Las «Estrellas verdes» sustituyen a las «espigas» para clasificar alojamientos rurales

Vota éste artículo

Todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña, homogeneizarán la nomenclatura de los alojamientos rurales con las «estrellas verdes» como nuevo símbolo para la comercialización, promoción e internacionalización del turismo rural. Esta es una de las medidas contenidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para el periodo 2012-2015, cuyo grado de ejecución es del 39%.

Espigas

Así lo han acordado «por consenso» este lunes los responsables en materia de Turismo de las CC.AA. durante la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se ha fijado también por primera vez un plan especial internacional de promoción del turismo rural y una campaña de fidelización del turismo nacional.

Las comunidades se han comprometido a ir adoptando la nueva clasificación, que tendrá en las estrellas verdes su nuevo símbolo, cuya elección viene motivada por considerar que se trata de «un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector», según ha destacado Industria.

Cataluña ha sido la única comunidad que se ha abstenido de sumarse a la iniciativa al entender que la homogeneización de los alojamientos rurales bajo el símbolo de las estrellas podría generar confusión y dado que la Generalitat seguirá desarollando su propio modelo turístico frente al estatal, según ha explicado el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, a la salida del encuentro, presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Cataluña seguirá catalogando a sus alojamientos rurales por medio de las espigas.

Con la implantación de la nueva simbología, en los alojamientos rurales podrán verse, una vez se apruebe la medida en cada comunidad, las estrellas como distintivo, en sustitución de las espigas, bellotas y encinas utilizadas hasta la actualidad.