OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Valle de Esteribar un retiro rural en el corazón de Navarra

3 (60%) 1 vote

DESTINO NAVARRA – CASAS RURALES

El Valle de Esteribar es una hermosa región situada en la provincia de Navarra, a 20 Km de la capital. Un extenso valle que nos lleva hacia tierras de Francia y a través del cual personas de todo el mundo caminan para llegar a Santiago. El itinerario a través del Valle permite disfrutar del legado histórico, diversidad natural y cultural de la zona.

Se caracteriza por su impresionante paisaje natural. El río Arga nos adentra en la naturaleza de verdes praderas, bosques de ribera, montañas y ríos que lo convierten en un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Además, el valle cuenta con 28 pueblos pintorescos y encantadores, donde se puede disfrutar de la arquitectura tradicional y la hospitalidad de sus habitantes.

La práctica del senderismo es muy común en el valle, tanto entre los residentes locales como entre los visitantes. Hay una gran variedad de rutas adecuadas para todos los niveles, y además se pueden combinar con visitas a diferentes dólmenes, como los de Bayarnegui en las cercanías de Iragui o Armaya en la ladera del monte Baratxueta.

Pasear por el Bosque Quinto Real es una experiencia extraordinaria, entre de hayas, abetos y otras especies arbóreas se extiende a lo largo de las faldas del Pirineo, ofreciendo paisajes impresionantes y una gran diversidad de flora y fauna.

En el corazón del bosque se encuentra la Real Fábrica de Municiones de Eugi, un importante complejo industrial con una larga historia. Fue fundada en el siglo XVIII y desempeñó un papel crucial en la producción de municiones para el ejército español. En la actualidad, la fábrica ha sido restaurada y se ha convertido en un espacio cultural y turístico, ofreciendo visitas guiadas para que los visitantes puedan conocer su historia y su importancia en el pasado.

El valle de Esteribar ofrece una exquisita gastronomía local. En los restaurantes del valle se puede disfrutar desde la cocina típica Navarra hasta la cocina de autor, con una amplia variedad de platos. Durante la primavera y el otoño, la naturaleza nos brinda los preciados hongos, muy buscados por los expertos recolectores. Los productores locales se encargan de elaborar carnes y embutidos reconocidos a nivel mundial, así como queso con Denominación de Origen Idiazabal y miel de fabricación artesanal de Urtasun. Todos estos manjares se pueden acompañar con los mejores caldos o licores elaborados con endrinas de la zona, el famoso Pacharán.

El entorno tranquilo y apacible junto a la calidad de sus casas rurales convierten al Valle de Esteribar en un destino ideal para aquellos que buscan desconectar y disfrutar de la belleza natural en estado puro. Ideal para hacer turismo rural.

Una de las casas en las que puedes alojarte durante tus vacaciones o tus fines de semana en Navarra es la Casa Txantxorena con capacidad para hasta 16 personas, con ,WiFi, jardín con barbacoa y un jacuzzi con capacidad para 5 personas.Además sus 8 dormitorios cuentan con baño privado.