprender.

A los pies de la Sierra de Guadarrama y a unos 37 kilómetros de Segovia, el entorno natural que adorna la Villa de Pedraza (que incluye Pedraza de la Sierra, Rades de Abajo, Rades de Arriba y La Velila) invita a relajarnos y a disfrutar de la naturaleza a través de rutas de senderismos a los parajes cercanos. Tiene además la ventaja de que en 40 minutos podemos llegar a otro enclave de excepcional belleza: las Hoces del Río Duratón.

Hoces del Rio Duratón
Fuente: Pepe

Pero volvamos a Pedraza. ¿Qué tiene de particular este destino? ¿Por qué gusta tanto a quienes lo conocen por primera vez? La respuesta está en su fisionomía, en su arquitectura popular; no en vano es una de las villas medievales mejor conservadas de España, lo que le valió en el año 1951 el título de Conjunto Monumental.

El gran afán por conservar ese espíritu medieval de sus gentes hacen posible que hoy día podamos disfrutar de la antigua traza de la ciudad, de sus calles y son monumentos que, para ser una población de poco más de 300 habitantes, son muchos.

No tienes que perderte la Plaza Mayor, con sus soportales, sus casas rurales o casas castellanas, y la gastronomía de los bares que se sitúan aquí: en verano lucen, en invierno acogen … En la Plaza Mayor (admirarás lo despejada que está, gracias a que no está permitido el tráfico de vehículos), descubrirás la única iglesia dedicada al culto en Pedraza, la iglesia de San Juan Bautista. Construida en el siglo XIII, su estilo románico se puede ver aún en la torre de doble arcada, pero su interior es mucho más barroco. A destacar la pila bautismal (la original del siglo XIII) y el balcón verde, desde el cual un adinerado disfrutaba antaño de los festejos taurinos de la villa.

Tras tomar el aperitivo en la plaza, es el momento de visitar la Cárcel, situada en la entrada de Pedraza y construida también en el siglo XIII, aunque se reconstruyó en el siglo XVI. En uso hasta el XIX, está abierta al público los fines de semana; su visita te transporta a una época de mazmorras, carceleros y cepos … un recorrido por lo más oscuro de Pedraza …

Nos queda aún el Castillo de Pedraza, concretamente el Castillo Museo de Ignacio de Zuloaga, lugar de leyendas y de acontecimientos históricos, se construyó en el siglo XIII , sufriendo posteriormente modificaciones en los siglos XV y XVI hasta que en el año 1926 fue comprado por el pintor Ignacio de Zuluaga quien instaló allí su estudio. Actualmente es lugar para celebrar eventos y matrimonios, además de la visita al museo con exposiciones rotatorias de la obra del pintor.

Fuente:  Jose Javier Martin Espartosa
Fuente:
Jose Javier Martin Espartosa

 

¿Cuándo visitar Pedraza?

Si queremos evitar los rigores del invierno (Pedrada está a más de mil metros de altitud), el otoño con sus cálidos colores y la primavera son épocas estupendas para visitar esta comarca. Además en verano hay dos citas de mucho interés: los dos primeros sábados del mes de julio tienen lugar los «Conciertos de las Velas«, donde la música resuena en las calles de la villa, iluminada solamente por unas 30.000 velas. Una experiencia única. La otra cita es culinaria, y es que cada verano Pedraza acoge un certamen de los mejores dulzainas de Castilla y León y Castilla y La Mancha. En septiembre además, tienen lugar las fiestas patronales con encierros y la procesión de la Virgen del Carrascal y la degustación de la típica «caldereta».

Concierto de las Velas
Fuente:
Jose Javier Martin Espartosa

 

Pedraza, de anuncio

A afirmar que Pedraza de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de España vienen a atestiguarlo los numerosos anuncios televisivos , series y películas que se han rodado en sus calles: los spots de Lotería Nacional, La Lechera o Fabada Litoral se han rodado aquí, las series Águila Roja e Isabel La Católica también, y las películas «La perdición» (Pilar Miró), «Una historia inmortal» y «Mister Arcadin» (ambas de Orson Welles), eligieron a Pedraza como decorado de singular belleza.

Pedraza de la Sierra: Turismo rural de encanto comentarios en «3»

  1. La fuente del foto de castillo (Jose Javier Martin Espartosa) no está correcto: yo lo he visto este día. El foto muestra el castillo de Turégano, cerca de Pedraza. En el ultimo foto puede ver el castillo de Pedraza. Perdoname mi castellana – yo soy Hungara.

    1. Muchas gracias por avisar, lo cambiaremos lo antes posible

      Saludos

Los comentarios están cerrados.