Qué ver en Campoo de Enmedio: descubre lo mejor de Cantabria

5 (100%) 1 vote

Municipio de Campoo de Enmedio - Turismo Cantabria

Si te gustan los paisajes campestres, donde el color verde nunca sobra y el aire puro se mezcla con el entorno, no puedes perderte este listado sobre qué ver en Campoo de Enmedio.

Está situado en la comarca de Campoo-Los Valles, de gran valor histórico en Cantabria. Lo rodean algunos municipios, como Campoo de Yuso, Reinosa y la Hermandad de Campoo de Suso

Prepárate, porque encontrarás una mezcla de naturaleza e historia que te atrapará. Tú solo elige si quieres esquiar, hacer senderismo o bañarte en una piscina natural.

¡Cualquier plan es genial!

Los pueblos más bonitos de Campoo de Enmedio

Aldueso

Este encantador pueblo, ubicado en Campoo de Enmedio, te encantará. Su valle está coronado por la vertiente sur del río Besaya.

El paisaje enmarca sus fuentes naturales con barrancos y hoces. En el Monte de la Loma hay un bonito Hayedo. Cerca, una carretera que conecta con el pueblo.

Un lugar que merece una visita es El Pico de Castillo. Aunque ya de su torre medieval quedan los cimientos, la historia atrapa. En su tiempo sirvió para controlar el paso.

Alrededor se han realizado algunas excavaciones, los resultados han sido restos arqueológicos que trasladan a los siglos XII. Señal de la primera población en Aldueso.

Su bonita iglesia de Santa Juliana fue reformada en la época barroca. Es un conjunto patrimonial único, con un pórtico y la sacristía que fueron restaurados.

qué ver en Campo de Enmedio-Aldueso- Merindad de Campoo

Aradillos

Es en Campoo de Enmedio donde encontrarás una diversidad de paisajes. Por ejemplo, en Aradillos verás a un pueblo que se despliega en alturas que comprenden de los 1000 a 1100 metros.

En la sierra están los famosos picos Ropero y Raposo, pero estos superan al pueblo en alturas de 1.500 metros. Así que el senderismo aquí es una buena alternativa que no debes dejar pasar.

Cuenta la historia que en un rincón de Aradillos debió existir una fortaleza legendaria. Su misión fue someter el asedio por parte de los romanos durante la I Guerra Cántabra.  Poco se sabe del emplazamiento de esta fortaleza.

Su iglesia parroquial data del siglo XVII. Cuenta con una escalera de doble tiro adosada.

qué ver en Campo de Enmedio-Aradillos- Merindad de Campoo-Poblado Cántabro-

Bolmir

Este bonito pueblo de Campoo de Enmedio está en una pequeña loma. Lo acompaña la extensión del Ebro.

En la parte oeste, encontrarás una vista panorámica de los montes de Reinosa y las nevadas cumbres del pico Tres Mares. El lugar perfecto para esquiar. 

La Iglesia de San Cipriano tiene un estilo que deja claro la influencia de la colegiata de San pedro de Cervatos. Podrás recorrerla en un momento, ya que  no es tan grande y tiene una sola nave.

qué ver en Campo de Enmedio-Bolmir- Merindad de Campoo- Alquiler Campoo de Enmedio

Cañeda

Otra bonita localidad te espera en Campoo de Enmedio. Es perfecta para escaparte del ruido y conectar con la naturaleza. Se trata de la primera localidad que da paso a la vertiente cantábrica.

Las hoces rodean las corrientes hasta juntarse con el río Saja. Más allá, desemboca en la ría de San Martín de la Arena.

Puedes tomarte unas fotos en su viejo puente, lo acompaña un camino antiguo empinado que lleva a la aldea de Morancas. Es conocido por los lugareños como el camino de la Reina. Cuenta la historia que por allí pasaba la realeza en los años 1077-1126.

Su Iglesia de San Pantaleón contiene una pequeña capilla al lado. Fue fabricada por los romanos, no presume mucho su estilo, pero es parte de la historia del pueblo.

qué ver en Campo de Enmedio-Cañeda- Merindad de Campoo- Alquiler Campoo de Enmedio

Celada Marlantes

Esta zona de Campoo de Enmedio cuenta con un pequeño robledar, la Matía. Se ubica en el valle delimitado por las cuestas de La Mayuela, Peña Cutral y El Cotío. Hay algunas rutas que te llevaran a recorrer el monte Matanzas.

Está cubierto por un hayedo espeso y un bosque de roble que se sitúa en la parte alta del pueblo. En Las Rabas se descubrió un castro cántabro, que data de la Segunda Edad del Hierro.

Algunas excavaciones parciales llevaron a hallazgos de gran valor arqueológico. Vale la pena el viaducto de piedra. Lo verás en medio del camino al cruzar la carretera nacional y la local. Por allí pasa el ferrocarril, una bonita obra de ingeniería anterior.

qué ver en Campo de Enmedio- Celada Marlantes- Merindad de Campoo- Alquiler Campoo de Enmedio

Fresno del río

Entre los paisajes más bonitos de Campoo de Enmedio, Fresno del río ofrece uno de los que más te gustará. Está cubierto por muchos avellanos.

Al pie de la peña El Castro, se encuentra su casco urbano. Desde allí, se antecede a la sierra del Ropero y el Raposo. Sus montes están rodeados por robles grandes que dan forma a un corredor boscoso, al igual que el fresno que se encuentra en gran cantidad a las orillas del arroyo Merdero.

El escenario que encontrarás en Mina Fontoria, al suroeste del pueblo, sí que vale la pena. Se originó gracias a una inundación de donde se extraía magnesita. El área se ha acondicionado para formar una piscina natural, donde puedes darte un baño.

qué ver en Campo de Enmedio-Fresno del río- Merindad de Campoo- Alquiler Campoo de Enmedio

Matamorosa

Después de Reinosa, Matamorosa es uno de los pueblos más importantes de la comarca de Campoo-Los Valles. Muy cerca se encuentra el Yacimiento Romano de Julióbriga,

Emerge desde una terraza que se forma por la acumulación de materiales de aluvión que fueron arrastrados por la cuenca del Híjar e Izarilla.

Cuenta con dos trazados urbanísticos que están bien diferenciados por momentos históricos. La Puebla vieja está al extremo sur, muy marcadamente rural. Al oeste, La vera del Camino Real, de construcción más reciente.

qué ver en Campo de Enmedio- Matamorosa- Merindad de Campoo- Alquiler Campoo de Enmedio

Morancas

Has llegado al sitio ideal en Campoo de Enmedio para escaparte y perderte. ¡Nadie te encontrará!

Es una aldea pequeñita, tanto, que te dará la impresión de estar en un lugar abandonado. Está al pie del Pico las Matas, en un valle conocido como las Costeras. La panorámica merece una fotografía, con su planicie campurriana y los montes decorados con hoces que encabezan el río Besaya.

qué ver en Campo de Enmedio- Celada Marlantes- Morancas- Alquiler Campoo de Enmedio

Nestares

Nestares es uno de esos pueblos que atrapa con su bonita vegetación de ribera. Predomina en el paisaje los olmos, las alineaciones de chopos y los sauces.

Y, lo mejor, está cerca de Reinosa. Por eso, su crecimiento urbanístico se ha dado en las últimas décadas.

En la parte baja está el casco urbano, la zona más antigua. Cerca, está la iglesia de San Salvador, con diferentes estilos de construcción.

Hay un puente de piedra de la época Moderna. Encontrarás dos fábricas antiguas que en algún momento molían el trigo que llegaba de Castilla.

qué ver en Campo de Enmedio- Nestares- Alquiler Campoo de Enmedio

Dónde dormir en Campoo de Enmedio

¿Ya has armado tu plan y sabes qué ver en Campoo de Enmedio? Seguramente, con estas ideas geniales no te ha quedado duda de que pasarás unos días inolvidables.

Y para completar el plan perfecto, puedes reservar este alojamiento rural, con un ambiente que te hará sentir como en casa. Cuenta con un salón amplio, para que tú y tus amigos hagan sus reuniones.

No tendrás ningún problema de espacio, ya que pueden ir hasta 16 personas y disfrutar de sus 258 m².

Lo mejor es que cuenta con una ubicación especial; puedes ir a esquiar o disfrutar de sus parques cercanos,